Banner publicidad

Reproductor de música

martes, noviembre 14, 2006

Michel Camilo y Tomatito vuelven al Festival de Jazz de Barcelona, cuna de su proyecto musical 'Spain'

El pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito regresan este jueves al Festival Internacional de Jazz de Barcelona, cuna de su celebrado proyecto musical 'Spain', para presentar su continuación, 'Spain again', en el que flamenco y jazz se vuelven a dar la mano.

Camilo y Tomatito mostraron hoy en Barcelona su 'ilusión' y 'cariño' por volver a tocar donde empezó el proyecto, en un concierto que tendrá lugar en L'Auditori nueve años después de su primera actuación conjunta en el Festival de Jazz y que supuso el embrión que tiempo después cristalizó en 'Spain'.

Tras su exitoso paso por el Festival Grec de Barcelona el pasado verano, Camilo y Tomatito vuelven a la capital catalana --'una ciudad especial'-- en el marco de una gira de una cuarentena de conciertos que les lleva por todo el mundo hasta febrero.

El guitarrista explicó que en el concierto tocarán temas de 'Spain again', pero también rescatarán temas de su trabajo conjunto anterior. Tomatito aseguró que 'lo pasamos bomba' y 'nos sorprendemos mutuamente' en el escenario y eso explica el hecho que quieran girar constantemente juntos porque 'para sufrir, me quedaría en mi casa'.

El disco 'Spain again' incluye, además de composiciones originales, un homenaje a Astor Piazzolla, standards de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra. El pianista dijo que el disco 'ha crecido' con el directo y ahora tienen cabida todo tipo de improvisaciones.

Tomatito quiso dejar claro que eso no quiere decir que él sea 'un guitarrista de jazz y Michel Camilo un pianista flamenco, nos movemos a medio camino'. Es por ello, según Michel Camilo, que decidieron homenajear a Piazzolla porque es un 'puente entre lo clásico y lo popular'.

El concierto en L'Auditori de Barcelona irá precedido una hora antes de un coloquio entre los dos músicos y el público asistente, para una actuación que quieren que sea 'tan memorable' como la de hace nueve años.

Tomatito tiene previsto recoger en un álbum la gira que llevó a cabo hace dos años con orquesta y un nuevo disco flamenco, mientras que Camilo publicará en abril 'Spirit of the moment', un nuevo álbum en el que regresa al trío.

GRAMMY LATINO CON LA OBC.

Michel Camilo aprovechó también su visita a Barcelona para celebrar la concesión de un Grammy Latino por su grabación junto a la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) del 'Rhapsody in blue' de George Gershwin.

El pianista aseguró que Barcelona se ha convertido en la 'cuna de mis sueños' y dijo que en el álbum se ha podido reflejar su química con la orquesta y el director Ernest Martínez Izquierdo. El propio director recordó que durante la grabación del disco, 'el brujo' Camilo ya pronosticó el Grammy.

Camilo volverá en marzo a interpretar junto a la OBC el 'Rhapsody in blue' en el marco de la temporada de la orquesta, un concierto que dijo desear que llegue, 'tengo la boca echa agua'.

No hay comentarios: