Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 17, 2006

Entre juglares

Por Marian Pidal

Información Recopilada de ElComercioDigital:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061117/oviedo/entre-juglares_2...

Pascal Lefeuvre y Thomas Bienabe actuaron el miércoles en el ciclo 'Música del siglo XX', de Cajastur. Lefeuvre, considerado como uno de los zanfonistas de mayor relevancia de la actualidad, es un intérprete virtuoso que desarrolla una interesante y meritoria labor como compositor, arreglista y docente. Para las jóvenes generaciones que se mueven en la órbita de la música tradicional es un maestro poco convencional en el que concurren interesantes contradicciones.


Experimentador incorregible, Lefeuvre ha superado la rigidez y el primitivismo del repertorio medieval para zanfona y sostiene que este instrumento es capaz de adecuarse a las propuestas más dispares. Sus teorías están avaladas por una discografía sorprendentemente heterogénea que reúne piezas arábigo-andaluzas, danzas latinas, canciones brasileñas, bailes franceses, música clásica contemporánea y jazz.

Lefeuvre llegó a Oviedo acompañado por el mandolinista y laudista Thomas Bienabe, un músico técnicamente irreprochable pero poco dado a las demostraciones triviales. Lo mismo puede decirse de Pascal, defensor del concepto por encima de la forma y devoto febril de la libertad y de la improvisación. Convencido de que el jazz será la única música del siglo XX que resistirá el paso del tiempo, decidió abrir la gala con una curiosa versión del tema 'Armando's Rumba', de Chick Corea. El público, sacudido por la adaptación de un tema latin, supuestamente inabordable para la zanfona y la mandolina, se rindió a las rarezas de la noche. Lo insólito fue volviéndose habitual.

El escepticismo dejó paso a la aprobación; el asombro, a la complacencia. La originalidad y la heterodoxia fueron la tónica de un recital innovador y desafiante en el que se escucharon y celebraron calurosamente títulos tan divergentes como 'Palenche', una melodía tradicional de Martinica; 'Mitli Mitlac', de Sami Bordokan; 'Indiférence', un vals parisino de Tony Murena; 'Alfonsina y el mar', de Luna y Ramírez; 'Bolu aussi et Bolu Karsilamani', del propio Lefeuvre, e incluso un arreglo del brasileño Carlinhos Antunes. Músicas para sonreir hechas por juglares urbanos y cosmopolitas.

No hay comentarios: