Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, agosto 19, 2006

Cap.5 - Un Saxo por Soleá

Flamenco y Jazz es un capítulo del libro FILIGRANAS escrito por LUIS CLEMENTE.
Copyright Editorial La Máscara. Pza. Diputado Luis Lucía, 21-b. 46015 Valencia-España


Información tomada de Flamenco-World:

http://www.flamenco-world.com/jazz/jazz6.htm


UN SAXO POR SOLEA

En nuestro país, Pedro Iturralde es el impulsor del jazz-flamenco durante los sesenta, aflamencadas; así dejó registrados tres elepés de fusión en los 60. El primero, "Flamenco-jazz", parte de una serie que el sello alemán MPS tituló "jazz meet the world", encuentros del jazzmen con músicos de la India, Túnez, lndonesia, Japón, Argentina y España. En realidad es el fruto de una doble invitación durante 1967, cuando Iturralde contaba con 38 años, de participar en el Festival de jazz de Berlín -en el día de fusión de jazz con otras culturas- y la grabación de un LP; el productor alemán J. E. Berendt sugirió que junto a su quinteto dispusiera un guitarrista flamenco, que finalmente sería Paco de Algeciras, después De Lucía.

Pedro Iturralde

Pedro Iturralde

El disco fue grabado en 1967 pero no se publicó en España, por problemas legales, hasta 1974. En él reestructura y rearmoniza algunos temas andaluces, sobre todo los recogidos por Carcía Lorca; contiene dos largas piezas de casi 15 minutos, "Veleta de tu viento" (variaciones sobre soleares) y "El Vito", además de dos adaptaciones más cortas de canciones de Falla, tomadas de "El amor brujo", donde Paco intercala toques puros.

"Para este encuentro deliberadamente escoge temas neutros", escribe Olaf Hudtwaicker en las notas de la carátula. "lturralde arregló las selecciones para acoplarlas a la guitarra flamenca no únicamente para servir de soporte expositivo de los temas y falsetas al modo de los jazz breaks, sino también para servir a la improvisación".

Poco después graba "jazz flamenco!" (la primera cara con Paco de Antequera a la guitarra flamenca y la segunda con el de Algeciras) siguiendo las directrices del disco anterior; por ejemplo, "Café de Chinitas" lleva una introducción de la guitarra por peteneras, el grupo sigue en aparente improvisación, y se remata con la guitarra por soleá. Así acaba el disco, con la guitarra y el saxo imitando el cante por soleá.

En 1968 lanza "jazz flamenco, 2", también en Hispavox y con Paco de Lucía. En los tres elepés figuran buenos jazzmen, y llama la atención su distinta procedencia dentro de Europa: Dino Piana (trombón, italiano), Paul Grassi (piano, alemán), Eric Peter (contrabajo, suizo) y Peer Wyboris (batería, finlandés).

Años después lanza "Flamenco studio" (CBS, 1975), esta vez con la guitarra flamenca de Paco Cepero y las composiciones de Pepe Nieto. [Este músico y arreglista, Pepe Nieto, estrenaría dos obras durante 1976, "Flamenco-yaz" y "Freephonia"] En 1994 Pedro Iturralde publica "Una noche en el Central", sin atisbo flamenco.

No hay comentarios: