Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 17, 2006

Semana rica en cantidad y variedad de espectáculos en el Festival de Otoño

Otra semana rica en cantidad y variedad de espectáculos. Se inicia con un recital de piano, continua con teatro por partida doble, empieza el Festival de Jazz y acaba con música en sus especialidades de bandas y zarzuela. Un buen panorama. Vamos a verlo algo más despacio.


El lunes, en el Conservatorio Profesional de Música, se estrena en Jaén el pianista italiano Alberto Nosé, último ganador del Premio Internacional de Piano de Santander “Paloma O´Shea” 2005. Es fruto de la colaboración con el Premio Jaén y da oportunidades a estos concertistas de que se les vea y escuche en un amplio ámbito temporal y espacial. Con veintisiete años de edad, tiene un impresionante historial de premios por toda Europa, culminando con el certamen santanderino el año pasado.
De aquí a final de año tiene actuaciones en Irlanda, Estados Unidos (Carneggie Hall de Nueva York, entre otros), México, Italia, Reino Unido, Rumanía, Sala Pleyel de Paris, Perú, Colombia, Alemania y España (seis conciertos). Un buen panorama.
El jueves vuelve a la ciudad el Centro Andaluz de Teatro. La compañía oficial continua con sus intentos por hacer un teatro genuinamente andaluz en más de una faceta, en la actual temporada le ha tocado en suerte a un texto tradicional. Esta vez traen el último estreno de la compañía, que se realizó el verano pasado, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Centro Andaluz de Teatro quiere revitalizar la figura de Juan de la Cueva, dramaturgo y poeta sevillano de los siglos XVI y XVII, que fue un renovador y anticipador del moderno teatro español que simbolizó Lope de Vega. La obra que viene a Jaén, El Príncipe Tirano, no es una de sus obras más conocidas, y trata un tema muy actual y permanente a un tiempo: la búsqueda del éxito a toda costa.
No hay descanso, afortunadamente, para el escenario del Darymelia. Al día siguiente entra en escena en Jaén la conocidísima Rosa María Sardá. Ya estrenó en tierras de Jaén esta obra hace cerca de un año (Festival de Cazorla). Wit, de la escritora estadounidense Margaret Edson, es una pieza que nos acerca otro tema universal: la muerte, tocado desde una perspectiva literaria, al narrar los últimos días de una profesora de literatura interpretada por la actriz catalana, que muere salpicando sus reflexiones con las ideas de los poemas de John Donne, en los que este autor habló de la muerte.
Curiosa mezcla de los versos de un autor de los siglos XVI-XVII y los avances científicos que intentan salvar vidas sin preguntarse, muchas veces, si es más humano dejar morir en paz al enfermo. Los premios Pulitzer (EEUU) y Max (España) nos hablan de un espectáculo de calidad que con seguridad, no defraudará al público que va a llenar el teatro.
El sábado empieza, en el marco de este Festival de Otoño, el XIII Festival Internacional de Jazz. Dos versiones de esta música muy distintas lo inician. A mediodía se escuchará esta hermosa música en la recoleta y popular Plaza del Pósito con el Jazz en la calle, y por la noche, en la Universidad, toca por segunda vez en Jaén el pianista dominicano Michel Camilo, esta vez con compañía, ya que también estará en el escenario Tomatito, el conocido guitarrista flamenco. Vienen a darnos a conocer su disco conjunto Spain again, continuación del éxito (Spain) de hace seis años.

Sinceramente, espero pasarlo bien con estos músicos, tanto como lo hice la vez anterior con Michel Camilo, uno de los artistas a los que se ve disfrutar en el escenario, y ese disfrute se contagia en los que tienen el placer de verlo y escucharlo. Por otra parte, espero que sea interesante el resultado de la fusión jazz-flamenco, que tiene hondas raíces y múltiples experiencias a sus espaldas.
La semana se cierra con ración doble, como lo hizo la anterior. Espectáculo gratuito para los amantes de las bandas y la música en general. El Encuentro Nacional de Bandas de Música “Emilio Cebrián” tiene como invitada especial a la Unidad de Música de la Guardia Civil, en la tradición española de bandas militares, y, como anfitriona, la Banda Municipal de Música de Jaén. Sería bonito que el Darymelia se llenara para este concierto .
El mismo día 5, ya por la noche, se estrena en Jaén El rey que rabió, de Ruperto Chapí. Esta zarzuela u opereta española, como también se ha llamado muchas veces, pertenece a lo que se ha venido en llamar una honrosa “segunda fila” del género. Con la comicidad acentuada respecto a otras zarzuelas y una música agradable, garantiza un rato agradable, si la compañía tiene la calidad suficiente. A pesar del título, que alude a un tiempo pretérito, las alusiones políticas pueden ser válidas para cualquier época y divertir al público del siglo XXI, como ya lo hizo en el XIX, ya que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, en abril de 1.891.

No hay comentarios: