Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, septiembre 23, 2006

[Video] Astor Piazzolla - Libertango

Esta obra de Astor Piazzolla es una de mis favoritas, es un tango argentino muy conocido. Aquí os dejo con unas cuantas versiones.

Una versión muy buena. David, hijo de Astor, toca el bandoneón, acompañado de Yo Yo Ma en el contrabajo.:




Esta, del grupo brasileño De Puro Guapos:




Esta otra de las geniales Vanilla Mood:




Esta versión es del grupo Montreal Guitar Trio:




Una versión con marimba por Eric Sammut:




Otra versión, con bailarín y bailarina:




Versión cantada por Debayres:




Versión moderna de Libertango (muy buena), por Virginia Kelly and Dario Da Silva (NYC 2005 ):




Otra muy buena versión:




Un trío de japonenes, harpa y violín:




Una versión más JAZZ, con un ambiente exquisito por '
European Jazz Trio' en Amsterdam:




Para terminar, una versión a dos pianos, espectacular, por Pablo Ziegler y Emanuel Ax
:

Entrevista a Bruno Leonardo Gelber

Entrevista de Óscar Sarhan.

Información Recopilada de RioNegro:
http://www.rionegro.com.ar/arch200301/c11g05.html


Bruno Gelber es uno de los mejores pianistas del mundo. En su vida ha debido superar situaciones de extremo dolor. Aun así, ha seguido adelante. Pasa hoy por un momento de plena madurez, una verdad que se refleja en la sabiduría de sus palabras. "Cada vez más siento que si uno no se dedica a aquello para lo que nació, está más cerca de estar muerto que vivo", dice en esta entrevista exclusiva con "Río Negro".


¿Se imaginó su vida sin volver a tocar el piano?
-Sin el piano no voy a estar nunca. Ni aun de niño frené mi vocación, mi dedicación entera a él. Si me hubiera pasado algo en las manos, seguiría abocado a la enseñanza, que es otro placer que tengo. A los ocho años tuve mi primera alumna. Era una vecina que yo preparaba y que estudiaba con mamá. Tenía veinticinco años. Agradezco a Dios que no me cortó esta mano de golpe, porque aún tengo mucho para dar. Si bien no tuve una vida tranquila, la base sí fue una maravilla: haber nacido dotado para esta vocación. Cada vez más siento que si uno no se dedica a aquello para lo que nació, está más cerca de estar muerto que vivo.

¿Cuál es su opinión sobre la música tecnificada?
-Las máquinas no llegan a suplantar lo que es la presencia y el misterio que emana del artista cuando está sobre el escenario. No se ha hecho nada por ahora, por suerte, que logre reemplazar el magnetismo de ese ser. Hoy pagaría lo que sea por volver a ver a María Callas entrar al escenario, dar la media vuelta e irse. Una mujer que no veía nada, muy miope, pero que lograba electrizar a la platea; eso no se ha superado. Aunque suene doctrinal, el artista, -en este caso, el músico- tiene el don único de poder reflejar lo sublime de la inspiración de los genios, a través de su transparencia.

¿Cree que hay intereses creados para que nunca trascienda esta música?
-No, lo triste es que ni siquiera la tienen en cuenta. Estamos en un sistema manejado por criterios comerciales y lo lógico es que otras músicas, con un fuerte aparato que las protege, logren la masificación. Pero yo igual sigo, no me siento un segregado, amo esta música y a la gente que la reconoce. Creo que es necesario seguir, y más cuando hay tanta miseria en el mundo. Como artista he logrado aprender a equilibrar esto. No quiero decir que no me llegan las cosas, sino que tener conciencia de las cosas es una forma de cuidar mi alma y llevarla con toda su luz y su fuerza para donde se la necesite. Estar bien para tocar el piano es mi manera de ayudar al otro.



... Para ver la entrevista completa: http://www.rionegro.com.ar/arch200301/c11g05.html

Delfeayo Marsalis - Festival Jazz Vitoria 2006

Artículo de Natxo Artundo, El Correo.

Información Recopilada de JazzVitoria: http://www.jazzvitoria.com/web2006/cast/artistas/delfeayo_marsalis.html


Apellidarse Marsalis y ser músico de jazz es mucho. Por un lado, es una garantía de una formación exquisita en aspectos históricos y técnicos, al pertenecer a una saga familiar cuyo patriarca, Ellis, es un reconocido pedagogo. Además, entonces uno es de Nueva Orleans y, si el jazz se hizo neoyorquino a mediados del pasado siglo, no cabe duda de que nació y se desarrolló en un lugar donde hasta el aire ha olido siempre a esta música, pese a desgracias como la del pasado año.

Tampoco es un hecho accesorio haber tenido la oportunidad de tocar con sus hermanos mayores, el saxo Branford y el trompeta Wynton, y con el más joven batería Jason, con el que el trombonista Delfeayo suele actuar. Pero es que al margen de parentescos y complicidades musicales este Marsalis posee una visión profesional de su familia, puesto que ha producido grabaciones de su padre y hermanos, algunas nominadas o premiadas con el Grammy. O el Pulitzer, como el ‘Blood On The Fields’ de Wynton.

Su amplia tarea de producción –que incluye trabajos de Harry Connick Jr., Marcus Roberts o Spike Lee, así como su primera grabación propia, a los 17 años- rebasa los setenta álbumes. Y en este campo su labor ha sido reconocida con prestigiosos galardones. Tal vez este hecho ha llevado a Delfeayo a ser menos conocido como trombonista, una faceta en la que junto a Wycliffe Gordon o Frank Lacy está a la máxima altura del instrumento dentro del panorama actual.

Al margen de excelentes álbumes como ‘Pontius Pilate’s Decision’ (1992), ‘Musashi’ (1997) o ‘Minions’ Dominion’ (2005), que ha llevado por los escenarios con su propia formación, Delfeayo Marsalis ha llevado su faceta de instrumentista a muy diversos contextos musicales. En su día, formó parte de la banda del ‘Genio’, Ray Charles. Y ha girado con la Lincoln Center Jazz Orchestra o con maestros de la talla del trombonista Slide Hampton, el pianista Abdullah Ibrahim o los legendarios baterías Art Blakey, Elvin Jones o Max Roach.

Al igual que sus hermanos, Delfeayo es un hombre muy interesado en la educación musical de los jóvenes, una línea de trabajo que le ha llevado a desarrollar diferentes proyectos y ciclos de conferencias. Además, el trombonista ha volcado parte de su producción creativa hacia la escena, con ejemplos como el musical ‘Luther’ o la iniciativa Uptown Music Theatre, para formar a los más jóvenes en el campo del teatro y la música. Esta labor ha llevado a representar las piezas ‘Kidstown’, ‘The Pirate’s Conspirate’, ‘Jaz and Jazmine Meet the Jazz Band’, ‘A New Tale of the Old West’ y ‘Carol, Carol, Caroling’. Además, ha compuesto música para televisión o para representaciones del New Orleans Ballet.

Ahora, Delfeayo llega al frente de su banda, en una jornada especial en la que la guitarra de Paco de Lucía y la trompeta de Wynton pondrán toques de magia en Mendizorroza. Y, seguramente, el trombonista de Nueva Orleans no se quedará atrás en este mismo sentido.

lunes, septiembre 18, 2006

Programas de Jazz en la Radio

En la web ApoloyBaco, hay mucha información sobre jazz. He encontrado esto: una lista de programas de radio en un cuadro clasificados por Localidad, Nombre del Programa, Emisora, Frecuencia, Hora de Emisión, Día de Emisión y Director.

Si quereis verlo pinchad en el enlace:

http://www.apoloybaco.com/rinconteteradio.htm


RESUMEN DE PROGRAMAS

A Coruña Radio Jazz Cuacfm 103.4 FM 20:00/21:00 Lunes Ángel Vázquez y Eduardo Poch

Andalucía Bulevar del Jazz Canal Sur Uno 103.9 FM 00:00/02:00 Domingo/Jueves Javier Domínguez

Argentina (Buenos Aires) El Perro que ladra a la Luna Radio Nacional Clásica 96.7 FM 01:00/02:00 Martes, Jueves y Sábados Idea, Musicalización y Conducción: Guillermo Figueroa

Argentina (Córdoba) Jazz de Medianoche Radio Clásica y Moderna 90.7 FM 23:00/24:00 De Lunes a Viernes Conducido por Adrián Baigorria y producido por Pablo Candi

Argentina Apuntes de Jazz Apuntes FM 98, 9 FM 22:00/24:00 Viernes Marcelo Lippi

Argentina (La Patagonia) Jazz al Sur Radio del Mar
21:00/22:00 Martes Jorge Jacobo y Adolfo Buren

Argentina (Tierra del Fuego-Río Grande) Alternativa (La otra música) Radio Fueguina 96,9 FM 20:00/22:00 Viernes Darío Ghons

Argentina (Santa Rosa-La Pampa) El Melómano Radio Noticias 99,5 FM 19:00/20:00 Sábados Fernando Achiary

Argentina (Córdoba) Nada de lo Mismo FM Cielo 105,5 FM 20:00/22:00 Domingos Mariano Barsotti/Santiago Aguirre

Avilés (Asturias) Swing en las Ondas Radio Activa 108.0 FM 22:00/23:00 Miércoles Juan M. Rodríguez

Asturias (Pola de Laviana) El Tren Azul Radio Laviana 107.7 FM 16:30/18:00 Sábados Luis Díaz

Asturias (Mieres) La Espuma de los Días Radio Parpayuela 94.0 FM 18:00/19:00 Sábados Roberto Quiroga (Dtº) Gerardo Carrizo Control 22:00/23:00 Lunes

Barcelona Dies Vermells (Días rojos) Radio Ciutat Vella 100.4 FM 19:00/20:00 Lunes Albert Marull

Barcelona Camps de Cotó Radio Montcada 104.6 FM 21:00/23:00 Martes Andreu Fábregas

Barcelona Cova de Jazz Radio Estel 106.6 FM 01:00/02:00 Viernes Oscar Dalmau

Barcelona Jam 4 Radio 4 100.8 FM 15:00/17:00 Sábados Josep M. Adell

Barcelona Jam 4 Radio 4 100.8 FM 04:00/06:00 Domingos (Repetición) Josep M. Adell

Barcelona Jazztime Radio Piera 91.3 FM 23:00/24:00 Viernes Pedro del Pozo

Barcelona L'hora del Jazz Radio Desvern 98.1 FM 22:00/23:00 Miércoles David Menoyo

Barcelona Ones de Jazz Matadepera Radio 107,1 FM 22:00/24:00 Jueves Francesc Gil y Oscar Rubinat Bilbao De Puntillas Radio Economía 104,8 FM 18:00/19:00 Sábados y Domingos Pablo Zúñiga

Bilbao Jazz y Nada Máss Tas-Tas Irratia 97.0 FM 23:00/24:00 Sábados y Domingos Javier Aspiazu Cabrera

Barcelona La Hora del Lobo Radio Cabrera 107,1 FM 23:00/00:30 Viernes Michel Sama

Castellón Villareal Del Jazz al Rock Radio Vila-Real 92.2 FM 19:00/21:00 Sábados Dionisio Marmaneu

Castellón Segorbe El club de la Serpiente Radio Escavia 87,7 FM 21:00 Miércoles Berta Chulvi y Lalo Narbona 20:00 Viernes

Cuba La Habana La esquina del Jazz Radio CMBF
23:00/24:00 Lunes a Viernes Miguel Ojeda

Cuba Ciudad de Las Tunas ConCierto Jazz Radio Victoria 94,5 FM y 1050AM 18:30/19:00 Sábados Amadito Ayala Torres

España Jazz porque si RNE Radio 3 93.2 FM 22:00/00:00 Sábado Juan Claudio Cifuentes España Área Reservada RNE Radio 3 93.2 FM 14:00/15:00 Lunes/Viernes Antonio Fernández

España Jazz de media noche Sinfo Radio 104.3 FM 00:00/01:00 Lunes/Viernes Rafa Fuentes

España Jazztamos aquí M80 89.0 FM 22:00/01:00 Sábados/Domingos Rafa Fuentes

España Jazz por que si RNE Radio 2 96.5 FM 00:00/01:00 Miércoles a Sábados Juan Claudio Cifuentes

España Las 1001 Músicas EFE Radio Según localidad 00:00/01:00 Diario Esteban Novillo

Extremadura Ahora Jazz Canal Extremadura Radio
16:00/17:00 Lunes a Viernes Javier del Barco

Galicia La Caraba Radio Voz FM 22:00/23:00 Sábados y Domingos Conduce y dirige. Iván Mera La programación de jazz conducida por Tomás Sendón

Galicia Estudio 3 Radio Galega 94,7 FM 15:00/17:00 Lunes a Viernes Ricardo Alonso

Gerona Quart Glops de Jazz Radio Quart 101.0 FM 22:00/23:00 Martes Jaume Datsira

Granada Huetor Vega EL Cantor de Jazz Radio Contadero 100,9 FM 19:00/20:00 14:00/15:00 Lunes, Martes Jueves y viernes David Álvarez

Granada La Taberna Radio Municipal de Granada 88.8 FM 22:00 Martes y Domingos Manuel Morales

Granada Funkmanía Radio Municipal de Granada 88.8 FM 20:00/22:00 20:00/22:00 Viernes en directo David Martínez Reemisión Domingos

Hierro Jazz MX Radio Millenium MX 99,3 FM 20:00/21:00 Sábados Anna Rodríguez

Huelva Bourbon Street Onda Marismeña 105,1 FM 22:00/00:30 Domingos Francisco y Lorenzo Quirón

Huesca Improjazz Punto Radio 106,5 FM 22:00/24:00 Martes Paco Fonz-Garcés y Jesús Moreno

Illes Balears Jazz de Nit IB3 Radio 106.8 FM 22:00/23:00 04:00/05:00 Lunes en directo Director y Presentador Ferran Pereyra Mallorca Redifusión madrugada del lunes al martes

Illes Balears Jazz de Nit IB3 Radio 88.6 FM 22:00/23:00 04:00/05:00 Lunes en directo Director y Presentador Ferran Pereyra Menorca Redifusión madrugada del lunes al martes

Illes Balears Jazz de Nit IB3 Radio 93.7 FM 22:00/23:00 04:00/05:00 Lunes en directo Director y Presentador Ferran Pereyra Ibiza y Formentera Redifusión madrugada del lunes al martes

La Gomera Jazz MX Radio Millenium MX 99,3 FM 20:00/21:00 Sábados Anna Rodríguez La Laguna

Tenerife Jazz MX Radio Millenium MX 95,8 FM 20:00/21:00 Sábados Anna Rodríguez

La Palma Jazz MX Radio Millenium MX 97,9 FM 20:00/21:00 Sábados Anna Rodríguez La Rioja ¡Esto es Jazz! Onda Cero

La Rioja 89,1 FM 19:10/20:00 Martes Paco Páez de la Cadena

Las Palmas Aeropuerto Jazz Café Radio Aventura Siglo XXI 107.8 FM 15:00/17:30 Martes en directo José Nebot 07:00/09/00 Jueves en diferido 21:00/23:00 Domingos en diferido

Las Palmas Jazzmania Radio Atlántico 90.1 FM 21:00/22:30 Martes y Jueves Dimas Gallardo

Las Palmas Registros a media voz Radio Tabona 104.0 FM 10:00/13:00 Sábados Jesús Santana

Madrid Fuenlabrada C-5 de Jazz y Cercanías Onda Fuenlabrada 89.4 FM 21:00/22:00 Lunes Juan Francisco Bruno

Madrid Universos Paralelos Onda Verde 107.9 FM 17:00/18:00 Jueves Sergio Cabanillas

Madrid Jazz Sessions Radio Circulo 100,4 FM 21:00/22:00 Martes y Jueves Alejandro Cifuentes y Fernando Bezos

Madrid Jazz te Digo Radio Rivas 95,4 FM 20:30/22:00 Lunes César Gómez y Juan José Leiro

Madrid Música Difícil Radio Rivas 95,4 FM 18:00/20:00 Lunes Chema Chacón

Madrid Alquimia Radio Rivas 95,4 FM 18:00/20:00 Miercoles Enrique Farelo

Madrid Música Difícil Onda Latina 87,6 FM 21:00/22:00 Martes Chema Chacón

Madrid Aranjuez La Punta de la Aguja Radio Fuga 90.7 FM 18:00/20:00 Sábados Carlos Parra

Málaga Ronda Hipnotizer Radio Ronda 105,4 FM 20:00 Semanal Valentín Mora

México Panorama del Jazz Radio UNAM 96.1 FM 19:00/20:00 De Lunes a Viernes Roberto Aymes

Navarra El Club de Jazz Radio Universidad de Navarra 98.3 FM 15:00/16:00 Lunes Miércoles y Viernes Carlos Pérez Cruz

Palma de Mallorca Jazz a Rompre Radio Jove 99,9 FM 20:00/21:00 Viernes Pep Forteza

Pamplona Club de Jazz Online en su web y en Alterna de Cuernavaca México UFM 106,1 20:00 Miércoles Carlos Pérez Cruz 12:00 Sábados

Santa Cruz de Tenerife Tenerife Jazz MX Radio Millenium MX 100,5 FM 20:00/21:00 Sábados Anna Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife Tenerife QFM Qmúsica 94,3 FM 24 horas Toda la semana

Santiago de Compostela Noches de Jazz Radio Obradoiro 102.1 FM 23:00 Viernes Xacobe García

Santiago de Compostela Puerta Abierta Radio Obradoiro 102.1 FM 18:00/19:00 Domingos Sebastián Íñigo

Sevilla Alcalá de Guadaira Rara Avis Radio Guadaira 107.7 FM 16:00/17:00 Domingos Roberto Jiménez

Sevilla Coria del Río Be/Bop a Lula Radio Ribera 107.3 FM 14:00/15:00 Martes y Jueves Jorge Moreno

Valencia L'Eliana El club de la Serpiente Radio Turia 90,6 FM 23:00 Jueves Berta Chulvi y Lalo Narbona

domingo, septiembre 17, 2006

Emisoras de Radio con Jazz OnLine

Información Recopilada de ApoloYBaco:

Website

Logotipo
http://www.ondatoledo.org
Desde Toledo, el programa de jazz contemporáneo: "Las 1001 Músicas del jazz" dirigido por Esteban Novillo, inaugura emisión online desde la emisora "Onda Toledo". El programa se actualiza a diario y se emite a cualquier hora del día.

http://www.radioobradoiro.com/
Desde Santiago de Compostela ya se puede escuchar On Line "Radio Obradoiro" y dentro de ella el programa de jazz conducido por Sebastián Íñigo, un gran amigo de nuestra web. "Puerta Abierta", que así se llama el programa, se emite todos los domingos entre las seis y las siete de la tarde.

http://www.fussa.cl/

Desde Santiago de Chile nace un nuevo proyecto de radio online de la mano de varios aficionados al jazz y al mundo de la radio. "Radio Fussa" pone en el aire una programación musical variada en estilos y tendencias, pero siempre basados en el ritmo sincopado propio del jazz. Pinchando en el enlace podrás escuchar su programación

http://www.perroqueladralaluna.com.ar/

Los fantasmas de Macedonio Fernández, de Borges, de Kafka, de Lorca, de Cortazar, de James Joyce, de Mario Benedetti…te van a estar esperando entre espejos, laberintos, imágenes y la mejor música… que alimenta el alma y nuestros sentidos…Un programa para mirar con la luz apagada.
http://radio.rtvextremadura.com
Extremadura cuenta con un nuevo espacio de radio dedicado en exclusiva al mundo del jazz en la recién creada RTV pública extremeña, en el Canal Extremadura Radio: "Ahora Jazz".
Conducido por Javier Alcántara, Lorenzo Martínez y Javi del Barco, "Ahora Jazz" se desarrolla en horario de sobremesa, de Lunes a Viernes entre las 16 y 17 horas, es uno de las grandes logros del colectivo extremeño de jazz "Badejazz".

http://www.jazz-radio.fm/
Brian Parker, dirige desde hace diez años esta emisora de radio desde Marbella. Un programa de jazz, con más de 3000 horas de vuelo.

http://www.wbgo.org/
En New Jersey (EE.UU.) una de las emisoras de jazz con más prestigio en el mundo. La WBGO.

http://www.jazz-network.com/live/index_es.html
24 horas de jazz en directo y en español

http://www.radiojazz.ch/enter.html
Radio Jazz Internacional desde Checoslovaquia.

http://www.jazzfm.com/

Desde Londres, Jazz FM, una buena opción para escuchar jazz en directo.

http://www.wwoz.org/

Desde New Orleáns, la cuna del jazz, la emisora WWOZ, en directo.

http://www.radiojazz.com/

Desde esta web, y desde su margen derecho, podrás enlazar con un puñado de estaciones de radio americanas de jazz.

http://www.bebopradio.com/

¿Te gusta el jazz vocal? Ésta es tu emisora. Exclusivamente jazz vocal en directo.

http://www.jazzonline.com

Desde luego en ésta página no podía faltar la tradicional y pionera web: Jazz online.

http://www.jazzclub.it/index.htm

Italia es un país con una enorme tradición jazzistica. Desde esta web, podrás escuchar jazz en online.

http://www.comfm.com/live/radio/parisjazz/

Paris y el jazz, un vinculo intemporal. Desde la capital europea del jazz, esta emisora te ofrece jazz en directo.

http://www.jazzradio.net/indexf.html

Berlín es otro centro neurálgico del jazz en Europa, y ésta es su emisora de radio.

http://www.beachfm.co.jp/index_e.html

Si existe un país donde el jazz es una música en expansión, este es Japón. Desde Tokio, esta emisora nos propone un programa de jazz diario y en directo.

http://www.guarani.com.br/guarani/index1.htm

Saltamos de continente para irnos a Brasil. En Guaraní nos ofrecen una emisión de calidad en esta emisora.

http://www.purojazz.com/

Desde California y retransmitiendo diariamente para Santiago de Chile en la Radio Beethoven, nuestro amigo Roberto Barahona y su programa: Puro Jazz.

http://www.elclubdejazz.com

Desde Pamplona (Navarra) el programa "Club de Jazz" se emite en directo ahora Online desde su propia web, y también en UFM en la 106.1 de Alterna de Cuernavaca (México). Carlos Pérez Cruz, su director sigue empeñado en que se escuche desde nuestro país, jazz en directo a través de las ondas.

http://personal.telefonica.terra.es/web/lamontanarusa/
Una nueva emisora de jazz online hecha desde España. Con dos programas semanales, uno dedicado al jazz internacional, y otro dirigido a fomentar el jazz hecho en nuestro país.
http://www.radio.dijazz.com/

Desde Tijuana (México) una emisora de jazz online hecha con gran calidad y que a partir de enero de 2004, será también un portal jazzistico. Bajo la dirección de Pedro Beas, "Dijazz Radio" es sin duda una muy buena oportunidad para acercarse al jazz sudamericano.

http://www.uam.es/ra/

Desde Madrid el canal "Jazz 24 horas" de la Universidad Autónoma de Madrid tiene una magnifica programación que se puede seguir on-line con sólo un golpe de ratón

http://www.rne.es/r4/index.htm

Con más de 500 programas realizados, el periodista, Josep María Adell, realiza desde Radio 4 en Barcelona, su programa "Jam 4", uno de los grandes programas de jazz del país. Ahora también puedes escucharlo on-line desde su web.

http://www.aeropuertojazzcafe.com/

El programa radiofónico "Aeropuerto Jazz Café", que dirige y presenta José Nebot, tras mas de cinco años de trayectoria y sin ningún apoyo ni patrocinio comercial, continúa consolidándose como un importante punto de encuentro para los aficionados al Jazz en todas sus derivaciones. Escúchalo Online

Influencia del Flamenco en la Música de Jazz

Artículo de Justo Fernández López.


«Existen varios testimonios del interés de los hombres de jazz hacia el flamenco, sobre todo en discos grabados entre los años 45 y nuestra época. Los primeros en experimentar la mezcla de estos dos artes fueron, seguramente, Charlie Parker y Dizzy Gillespie; pero sin gran resultado.

Quizá el mejor de los ejemplos de la influencia del flamenco en la música de jazz, lo tenemos en Miles Davis. Uno de sus proyectos más ambiciosos nació el día en que su mujer logró convencerle de ir a ver una compañía flamenca. Miles Davis, que no solía salir mucho de su casa, se desplazó sin gran entusiasmo pero salió cautivado - aunque ya tenía ciertas afinidades con la música española, como lo demuestra el tema "Blues for Pablo", del disco "Miles Ahead", en 1957-, el espectáculo de flamenco le interesó muchísimo. El resultado inmediato fue, en 1959, el tema "Flamenco sketches" del disco "Kind of Blue". Poco después, un amigo le hizo escuchar El concierto de Aranjuez [de Joaquí Rodrigo]. "Ya no podía quitarme eso de la cabeza, dijo Miles, y cuando Gil Evans y yo decidimos grabar ese álbum ("Sketches of Spain, 1959/60) le hice escuchar El concierto, y le gustó muchísimo".

Además del concierto, grabaron varios temas españoles: "Soleá", extracto de un ballet; un tema de Manuel de Falla; temas populares y "Saeta", tema a la floria de un torero.

"¿Señor Davis, piensa usted que su última obra sea jazz?", le preguntó un periodista cuando salió el disco. Miles Davis se enfadó y contestó: "Es música. Me gusta y tengo la intención de tocar toda la música que me guste, si me parece posible. De todas formas, el flamenco es el equivalente de nuestros blues".

Otro grande del jazz que se interesó, en su momento, por el flamenco, fue John Coltrane. Esa huella existe en su disco grabado en 1961, titulado "Olé Coltrane".

También desde la aparición de Paco de Lucía en los escenarios mundiales, muchos músicos de jazz se han acercado al flamenco. Varios de ellos han trabajado con Paco de Lucía, como John McLaughlin, Larry Coryell, Al DiMeola o Chick Corea, aunque el interés por el flamenco de este último sea anterior a su colaboración directa con Paco de Lucía; lo demuestran temas como "Spain" o "Flamenco", anteriores al disco "Touchstone".

Otras grandes personalidades que se han interesado por el flamenco son los legendarios guitarristas Joe Pass y Jim Hall. El primero, sin haber tocado nunca con Paco de Lucía, le dedica una pieza en su disco "Virtuoso 3", titulada precisamente "Paco de Lucía". Por su parte, Jim Hall, ha grabado un disco tocando el Concierto de Aranjuez, con la intención de darle un carácter más "aflamencado", por lo menos según su concepto del flamenco.

La influencia que ejerce el flamenco sobre músicas diametralmente opuestas - como son el jazz y la música clásica contemporánea - es fácil de entender, ya que el Cante es expresión directa de la angustia universal de la muerte, del misterio del sexo, de la alegría de ser. Sus contenidos primarios son de una elementalidad simple que los hace asimilables a todos los hombres aunque no entiendan las palabras de la copla.»

[Herrero, Germán: De Jerez a Nueva Orleáns. Análisis comparativo del flamenco y del jazz. Granada: Editorial Don Quijote, 1991, pp. 104-106]

Influencia del Flamenco en la Música Clásica

Artículo de Justo Fernández López.


Ni la Música sería lo que es ni la orquesta moderna sonaría

como suena de no haber existido la influencia del cante jondo.

[Manuel de Falla, 1922]



«Del folklore, el flamenco ha guardado cierto carácter. Conserva de forma indeleble la marca del lugar donde nació: Andalucía. Fue transmitido por un núcleo socialmente característico, que ha hecho de la tradición oral el único vehículo de su patrimonio. Pero si el flamenco no fuera nada más que un folklore, no habría fascinado a tantos compositores ilustres. El flamenco es en realidad un arte porque no obedece a una estética, porque tiene un significado y que su influencia es evidente en algunos compositores y artistas contemporáneos. [...] La influencia del flamenco en la música europea contemporánea es una realidad. Parece ser que la escuela rusa fue la primera en descubrir la riqueza de la música flamenca e impregnarse de sus ritmos y armonías. Glinka, Rimski-Korsakov, Cui, Balakirev, Borodine y Moussorsky son los más importantes.»

[Herrero, Germán: De Jerez a Nueva Orleáns. Análisis comparativo del flamenco y del jazz. Granada: Editorial Don Quijote, 1991, pp. 103-104]

Glinka fue a Granada y quedó enamorado de la rica estructura musical del Cante Jondo. Tan pronto como llegó a Rusia, anunció su descubrimiento y lo incorporó en su música. En su a Andalucía, entre 1845 y 1847 (Granada, Córdoba y Sevilla), transcribe las melodías del guitarrista flamenco Murciano.

Otros compositores universales, que en sus días fueron influenciados por el flamenco, fueron:

Albéniz, Isaac (1860-1909)

Béla Bartók (1881-1945)

Bizet, Georges (1838-1875)

Bretón, Tomás (1850-1923)

Debussy, Claude (1862-1918)

Falla, Manuel de (1876-1946)

Granados, Enrique (1867-1916)

Laló, Edouard (1823-1892)

Massenet, Jules (1842 - 1912)

Messian, Olivier (1908–1992)

Muñoz Molleda, José (1905-1988)

Nin, Joaquín (1879-1949)

Ohana, Maurice (1914-1992)

Pedrell, Felipe (1841-1922)

Ravel, Maurice (1875-1937)

Saint-Saens, Camille (1835-1921)

Schönberg, Arnold (1874–1951)

Strawinski, Igor (1882-1971)

Turina, Joaquín (1882-1949)

Villa-Lobos, Heitor (1887-1959)

Xenakis, Iannis (1922-2001)

«Boleros compusieron Beethoven («Bolero a solo»), Weber (en su ópera «Preciosa»>, Chopin (Op. 19), Berlioz (en su ópera «Benvenutto Cellini»), Verdi, Granados (en «Goyescas»), Delibes (en «Coppelia»), Ravel y Bretón.

Fandangos compusieron Gluck (ballet «Don Juan»), Mozart como tema del tercer tiempo de su Sinfonía nº 35 Haeffner y para el «finale» del acto III de «Las bodas de Fígaro», el P.Soler, Bocherini en su quinteto para guitarra nº 4, G. 448, Schubert como tema del «allegretto» de su quinteto para guitarra en Do Mayor, D. 956, op. 163, Granados en <

Sevillanas crearon Albéniz y Turina para la obra que cada uno de ellos estrenó con igual nombre, «Sevilla».

Falla, para sus «Siete canciones españolas», compuso la célebre nana. Y un polo para esa serie. Como también otro polo creó Bizet (para «Carmen»).

Chapí, para «Las hijas de Zebedeo», compuso unas carceleras y Rodrigo para su «Sonata Pimpante», una petenera y Albéniz, para su «Cádiz», una saeta, y Bizet, una rondeña y un vito para «Carmen».

Malagueñas crearon Albéniz («España», op. 165, nº 3 y «Rumores de la caleta», Sarasate («Malagueña»), Bretón (inicio de (

Balakiref tiene melodías flamencas en su «Obertura sobre temas españoles» y Glinka en «Una noche en Madrid», Rimski-Korsakof en «Schrezade», «Antar» y «Capricho español». Laló desarrolla temas flamencos en su «Sinfonía española», Ravel en «La alborada del gracioso» y «Rapsodia española», Granados en «Danzas españolas», Falla en «Noches en los jardines de España», «El amor brujo» y «El sombrero de tres picos». Lo mismo, Sarasate en «Romanza andaluza» y «Zapateado», Bretón en «Escenas Andaluzas», Albéniz en «Venta Eritaña», la «Suite Iberia» y «El Albaicín», Tárrega en «Recuerdos de la Alhambra», Debussy en «La puerta del vino», y «Une soirée en Grenade», Jiménez en «Enseñanza libre», Oudrid en «Jaleo de Jerez» y en «La venta del Puerto». También tiene motivos flamencos Turina en «La oración del torero», «Orgía», «Margot» y «Sevilla».

Al menos dieciséis óperas desarrollan su acción en Andalucía (según Javier Roca): «El barbero de Sevilla» (Paisiello, 1782), otra vez «El barbero de Sevilla» (Rossiri, 1816), «Las bodas de Fígaro», (Mozart), «Fidelio» (Beethoven), «La favorita» (Donizetti), «La Celestina» de Pedrell, «La fuerza del destino» (Verdi), «Carmen» (Bizet), «Esponsales en un convento» (Prokofief). (Hasta aquí son óperas localizadas en Sevilla). Sin precisar más el lugar, en Andalucía, sitúa Hugo Wolf la acción de su ópera «El Corregidor». «La vida breve», de Falla sucede en Granada, en Cádiz ambienta Milhaud varias escenas de su «Cristóbal Colón» (1930), en la Alhambra Pinelli «El rey Hassán», en Cádiz Sorozábal «Las viejas ricas» (libreto de Pemán) y en Huelva, en Palos, ambienta Leonardo Balada el primer acto de «Cristóbal Colón» (1989).

Albéniz catalán analiza el fenómeno: "Es para pensar. Fijese. Malats, catalán, interpreta como un andaluz; Granados, leridano, asimila como nadie la melancolía granadina, yo escribo para Andalucía y llevo hechas con este «AIbaicín» diversas composiciones sobre Granada. ¿Qué le pasa a Granada que tanto se adentra en los artistas catalanes?"»

[Fuente: Este pueblo con derechos de autor]

«El flamenco en la música:

En los dos siglos que se conocen de arte flamenco, han sido varias las generaciones de compositores y músicos que a lo largo de estas dos centurias de historia de la música, han bebido en el flamenco su inspiración y los elementos básicos de sus páginas más logradas. También han tomado del singular instrumento que le acompaña, la guitarra, su técnia, punteos, arpegios, transportándolos al clavecín o al plano, o incluos convirtiendo a toda una orquesta, con magistral virtuosismo, en un gigantesco instrumento de seis cuerdas. Bastantes compositores fueron receptivos a la sugestión y al encanto de este arte, por extraña o exótica que fuera su patria o por lejana que su sensibilidad estuviera de la manera que tiene el pueblo andaluz de hacer y vivir la música: rusos, franceses e italianos, dejaron que sus obras se impregnaran de la totalidad y el ritmo del fandango, la solea o la pertenera.

Durante el siglo XIX, la península ibérica, fue visitada por artistas y compositores procedentes de los lugares más diversos, convirtiéndose en lugar de peregrinación habitual de grandes músicos: Stravinsky fue huesped de Andalucía, Glinka, que vivió tres años en España, respiró el aroma de los cantes flamencos en la ciudad de Granada, incorporándolos despues a sus creaciones. Ravel, hombre de la frontera hispano-francesa, seducido por las danzas españolas y su variedad rítmica, llego tambien a Granada, el año 1920, y acogido por Falla vivió en su propia casa. Chabrier, viajero por la península en 1883, absorbió de nuestros cantos populares la sustancia de la uqe más tare se nutriría la "Rapsodia española". Otros creadores que no tomaron contacto directo con el cante flamenco, ni estuvieron jamás en España, sintiron igualmente la fuerza de us atracción. Debussy presenció el espectáculo de los bailaores españoles que pasaron por París, sus actuaciones le inspiraron el preludio "La puerta del vino"; una tarjeta postal que Falla le envía desde Granada, reavivó su interés por Andalucía, la "Soiree en Granada", y el poema "Iberia" recogen el espíritu de lo epañol hasta tal punto tal, que como Federico García Lorca dijo del músico francés, en su discurso sobre "La importancia historica del primitivo cante andaluz", sin tomar un solo compás al folklore español, hace sentir a España hasta en sus menores detalles- No sólo fueron extranjeros turistas en nuestro suelo, los seducidos por la originalidad de las danzas y de los ritmos andaluces, una mayoría de músicos españoles a lo largo del siglo XIX, llevaron tambien al pentagrma de una forma o de otra, compases, estructuras y fórmulas melódicas que se pueden detectar como heredadas del cante flamenco.»

[Fuente: Música y compositores]

Pedro Ojesto - El Arte al Piano

Artículo de David Martín.

Información Recopilada de ISPmusica:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=177


"En primer lugar, y para quienes no conozcan al pianista madrileño, valga señalar que Ojesto no sigue a nadie ni ninguna moda. Su acción musical en este momento responde a tres décadas de práctica y aprendizaje musical en el encuentro de la música clásica, la clásica española, el jazz y el flamenco"

Javier de Cambra



















Breve Biografía


MUSICO DE JAZZ, FLAMENCO, COMPOSITOR , PRODUCTOR Y PEDAGOGO

  • Tercer premio SGAE Jazz 1993 de composición y segundo premio del Festival Internacional de Getxo 1993

  • A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario "Lo Mejor que Tengo", con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia "El Negri", Elena Andújar, "El Bola", Rubém Dantas y Bernardo Parrilla. Este CD, basado en composiciones propias, lo ha dado a conocer con su grupo en numerosos conciertos y giras, siendo la última por las principales ciudades de Méjico en la primavera de 1999

  • En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco

  • En Febrero de 2000, imparte un Seminario de "Introducción al Flamenco Actual" en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación

  • En Junio de 2001, ha salido a la venta el disco-homenaje a la canción francesa "Chanson

  • En el año 2001 dirige la producción del CD "Chanson Flamenca" del que es adaptador, arreglista y pianista, y después el espectáculo en directo con la colaboración de Antonio Canales.

  • Actualmente prepara con su trío las presentaciones de su nuevo álbum "QUIERO", con el sello discográfico Karonte, y además , compagina sus actividades pedagógicas con los trabajos profesionales propios, o en colaboración con otros artistas, tanto en el campo discográfico como en el del directo.

  • Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son:·Con la "Gispsy Passion" de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano) Se incluyen arreglos suyos en el repertorio.


  • Introducción

    Es un placer para nosotros charlar hoy con uno de los grandes en el panorama musical transmitido a través del piano: Pedro Ojesto. Tras la escucha detenida de sus trabajos se saborea una exquisita sensibilidad que fusiona la raíz clásica con la pasión flamenca, en un clima de arreglos despejados que nos permiten acariciar cada nota que sus delicadas y virtuosas manos nos regalan.
    Como es costumbre en ISP (Instrumentos y Sonido Profesional), mantenemos nuestra buena costumbre de charlar con los músicos de gran talento de nuestro país, acercándonos hoy a la visión de un músico que se comunica desde el piano.


    La entrevista

    En primer lugar Pedro, agradecerte tu cortesía y amabilidad incorporándote a nuestras "charlas entre músicos". Estoy seguro de que muchos de los lectores sacarán buen provecho de tus comentarios y experiencia.

    Pese a que algunas de las preguntas ya han sido formuladas en estas tertulias, me gustaría conocer tu opinión, y sobre todo la semejanza o lejanía en tus conceptos con respecto a las respuestas de los guitarristas o bateristas. La música se aprende, está claro, pero ¿el músico nace, crees que todos los grandes músicos están dotados de una gran sensibilidad y necesidad de expresión a través de este lenguaje o realmente la teoría y práctica son los que forman y modelan nuestra "raza" ?
    Creo que hay de todo; evidentemente los grandes músicos suelen tener condiciones innatas, pero un alto nivel profesional es imposible sin trabajo. Además la música es muy amplia, no todos los músicos brillantes, lo son en todos los aspectos, y conseguir un equilibrio profesionalmente aceptable, siempre es a base de trabajo. Creo que Picasso, cuando le preguntaron que si era mas importante la inspiración o el trabajo, dijo que lo ideal era, que cuando le venia la inspiración, le pillara trabajando.

    En muchas ocasiones se engloba todo el producto "barato" en "categoría estudiante o principiante" y somos muchos los que pensamos que aprender con un instrumento "indeseable" es realmente perjudicial ¿qué recomendaciones darías para alguien que busca un piano de estudio?
    Que se deje aconsejar por un buen pianista a la hora de elegirlo. Creo que hay que ser razonable para comprender las posibilidades de cualquier estudiante, pues evidentemente se trabaja mejor y con muchísimo mas aprovechamiento con un estupendo piano de cola, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad, por economía o por espacio, y no por ello, no se puede iniciar una gran carrera en un piano vertical con una menor gama de sonido, lo mas importante es que a uno le guste la sensación que le da el piano, lo que pasa es que a veces los estudiantes no tienen esa conciencia a primera vista, por eso es bueno dejarse aconsejar.
    A veces una buena afinación hace milagros, por eso algo fundamental es que el piano mantenga la afinación.


    En un grado medio ¿qué cualidades debe tener un piano? y en uno alto ¿qué debe entregarte?
    Como he dicho, lo más importante es que el piano le de a uno unas buenas sensaciones, lo que pasa es que con el tiempo, uno va siendo mas exigente con esto. Un estudiante de grado alto, suele tener mas exigencias del instrumento, al tener mas nivel musical y mas experiencia en haber tocado en más y mejores pianos.
    Concretando la respuesta creo que en un grado medio lo fundamental es que el piano afine correctamente, el sonido sea homogéneo entre graves y agudos, y el teclado esté equilibrado. Y en un grado alto es que además de tener esas cualidades, tenga la suficiente amplitud tímbrica para que no de la sensación de estrechez, pero hay que tener cuidado de no dejarse engañar por algunas falsas sensaciones que consiguen artificialmente algunos fabricantes. Hay que comprobar toda la gama de matices, desde el sonido aterciopelado de los pianisimos, hasta ver como se abre el sonido en los fuertes. Para ver esto es necesario tener un nivel musical algo más desarrollado.


    ¿Qué opinión te merecen los pianos digitales y qué comentarios te nacen al respecto?
    Son un gran invento, pero es muy importante tener conciencia de lo que son y sus limitaciones. Resuelven muchas situaciones problemáticas, de espacio, de transporte, de volumen, el hecho de tener midi ofrece todas las ventajas del acceso a la informática, y económicamente a veces son más asequibles que un buen piano acústico. Pero cuando lo que se requiere es un buen piano acústico, con toda claridad, no lo pueden sustituir. Ni para estudiar a un cierto nivel, ni para tocar en conciertos. Repito que pueden ser una solución, pero con las limitaciones que estos instrumentos tienen, ya que no tienen vibración, y su sonido, que puede estar muy bien simulado y con buenos efectos, al confrontarse con otros instrumentos con cuerpo, se queda estrecho, no compacta el sonido de un grupo, sobre todo con las muestras de piano acústico, funcionan mejor con las de pianos eléctricos.


    Hablando de teclados, parecen una herramienta eficaz, más aún para aquellos familiarizados con la pulsación del piano (salvando las distancias), pues parece la disciplina perfecta para adentrarse en el midi. ¿tienes preferencias por modelos, marcas o tipos de teclado? ¿Sampler, módulos, midi , que pensamientos te surgen al respecto?
    Con el tiempo, he comprobado que todo es acostumbrarse, pues en una época me ha gustado un sonido, y después me he cansado y me ha gustado más otro que antes me parecía artificial. Partiendo de la base que son sonidos artificiales, creo que para mí, es imposible tener unas preferencias objetivas. Hoy día hay unas muestras en sampler increíbles yo tengo unas librerías que todavía no las he sacado todo el partido que prometen, aunque voy haciendo cosas. Pero cada día me enseñan algo más espectacular.


    Algún músico, como Pedro Barceló, me hizo en su día observaciones sobre lo que el esperaba del resto de los músicos en una formación (en directo), y me pareció francamente interesante. ¿Qué te hace sentir cómodo en un escenario o planteado de otra forma, que buscas en un batería que te acompaña, un bajista, un guitarrista: ductilidad, disciplina, empaste, sencillez, virtuosismo? (Aprovecho para dirigir desde aquí mis "piropos" musicales para Fernándo Fabier, baterísta que suele acompañarte, pues su magia siempre me ha cautivado).
    Básicamente dos cosas: fluidez y receptividad. Que puedan combinar esas dos actitudes; que toquen con su propio criterio lenguaje y feeling, y a la vez que sepan escuchar y contemplar a los demás en todo momento. Creo que el aprendizaje está en aprender a escuchar cuando se está tocando.


    Hace poco, escuche una frase que llamó mi atención. Hablaba de lo curioso que resulta el análisis de los problemas de ventas de las grandes compañías discográficas frente al gran éxito de público que asiste a los auditorios. El comentario concluía en la pregunta ¿no será que el público está harto de tanta "música basura" , no compra por ello discos y necesita un nivel musical superior y de ahí que asista a los circuitos cultos?
    Desde luego que existe un gran vacío en la oferta de música de calidad. Sobre todo en músicas no excesivamente elitistas, es decir con lenguajes no exclusivos para profesionales. La música en directo ofrece cosas que en un disco no suelen estar, como es la interacción fluida de los músicos tocando, y muchas cosas mas, que el aficionado aprecia. Y además la industria está sufriendo una gran transformación, y no sé si alguien sabe como va a estabilizarse. En cualquier caso pienso que es el momento de que cada uno defienda lo que crea que vale la pena de verdad, pues creo que siempre habrá un sitio para las cosas con calidad.


    Hablando de tus proyectos, ¿en qué estás trabajando a nivel estudio y qué buscas o has buscado en tu último trabajo discográfico?
    Bueno, son dos preguntas. En cuanto a la primera, ahora estoy acabando un proyecto de un libro de análisis musical del flamenco para la Fundación Autor, y preparando un seminario de flamenco en mi escuela (Escuela de Nuevas Músicas), además de estar preparando la producción de otro proyecto discográfico de versiones. Y en cuanto a lo segundo, lo que he buscado es transmitir en un CD, lo mas parecido a un directo. Hemos tocado en el estudio como en un concierto, todos juntos, e intentando poner calor, y aunque nunca es lo mismo, algo creo que se ha conseguido, y además, con las ventajas de un estupendo sonido, y unas buenas mezclas. Para mí es un nuevo paso de mi camino.

    En cuanto a escenarios ¿qué proyectos tienes actualmente y dónde podremos respirar la química de tu directo?
    Habrá que estar atentos a las programaciones, ahora se están concretando cosas tanto en algunos locales de Madrid, como conciertos fuera, pero estamos hablando ya de otoño.

    Por último, y como es costumbre en ISP, dejamos abierta esta pregunta para que expreses libremente tus recomendaciones para todos nuestros lectores que ansían y desean fundirse al completo con la música, aprender, mejorar, crecer e incluso vivir de ello si es posible.

    Yo diría que piensen que "a la técnica se llega por la música, no a la música por la técnica" como un fundamento, pero que sepan entender su relatividad.

    Concluimos dándote nuestra bienvenida a nuestras "charlas entre músicos" y agradeciendo nuevamente , en primer lugar tu talento y dedicación por lo que nos brinda como oyentes, y en segundo tu presencia hoy en Instrumentos y Sonido Profesional. Gracias a Pedro Ojesto.