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sábado, agosto 05, 2006

Biografía Tino di Geraldo





Tino di Geraldo nació en Toulouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país. Sus comienzos fueron en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y, sobre todo, Pablo Guerrero. Al mismo tiempo comenzó a grabar flamenco, primero con Diego Carrasco y luego con Camarón, Manolo Sanlúcar, El Pele, Vicente Amigo y Pepe Habichuela. También formó parte en sus inicios de Cómplices, y después de Rico, el grupo de Luz Casal y de Juan Perro. En aquel periodo, participó en tres grabaciones importantes: el "Quartet" de Suso Saiz, un disco con Paco de Lucía, y el genial "Vivo" de Golpes Bajos. Sus éxitos mas sonados y por lo que fue muy conocido, se debe a su participación del legendario trío que formaba junto al guitarrista bajo, Carles Benavent y al saxofonista y flautista, Jorge Pardo. Con ésa formula recorrió a finales de los años noventa toda España y actuó en los más importantes Festivales de Jazz del mundo.

Biografía Miles Davis

Información tomada de ApoloyBaco:
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Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio pero emocionante hasta casi llorar. Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa del padre se lo impidió. En 1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él y "Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz - el swing- y lo nuevo- el bebop-. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera. En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una obra que dio paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige" para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane. Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas el obligatorio, "Kind Of Blue" grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia titulado: "Bitches Brew" o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente. Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.

Biografía Chick Corea

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Chick Corea, es un pianista singular dada su formación musical simultanea entre el jazz y la música clásica. Se introdujo en los ambientes profesionales a mediados de los años sesenta de la mano de los percusionistas, Mongo Santamaría o Willie Bobo y guiado por su pasión por la música latina, acompañó a numerosas figuras del momento como Cal Tjader, Stan Getz o Woody Show. Su participación en el disco conceptual del "jazz rock" de Miles Davis: "Bitches Brew" le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados. Su primera grabación "Piano Improvisación" para el sello ECM ya dejó mostradas sus cartas y su capacidad para tocar jazz moderno. Formo el grupo "Return to Forever" con el que se situó en la estela de la fusión del jazz con la bossa nova ya explorada con éxito por el saxofonista Stan Getz. Sus dúos con los pianistas, Herbie Hancock, Keith Jarrett o Friedrick Gulda; sus incursiones esporádicas en la música europea de la mano de Roy Haynes, Gary Peacock o Michael Brecker, hasta llegar a las actuales experiencias eléctricas con su "Electrick Band" o la más actual "Akoustic Band" son muestras del camino recorrido por este extraordinario pianista, referencia indiscutible del jazz moderno y con una capacidad indiscutible para atraerse a un publico heterogéneo mas allá de las fronteras del jazz. En 1968, grabó para Blue Note su trabajo mas logrado en las orillas del jazz con su álbum: "Now He Sings, Now He Sobs" y en el se resume la carrera de este gran pianista. Un disco y una carrera caleidoscópica

Biografía Michel Camilo

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Fascinado con la música desde su niñez, el pianista y compositor, Michel Camilo compuso su primera canción a los cinco años y continuó estudiando hasta los 16 años cuando se hizo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana. Intentando ampliar sus horizontes musicales, se trasladó en 1979 a New York, donde continuó sus estudios en las prestigiosas escuelas de Mannes y de Juilliard. No tardaron en llegar los primeros éxitos y su composición titulada ¿Porqué no? fue utilizada por el maestro del saxo alto, Paquito D'Rivera para el título de uno de sus álbumes.

Michel Camilo obtuvo su primer gran éxito en un concierto celebrado en 1985 en el majestuoso marco del Carnegie Hall de New York con su trío. Desde entonces, los éxitos se sucedieron y las giras lo llevaron a los cinco continentes, consolidándose como una de las grandes figuras del llamado "Jazz latino". En Diciembre de 1987 inició sus trabajos como director y arreglista de la Orquesta Nacional sinfónica de la República Dominicana, en el seno de la cual consiguió ganar un premio Emy por su interpretación de grandes autores clásicos. En Noviembre de 1988 fichó por uno de los grandes sellos discográficos como era Sony, donde sacó a la luz su primer álbum titulado genéricamente: "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo durante diez semanas consecutivas como el álbum de jazz mas vendido en Norteamérica. Los años noventa suponen para Michel Camilo el espaldarazo definitivo en su carrera consolidándose como uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. En 1992, el gobierno dominicano lo nombró "Caballero de la orden heráldica de Cristóbal Colón" la condecoración civil mas prestigiosa de su país; en 1993 su disco "Rendezvous" obtuvo un éxito extraordinario; en 1996 cruzó el charco y actuó en Copenhague en el marco de un festival organizado para celebrar la capitalidad europea de aquella ciudad. Aquel mismo año, visitó Israel, España, y Suiza donde actuó en el prestigioso salón de conciertos de Zurich. En 1998 le contrataron como director artístico del Primer Festival Latino y del Caribe que se celebró en el Centro Cultural, John Fitzgerald Kennedy de New York. Al año siguiente actuó en Cleveland con el también pianista cubano, Chucho Valdés.

Al final del segundo milenio, el sello Verve, lanzó en España un precioso disco en colaboración con el guitarrista flamenco, Tomatito. El álbum titulado "Spain" ganó el concurso del mejor álbum latino de jazz. En 2001, Camilo apareció como destacado protagonista en la película dirigida por Fernando Trueba, titulada: "Calle 54" uno de los mejores homenajes cinematográficos a la historia y a la cultura del jazz latino, del que Trueba es un confeso admirador. En el año 2002 fichó por el prestigiosos sello "Telarc" y grabó el disco titulado "Triangulo" junto al guitarrista Anthony Jackson y el batería, Horacio "El Negro". Michel Camilo sigue con una actividad intensa en el mundo del jazz latino y sus discos, son especialmente deseados por sus muchos admiradores.

Los 100 Mejores Discos de Jazz, ¿Por qué 100?



¿Y no, doscientos, o cincuenta? ¿Qué quiero decir con los mejores? Advierto al visitante que ésta es un página absolutamente subjetiva. Aquí no hay posibilidad de consenso ni acuerdo previo. El único y confesado objetivo es mostrar a quien se asome a esta ventana los mejores discos de jazz de mi colección que, en algún caso, coincidirá con el criterio de los "especialistas" en la materia y que en otros, el hecho de aparecer, se deberá a mis preferencias personales. En otro lugar de esta web irán apareciendo todos los discos de mi colección, aquí sin embargo, traeré aquellos 100 que tanto por ser mis preferidos, como por marcar, en orden cronológico, una cierta historia del jazz, deben de estar, en mi modesta opinión, en cualquier discografía de jazz que se precie. Ni la música, ni ninguna de las artes, admiten, afortunadamente, valores absolutos y claves definitivas. Por eso es adecuado preguntarse ¿Los mejores discos para qué y para quién? En mi opinión los discos que aparecerán en esta sección responden certeramente a esta doble cuestión. Son los mejores para entender la evolución del jazz y son los mejores para mí gusto personal. En cualquier caso, esta página no serviría para nada si no ayudara a quien la leyere a disfrutar más y mejor del jazz y la ordenación cronología de esta selección -por encima de la clasificación por estilos que aparece frecuentemente superpuesta y confusa- sirve para ayudar tanto a quien sea un iniciado en estas lindes -que podrá navegar a su antojo dando pasos y saltos en el tiempo- como a quien prefiera empezar desde el comienzo. Para ello empezamos en los años veinte, cuando el jazz se veía como una música popular que necesitaba ser apadrinada por la música europea. Continuamos en los años treinta cuando se dio la circunstancia inversa; se hablaba del jazz como un eslabón cultural de la etnia afroamericana en grave peligro de extinción por la influencia de los músicos blancos reinantes en la era del swing. La revolución del bebop en los cuarenta y cincuenta obedeció a ese golpe de timón que los negros de Harlem pusieron en practica. En los sesenta afloraron discursos que trazaban en términos políticos el jazz de los negros y el de los blancos -siempre en detrimento de estos últimos- y que consideraban al freejazz la expresión musical mas coherente con las reivindicaciones de los negros norteamericanos. Después en los setenta y en los ochenta, cuando parecía que el jazz iba a disolverse en el dulce veneno de la comercialidad - la fusión desde un punto de vista estético fue un punto de no retorno- surge un movimiento tradicionalista que empuja al jazz a una segunda época dorada. Es cierto que al principio aquellos músicos pecaban de ser poco originales en sus ideas, pero no lo es menos, que aquella vuelta a los orígenes y a la tradición, devolvió el jazz a la categoría y rango en algún momento perdida. El jazz que escuchamos hoy, los músicos que están en el candelero, deben parte de su éxito a aquellos jóvenes de finales de los ochenta que en una tarea ingrata y poco reconocida devolvieron al jazz el potencial que hoy -un siglo después- sigue teniendo. Entre estos cien discos, hay músicos que se repiten. No es una elección premeditada, sino la constatación de que Duke Ellington, Louis Armstrong, o Miles Davis -por poner algunos ejemplos- son músicos cuya influencia y carrera artística son invocados como el cruce entre los dos pilares del jazz: el instinto creador y la búsqueda de lo nuevo. Espero que disfrutéis de estos discos y os aconsejo vivamente que os hagáis con ellos.


Los Clubes de Jazz en España

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Club Localidad Dirección Contacto
JAZZVIDES A CORUÑA PÉREZ CEPEDA 23-25
LA TERRAZA DE SADA

(A CORUÑA)

SADA

AVENIDA GENERALISIMO S/N
FILLOA JAZZ

(A CORUÑA)

SADA

RUA SEGA S/N
CAFÉ RUMORS (ALICANTE)

GATA DE GORGOS

PASEO DE ALICANTE 21
STUDIO CAFÉ ALMERÍA
LIVE JAZZ CAFÉ ALEXIA ARENYS DE MAR

BARCELONA

Riera Bisbe Pol, 53

08350 Arenys de Mar

Tel. 937 92 18 78

HARLEM JAZZ CLUB BARCELONA COMTESSA DE SOBRADIEL 8 Harlem Jazz Club
PIPA CLUB BARCELONA PLAçA REIAL 3 PRINCIPAL
LA COVA DEL DRAC BARCELONA VALLMAJOR 33 (PLAZ ADRIANO)

La Cova del Drac

JAMBOREE BARCELONA PLAçA REIAL 17
BEL-LUNA BARCELONA RAMBLA CATALUÑA 5
LA BOITE BARCELONA DIAGONAL 477
JAZZ SI CLUB BARCELONA REQUESENS 2
HARLEM JAZZ CLUB BARCELONA COMTESSA DE SOBRADIEL 8
NEW YORK CLUB BARCELONA ESCUDELLERS 5
ARCÁDIA CAFÉ CULTURAL MATARÓ

BARCELONA

CARRER D`EN PUJOL 26 BAIX
BILBAÍNA JAZZ CLUB BILBAO NAVARRA 1 (CALLEJÓN TRASERO)
CAFÉ DE PONIENTE (CÁDIZ)

PUERTO REAL

RIBERA DEL MUELLE S/N
EL CONTINENTAL CIUDAD REAL AVD DEL TORREÓN 5
JAZZ CAFÉ CÓRDOBA ESPARTERÍAS
SECADERO GRANADA

ALHENDIM

CARRETERA DE MOTRIL 52
ESHAVIRA CLUB FLAMENCO Y JAZZ GRANADA POSTIGO DE LA CUNA 2
BOHEMIA JAZZ CAFÉ GRANADA SANTA TERESA 17
SUNSET JAZZ CLUB GIRONA Jaume Pons i Martí nº12 i
CHUBBY CKEEK JAÉN SAN FRANCISCO JAVIER 7
CAFÉ TEATRE ESCORXADOR LLEIDA ARCO Y FLECHA
CLUB CLAVICÉMBALO LUGO RÚA DOS PAXARIÑOS 23

JAZZ BAR MADRID CALLE MORATÍN 35. Madrid. Metro Antón Martín

EL JUNCO MADRID PLAZA SANTA BÁRBARA 10

CALLE 54 MADRID PASEO DE LA HABANA 3

CAFÉ CENTRAL MADRID PLAZA DEL ÁNGEL 10 28012
CLAMORES MADRID ALBURQUERQUE 14 28010
COLEGIO MAYOR SAN JUAN. EVANGELISTA MADRID GREGORIO DEL AMO 4
CAFÉ JAZZ POPULART MADRID HUERTAS 22 28014
BOGUI JAZZ MADRID C/ BARQUILLO 29. MADRID.
METRO CHUECA
TEL: +34 91 521 15 68
CAFÉ LATINO ORENSE CORONEL CEANO 7
SA CLAU JAZZ CLUB MENORCA MARINA 93 PUERTO CIUTADELLA MENORCA

ISLAS BALEARES

971 384863

CAFÉ JAZZ CLUB BARCELONA PALMA DE MALLORCA DELS APUNTADORS, 5 SA LLOTJA PALMA
JAM SESSION SABADELL Raval de Dins 12 Esquina Plaza Santo Ángel

937261030

CAFÉ EL CORRILLO SALAMANCA MELÉNDEZ 18
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CAFÉ ESPAÑA VALLADOLID PLAZA DE LA FUENTE DORADA
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