Ambas músicas son raciales, vienen del sur y se fundamentan en el genio y libertad de sus intérpretes. El jazz es, ante todo, improvisación, vida, expresividad, evolución constante. El jazz es un estilo de música que no es fácil de explicar. Basta con sentirlo y entrar en su onda, en esa atmósfera especial y unica creada por los grandes artistas del género.
Reproductor de música
sábado, agosto 05, 2006
Biografía Tino di Geraldo
Biografía Miles Davis
Biografía Chick Corea
Biografía Michel Camilo
Michel Camilo obtuvo su primer gran éxito en un concierto celebrado en 1985 en el majestuoso marco del Carnegie Hall de New York con su trío. Desde entonces, los éxitos se sucedieron y las giras lo llevaron a los cinco continentes, consolidándose como una de las grandes figuras del llamado "Jazz latino". En Diciembre de 1987 inició sus trabajos como director y arreglista de la Orquesta Nacional sinfónica de la República Dominicana, en el seno de la cual consiguió ganar un premio Emy por su interpretación de grandes autores clásicos. En Noviembre de 1988 fichó por uno de los grandes sellos discográficos como era Sony, donde sacó a la luz su primer álbum titulado genéricamente: "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo durante diez semanas consecutivas como el álbum de jazz mas vendido en Norteamérica. Los años noventa suponen para Michel Camilo el espaldarazo definitivo en su carrera consolidándose como uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. En 1992, el gobierno dominicano lo nombró "Caballero de la orden heráldica de Cristóbal Colón" la condecoración civil mas prestigiosa de su país; en 1993 su disco "Rendezvous" obtuvo un éxito extraordinario; en 1996 cruzó el charco y actuó en Copenhague en el marco de un festival organizado para celebrar la capitalidad europea de aquella ciudad. Aquel mismo año, visitó Israel, España, y Suiza donde actuó en el prestigioso salón de conciertos de Zurich. En 1998 le contrataron como director artístico del Primer Festival Latino y del Caribe que se celebró en el Centro Cultural, John Fitzgerald Kennedy de New York. Al año siguiente actuó en Cleveland con el también pianista cubano, Chucho Valdés.
Al final del segundo milenio, el sello Verve, lanzó en España un precioso disco en colaboración con el guitarrista flamenco, Tomatito. El álbum titulado "Spain" ganó el concurso del mejor álbum latino de jazz. En 2001, Camilo apareció como destacado protagonista en la película dirigida por Fernando Trueba, titulada: "Calle 54" uno de los mejores homenajes cinematográficos a la historia y a la cultura del jazz latino, del que Trueba es un confeso admirador. En el año 2002 fichó por el prestigiosos sello "Telarc" y grabó el disco titulado "Triangulo" junto al guitarrista Anthony Jackson y el batería, Horacio "El Negro". Michel Camilo sigue con una actividad intensa en el mundo del jazz latino y sus discos, son especialmente deseados por sus muchos admiradores.
Los 100 Mejores Discos de Jazz, ¿Por qué 100?
¿Y no, doscientos, o cincuenta? ¿Qué quiero decir con los mejores? Advierto al visitante que ésta es un página absolutamente subjetiva. Aquí no hay posibilidad de consenso ni acuerdo previo. El único y confesado objetivo es mostrar a quien se asome a esta ventana los mejores discos de jazz de mi colección que, en algún caso, coincidirá con el criterio de los "especialistas" en la materia y que en otros, el hecho de aparecer, se deberá a mis preferencias personales. En otro lugar de esta web irán apareciendo todos los discos de mi colección, aquí sin embargo, traeré aquellos 100 que tanto por ser mis preferidos, como por marcar, en orden cronológico, una cierta historia del jazz, deben de estar, en mi modesta opinión, en cualquier discografía de jazz que se precie. Ni la música, ni ninguna de las artes, admiten, afortunadamente, valores absolutos y claves definitivas. Por eso es adecuado preguntarse ¿Los mejores discos para qué y para quién? En mi opinión los discos que aparecerán en esta sección responden certeramente a esta doble cuestión. Son los mejores para entender la evolución del jazz y son los mejores para mí gusto personal. En cualquier caso, esta página no serviría para nada si no ayudara a quien la leyere a disfrutar más y mejor del jazz y la ordenación cronología de esta selección -por encima de la clasificación por estilos que aparece frecuentemente superpuesta y confusa- sirve para ayudar tanto a quien sea un iniciado en estas lindes -que podrá navegar a su antojo dando pasos y saltos en el tiempo- como a quien prefiera empezar desde el comienzo. Para ello empezamos en los años veinte, cuando el jazz se veía como una música popular que necesitaba ser apadrinada por la música europea. Continuamos en los años treinta cuando se dio la circunstancia inversa; se hablaba del jazz como un eslabón cultural de la etnia afroamericana en grave peligro de extinción por la influencia de los músicos blancos reinantes en la era del swing. La revolución del bebop en los cuarenta y cincuenta obedeció a ese golpe de timón que los negros de Harlem pusieron en practica. En los sesenta afloraron discursos que trazaban en términos políticos el jazz de los negros y el de los blancos -siempre en detrimento de estos últimos- y que consideraban al freejazz la expresión musical mas coherente con las reivindicaciones de los negros norteamericanos. Después en los setenta y en los ochenta, cuando parecía que el jazz iba a disolverse en el dulce veneno de la comercialidad - la fusión desde un punto de vista estético fue un punto de no retorno- surge un movimiento tradicionalista que empuja al jazz a una segunda época dorada. Es cierto que al principio aquellos músicos pecaban de ser poco originales en sus ideas, pero no lo es menos, que aquella vuelta a los orígenes y a la tradición, devolvió el jazz a la categoría y rango en algún momento perdida. El jazz que escuchamos hoy, los músicos que están en el candelero, deben parte de su éxito a aquellos jóvenes de finales de los ochenta que en una tarea ingrata y poco reconocida devolvieron al jazz el potencial que hoy -un siglo después- sigue teniendo. Entre estos cien discos, hay músicos que se repiten. No es una elección premeditada, sino la constatación de que Duke Ellington, Louis Armstrong, o Miles Davis -por poner algunos ejemplos- son músicos cuya influencia y carrera artística son invocados como el cruce entre los dos pilares del jazz: el instinto creador y la búsqueda de lo nuevo. Espero que disfrutéis de estos discos y os aconsejo vivamente que os hagáis con ellos.
Los Clubes de Jazz en España
Club | Localidad | Dirección | Contacto |
JAZZVIDES | A CORUÑA | PÉREZ CEPEDA 23-25 | |
LA TERRAZA DE SADA | (A CORUÑA) SADA | AVENIDA GENERALISIMO S/N | |
FILLOA JAZZ | (A CORUÑA) SADA | RUA SEGA S/N | |
CAFÉ RUMORS | (ALICANTE) GATA DE GORGOS | PASEO DE ALICANTE 21 | |
STUDIO CAFÉ | ALMERÍA | ||
LIVE JAZZ CAFÉ ALEXIA | ARENYS DE MAR BARCELONA | Riera Bisbe Pol, 53 08350 Arenys de Mar Tel. 937 92 18 78 | |
HARLEM JAZZ CLUB | BARCELONA | COMTESSA DE SOBRADIEL 8 | Harlem Jazz Club |
PIPA CLUB | BARCELONA | PLAçA REIAL 3 PRINCIPAL | |
LA COVA DEL DRAC | BARCELONA | VALLMAJOR 33 (PLAZ ADRIANO) | La Cova del Drac |
JAMBOREE | BARCELONA | PLAçA REIAL 17 | |
BEL-LUNA | BARCELONA | RAMBLA CATALUÑA 5 | |
LA BOITE | BARCELONA | DIAGONAL 477 | |
JAZZ SI CLUB | BARCELONA | REQUESENS 2 | |
HARLEM JAZZ CLUB | BARCELONA | COMTESSA DE SOBRADIEL 8 | |
NEW YORK CLUB | BARCELONA | ESCUDELLERS 5 | |
ARCÁDIA CAFÉ CULTURAL | MATARÓ BARCELONA
| CARRER D`EN PUJOL 26 BAIX | |
BILBAÍNA JAZZ CLUB | BILBAO | NAVARRA 1 (CALLEJÓN TRASERO) | |
CAFÉ DE PONIENTE | (CÁDIZ) PUERTO REAL | RIBERA DEL MUELLE S/N | |
EL CONTINENTAL | CIUDAD REAL | AVD DEL TORREÓN 5 | |
JAZZ CAFÉ | CÓRDOBA | ESPARTERÍAS | |
SECADERO | GRANADA ALHENDIM | CARRETERA DE MOTRIL 52 | |
ESHAVIRA CLUB FLAMENCO Y JAZZ | GRANADA | POSTIGO DE LA CUNA 2 | |
BOHEMIA JAZZ CAFÉ | GRANADA | SANTA TERESA 17 | |
SUNSET JAZZ CLUB | GIRONA | Jaume Pons i Martí nº12 i | |
CHUBBY CKEEK | JAÉN | SAN FRANCISCO JAVIER 7 | |
CAFÉ TEATRE ESCORXADOR | LLEIDA | ARCO Y FLECHA | |
CLUB CLAVICÉMBALO | LUGO | RÚA DOS PAXARIÑOS 23 | |
JAZZ BAR | MADRID | CALLE MORATÍN 35. Madrid. Metro Antón Martín | |
EL JUNCO | MADRID | PLAZA SANTA BÁRBARA 10 | |
CALLE 54 | MADRID | PASEO DE LA HABANA 3 | |
CAFÉ CENTRAL | MADRID | PLAZA DEL ÁNGEL 10 28012 | |
CLAMORES | MADRID | ALBURQUERQUE 14 28010 | |
COLEGIO MAYOR SAN JUAN. EVANGELISTA | MADRID | GREGORIO DEL AMO 4 | |
CAFÉ JAZZ POPULART | MADRID | HUERTAS 22 28014 | |
BOGUI JAZZ | MADRID | C/ BARQUILLO 29. MADRID. METRO CHUECA TEL: +34 91 521 15 68 | |
CAFÉ LATINO | ORENSE | CORONEL CEANO 7 | |
SA CLAU JAZZ CLUB | MENORCA | MARINA 93 PUERTO CIUTADELLA MENORCA ISLAS BALEARES 971 384863 | |
CAFÉ JAZZ CLUB BARCELONA | PALMA DE MALLORCA | DELS APUNTADORS, 5 SA LLOTJA PALMA | |
JAM SESSION | SABADELL | Raval de Dins 12 Esquina Plaza Santo Ángel 937261030 | |
CAFÉ EL CORRILLO | SALAMANCA | MELÉNDEZ 18 | |
LA ALQUITARA CAFÉ JAZZ | BÉJAR SALAMANCA | GERONA 10 | |
DADO-DADA | SANTIAGO DE COMPOSTELA | ALFREDO BRAÑAS 19 | |
BE BOP BAR | SAN SEBASTIÁN | Pº SALAMANCA 3 | |
CLUB JAZZ CORNER | SEVILLA | C/ RODIO 41. Detrás del edifico Vilaser en Avd. Kansas City. | |
NAIMA JAZZ NUEVO LOCAL EN MAIRENA DEL ALJARAFE | SEVILLA | Trajano Esquina a Conde de Barajas (Sevilla) Avenida de los Descubrimientos s/n Ciudad Expo Mairena del Aljarafe | |
CLUB DE JAZZ UNIVERSIDAD SEVILLA | SEVILLA | PLAZA SAN ANTONIO PADUA 9 | |
NOVA JAZZ CAVA DE TERRASSA | TERRASSA (BARCELONA) | PASAJE TETE MONTOLIU S/N | |
BLACK NOTE | VALENCIA | POLO Y PEIROLÓN 15 | |
CAFÉ ESPAÑA | VALLADOLID | PLAZA DE LA FUENTE DORADA | |
MANTECA JAZZ | VIGO | CARRAL 3 | |
LA CUEVA DEL JAZZ | ZAMORA | PLAZA DEL SEMINARIO 1 |