Banner publicidad

Reproductor de música

lunes, agosto 14, 2006

Entrevista Juan Cortés




Entrevista a Juan Cortés, pianista:

"En flamenco, toques lo que toques, tienes que mirar a la guitarra"

Martín Guijarro, septiembre de 2003
Fotos: Daniel Muñoz

Jurepén: dícese del sentimiento traducido al flamenco por las teclas de un piano, del piano de Juan Cortés. Las composiciones que el joven músico tarraconense reúne en su álbum debut son el resultado de años de aprendizaje, rodaje, inspiración y, sobre todo, comunicación con flamencos y jazzistas. Este ejercicio de compartir imprime un marcado tono de libertad a la creación de un pianista que tiene por guía a la guitarra flamenca y por objetivo no cerrarse las puertas a ninguna experiencia.


Juan Cortés



¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Todo fue muy natural. Empecé con mi grupillo. Y ahora reúno los temas que he ido componiendo con ellos desde hace tres o cuatro años, más algunas colaboraciones. El disco es un reflejo del grupo.

¿Jurepén?

La palabra 'jurepén' la saqué de un diccionario de caló. Significa sentimiento.

¿Cuál es el punto de partida estilístico de tu música?

Siempre parto del flamenco, pues lo que he aprendido es flamenco. Si bien es cierto que a los quince años conocí el jazz y empecé a tocar con todo el mundo. No me cierro en un objetivo, en querer hacer una cosa determinada. Hago lo que me gusta... y lo que me gusta está a medio camino entre el flamenco y otras cosas. En el fondo, que suene flamenco. Aunque sea formación de jazz, el lenguaje no es jazzístico.

¿Eres, como Diego Amador, de los pianistas que toman la guitarra por referencia?

En flamenco, toques lo que toques, tienes que mirar a la guitarra porque no hay más referentes. Pero me dio por el piano, me gusta su sonido para escuchar. Y hago lo que me gusta: flamenco a mi manera expresado a través del piano. Y tiene razón Diego Amador cuando dice que no se puede hablar de piano flamenco. El flamenco siempre se ha expresado musicalmente con la guitarra.

¿Qué influencias pueden entreverse en tus composiciones?

Influencias... Voy cogiendo de todo el mundo: de Paco de Lucía, de Vicente Amigo, de Bill Evans... Miro si expresa o no, si me llega o no. Miro lo que hay detrás y más si es piano o guitarra.

Y te presentan como discípulo de Chano Domínguez.

A Chano Domínguez lo conocí en Valencia con dieciséis años. Tocaba flamenco, pero hacía cosas con jazz. Y me dio otro punto de vista, otra forma de entender la música.



Juan Cortés


¿Qué crees que aporta 'Jurepén' al panorama musical flamenco?

Lo que aporto con este disco son mis composiciones. No sé si es algo nuevo. Simplemente, trato de dar mi cabeza, de no ponerme trabas. Si me gusta, lo dejo como queda. Hago temas que me gustan con mis amigos, con gente junto a la que he trabajado y que ha venido a colaborar en el disco: Jorge Pardo, Antonio Serrano, Montse Cortés... Con ellos siempre existe ese puntillo de complicidad. De hecho, en el estudio había más ambiente de fiesta que de grabación, se hizo prácticamente en directo. Estaban las bases y de ellas partían cuatro o cinco músicos. La mayoría de las veces, se quedaba la primera o la segunda toma, pues tenían frescura.

¿Qué proyectos tienes en mente ahora que tienes un álbum debut?

De momento, seguir tocando y componiendo para la próxima gira. En otoño presentamos el disco en Madrid y en Barcelona, e iremos de gira por España. Aparte, pues seguiré colaborando con todos mis compañeros. Me gusta hacer de todo, incluso música para baile. No quiero dejar de hacer nada.

No hay comentarios: