Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 13, 2006

Entrevista Sergio Monroy

Realizado por Jacinto González

Información tomada de AireFlamenco:

http://www.aireflamenco.com/elpatio/sergiomonroy.htm


Un joven artista gaditano cuyas alegrías llevan el aire de su bahía, unos tangos que no se sabe si es flamenco-jazz, unos tanguillos que se dan una vueltecita por el barrio de La Viña, y ante todo un arte con sus teclas que lleva paseando el aire de Cádiz por el mundo desde hace un tiempo. Con un disco en el mercado ("Piano Flamenco", Bujío-Karonte 2004), actualmente está de gira con el espectáculo "En el nombre de la Rosa" de Javier Latorre...


Sergio Monroy

¿Qué es un piano para Sergio Monroy?

Pues para mí lo es todo desde que empecé a tocarlo con doce o trece años. Desde entonces todo lo que me rodea siempre ha tenido que ver con él.

¿Cuándo se da cuenta Sergio de que va a ser pianista?

Yo cuando vi que era pianista. Sin enterarte te metes tanto en tu ilusión de todos los días que cuando te das cuenta esa ilusión es tu vida y para lo que vives.

¿En cuantos paises ha sonado ya tu piano?

Pues en Japón, Taiwán, Suiza, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra, etc... ¡ Y en Cádiz !.

¿Como consideras tu toque, jazz aflamencado, flamenco con algo de jazz, o un equilibrio entre ambas músicas?

Mira, eso es una cosa que siempre he tenido muy clara pero que la gente no. Hay mucha gente que dice que lo que yo hago es flamenco jazz y yo no se jazz. ¿Cómo poder fusionar si no sé jazz?. Mi música yo considero que es de un estilo propio que suena a flamenco porque es lo que yo he mamado, y si suena mas abierta es por que me gusta armonizar la musica.
En tu disco, "Piano flamenco", introduces una taranta en homenaje a dos grandes maestros como son Pepe Romero y alguien muy especial para mí, Arturo Pavón. ¿Qué significan ellos para ti?

Pues son dos grandes puntas del piano flamenco. Pepe Romero, bajo mi punto de vista, en la técnica de los arpegios la forma de tocar que tenia pepe es imprescindible para tocar el piano flamenco. Arturo Pavón es la pureza en persona, es de lo mas flamenco tocando el piano, sencillito y muy flamenco. Además tuve la gran suerte de compartir unos días de clases con Arturo en Madrid, para mí un privilegio.

¿Cómo convenciste a Javier Ruibal para cantar por alegrías?

Pues no fue muy difícil. Le dije que si quería echarme un cable que era mi primer disco, y como buen gaditano y colega de mis colegas y ahora colega mío, se metió de cabeza. Además Javier me consta que es un tío que le gusta ayudar a la gente que empieza, como debería ser.

Sergio y su piano

De todos es sabido que Cádiz tiene un sonido muy peculiar, ¿Crees que esto también afecta al piano?
Creo que, modestamente, eso afecta a todo el que haga algo desde Cádiz, desde una letra hasta una música, un cuatro, o todo lo que se refiera al arte sin despreciar nunca lo demás. Yo solo defiendo y opino sobre lo mío. Además en Cádiz pasa como en cualquier lugar del mundo, en cada sitio se le da su punto. Ahora me gustaría comentarte una cosa, una pequeña crítica a esaa personas que dicen siempre que nosotros los jovenes tenemos que escuchar y aprender de los viejos, y esos viejos nunca se preguntan si nosotros necesitamos de ellos. Creo que se mira poco hacia abajo, ese pequeño mundo donde estamos los jovenes y que veo poco respaldado por los artistas ya consagrados. Con excepciones, claro. Yo espero, cuando sea mayor y si Dios quiere me dedique a la musica, tener más en cuenta a esos jovenes que empiezan. Me acordaré de las fatigas que se pasa para salir a flote, que me parece que hay algunos mayores que se les ha olvidado y eso que yo, gracias a Dios, tengo el apoyo de muchísima gente a las que le agradezco todo lo que hacen por mi.


¿Como sonaría en un piano el aire de un atardecer cualquiera en La Caleta? ¿Por qué palo lo imaginarías?
Por alegrías. Muy lentitas, muy cantaítas, con mucho arte... Como las canta Chano Lobato.

Un sueño de Sergio Monroy...
Dedicarme a la música para toda la vida, y que todo lo que tenga sea gracias a ella.

No hay comentarios: