Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 12, 2006

Reinventarse y seducir

Por Marian Pidal:

Información Recopilada de ElComercioDigital:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061112/sociedad/...

El pianista Isaac Turienzo, el contrabajista Miguel Ángel Chastang y el batería Tino di Geraldo presentaron en el Festival de Jazz de Gijón los temas que componen el disco 'Jazz de Raíz', una grabación que, tras un año de trabajo, saldrá a la venta el próximo martes.

Cuando Isaac Turienzo dio un viraje a su trayectoria musical y optó por dedicarse al jazz lo hizo, como todo el que empieza, desde los standars. Pero, era inevitable que siendo de naturaleza inquieta y teniendo dotes para la improvisación probase suerte como arreglista y terminase apostando por los temas propios. Desde los tiempos en que Turienzo adaptaba 'Caravan' o 'Cantaloupe Island' -con la ansiedad lógica de la inexperiencia- hasta la actualidad -su versión de 'Bésame mucho' se analiza en las universidades canadienses- media un largo camino de superación y empeño. A las jam sessions imprevisibles con los más jóvenes sucedieron las actuaciones memorables junto a Pardo y Henderson. Mientras tanto, Chastang saboreaba el jazz con la sabiduría de quien ha compartido escena con Ron Carter y Sonny Fortune, y Di Geraldo se codeaba con Paco de Lucía y Camarón. Tres vidas de jazz. Tres carreras de largas distancias con Asturias como punto de partida y de encuentro.

El Jovellanos fue testigo excepcional de una noche de fusión en la que convivieron raíces musicales asturianas, andaluzas y portuguesas, y se abrazaron estrechamente el bop y el latin. La introducción de Turienzo de 'Santa Bárbara bendita', pura elegancia e improvisación, dio paso a unas revisiones de 'Campanines de mi aldea', 'Dime, xilguerín parleru', 'Date la vuelta, Pepe', 'Si la nieve resbala' y 'Paxarinos' en las que la melodía pegadiza y la sobriedad armónica de los originales se escondieron en frases escurridizas, sorpresivas y flexibles como trazos dalinianos. 'Mis alegrías', con un ingenioso remate por bulerías, trajo la brisa de Cádiz; 'Balada para Tete', el bop más genuino, y 'Um fado por bulerías', un abrazo entre culturas. La despedida, 'Softly, as in a morning sunrise', fue un paseo estimulante por la ruta del walking al latin. Velada para la metamorfosis de lo cotidiano. Reinventarse y seducir.

No hay comentarios: