Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, octubre 28, 2006

De la tradición a la fusión

Artículo de Mariana Reyes Angleró


Recopilada de El Nuevo Día: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=94834


Fuertemente marcada por la huella mora, Granada tiene una antigua tradición musical que hoy combina con géneros modernos y fusiones

Granada, tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti”, le cantó Agustín Lara a la tierra de La Alhambra que ha inspirado a músicos y poetas. La ciudad, fuertemente marcada por la huella mora, tiene una antigua tradición musical que hoy combina con géneros modernos y fusiones que no se olvidan de su origen.

A los 16 años Andrés Segovia ofreció el primer concierto de su vida. Más adelante el músico revolucionó el mundo de la guitarra clásica, influenciando hasta la manera en que se construyen los instrumentos. Fue en Granada que empezó su leyenda.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esa verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obrada en ella y ejecutaba el mandato fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre.

Federico García Lorca
poeta

Antes de que llegara el guitarrista, que nació en Jaén, la ciudad ya le había puesto música a su historia. Según cuenta la historia oral, los gitanos del barrio del Sacromonte desarrollaron la zambra, su propio palo flamenco. La zambra tiene un compás cadencioso en 2 por 4 que inicialmente era sólo canto.

La guitarra se unió más tarde al género, que en la década de 1940 se popularizó y empezó a perder la improvisación que le caracterizaba. Su época dorada fue protagonizada por Lola Medina, Manolo Amaya, Rosa La Faraona y Pepe Amaya, entre otros practicantes del folclor.

La primera zambra de la que se tiene constancia es ‘El Cujón’, escrita por Antonio Torcuato Martin. El compositor se encargaba de conseguir a los mejores artistas de las cuevas para que se presentaran en su herrería, ubicada en la Placita del Humilladero.

Algunos estudiosos dicen que el ritmo y el baile que le acompaña surgen de una tradición de bodas muy antigua, practicada por los moros. La zambra ha dejado de practicarse de manera espontánea, pero se conserva en presentaciones ensayadas dirigidas al turismo.

Pero la ciudad universitaria, donde estudió Luis Llorens Torres, alberga a unos 60,000 estudiantes y tiene una efervescente vida nocturna con un variado ofrecimiento musical. La zambra en particular o el flamenco en general son punto de partida para distintas fusiones musicales de la zona. El jazz flamenco es uno de los más exitosos.

Además, hay música con Granada como punto de partida. Eterna inspiración del poeta Federico García Lorca, Granada es parte fundamental de la música compuesta por el escritor. La tradición flamenca le intrigaba y, a pesar de que no le agradaba que le llamaran el poeta gitano, su música es, en parte, la armonización de canciones populares españolas precisamente de esa tradición.

‘La Nana de la Sevilla’ es una de esas canciones de cuna que son parte del legado del poeta. En sus obras de teatro utilizaba parte de las canciones que transcribió y musicalizó. Él mismo se sentaba al piano y acompañaba a la cantante La Argentinita.

Las composiciones de García Lorca han sido traducidas a distintos géneros que van de lo popular a lo clásico. La producción ‘Lorquiana’, de la cantante Ana Belén, recoge algunas de estas canciones.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, granadafestival.org, que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio de 2007, es una muestra anual de la producción musical de la zona. El programa incluye clases de palmas con la palmera Yolanda Maro.

El año pasado se presentó un concierto al que llamaron Marruecos en Granada, además de orquestas de cámara en conciertos de música clásica y películas con la música como tema. Hay conciertos en todas partes, incluyendo el transporte público de la ciudad, plazas y teatros.

Pero quizás el evento cumbre de la música en Granada es el Festival Internacional de Jazz de Granada, jazzgranada.net, que este año será del 3 al 30 de noviembre. La mayoría de los eventos son en el Teatro Isabel La Católica. La primera edición del festival fue en 1980 y desde entonces ha crecido para convertirse en un evento de casi un mes de duración.

Un junte entre el virtuoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y el brasileño João Bosco promete ser uno de los encuentros más comentados de la edición 2006. La oferta de este año incluirá, además, al pianista estadounidense Ahmad Jamal y su trío, a Joe Lovano, Diane Reeves y Dave Holland.

domingo, octubre 22, 2006

XXXVIII Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Artículo de Diego Ruiz

Información Recopilada de deFlamenco: http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C1592



La 38 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona arrancará el próximo sábado 28 de octubre con un concierto especial, gratuito y con tres etapas. La Marxing Band Taller de Músics recorrerá varias calles del barrio gótico y el Portal de L’Àngel para continuar con el concierto del joven trompetista Fèlix Rossy y su quinteto, en el que también participa su padre Jorge Rossy en la plaza Catedral. Le seguirá el concierto protagonizado por uno de los mas interesantes músicos del panorama jazzistico nacional, Llibert Fortuny y su XXL Big Band.


La propuesta de este año una de las más ambiciosas de su historia contará con propuestas flamencas por activa y por pasiva. De un total de 33 conciertos destacamos aquellos que el flamenco este presente ya sea por músicos flamencos que se acercan al jazz o músicos de otras músicas que se acercan o se acercaron al flamenco. Estos compartirán cartel con grandes del jazz actual: Keith Jarrett, Barbara Hendricks, Brad Mehldau, Jaime Cullum, Marina Schneider, Madeleine Peyroux, Herbie Hancock o La Locomotora Negra.

El primer concierto flamenco, el viernes 10 de Noviembre en el Palau de la Música Catalana, será el del pianista Chano Domínguez y su nuevo proyecto New Flamenco Sound. Esta propuesta ya lo pudimos ver en el pasado festival de jazz de Terrassa confirmará de nuevo la capacidad de aunar en un solo lenguaje, flamenco-jazz, jazz-flamenco, que dispone el de Càdiz. Una extensa nomina de músicos le acompañarán: Marc Miralta a la bateria, Mario Rossy al contrabajo, Blas Córdoba al cante, Tomasito al baile, Piraña a la percusión, Julián Sánchez a la trompeta, Llibert Fortuny a los saxos, Marina Albero a los teclados, salterio y vibráfono y Jordi Bonell a la guitarra.


Chano Domínguez

Tras triunfar en el festival Grec de Barcelona, el tándem formado por el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito, regresan a Barcelona con Spain Again, el jueves 16 de noviembre en el Auditori. Barcelona es una ciudad especial para ambos músicos. El primer proyecto Spain se engendró en este festival. Michel Camilo estrenó el año pasado en este mismo festival junto a la Orquetra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Ernest Martinez Izquierdo, Rhapsody in Blue. Y Tomatito que cada vez que regresa a Barcelona cuelga el cartel de “ya no hay entradas”. En el concierto Spain Again podremos disfrutar de temas de Gardel, de temas propios de Camilo y Tomatito pasando por el tributo que le rinden a Astor Piazzola.

El viernes 1 de diciembre en la sala Luz de Gas será el turno para el guitarrista Jaco Abel que nos presentará su nuevo trabajo discográfico, Flamenco eléctrico. Le acompañarán Toni Cortés al cante, Melón Jiménez a la guitarra, Juan Carmona Tallarín a la percusión y un invitado de lujo, el guitarrista Pepe Habichuela. Concierto especial ya que podremos disfrutar del toque de Pepe Habichuela que la lluvia nos privo de él, el pasado sábado 24 de septiembre en el concierto previsto dentro del festival BAM (Barcelona Acció Musical) enmarcados en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Y como no, disfrutar de nuevo de la guitarra eléctrica de Jaco Abel. Este nos sorprendió en la propuesta Entre Amigos que pudimos presenciar hace una par de años en la sala Biquini.

Destacamos también el concierto de Bebo Valdés al piano y Javier Colina al contrabajo el viernes 24 de noviembre en el Palau de la Musica Catalana. En primicia mundial, presentarán la música del disco que ambos grabaron a dúo el año pasado en el Village Vanguard de Nueva York. No se tratará de un concierto flamenco pero ¿ Se acuerdan del Lágrimas Negras? o ¿la jondura de los rasgueados del contrabajo del de Pamplona en cualquiera de sus actuaciones?.

Y la voz de Concha Buika volverá a Barcelona. Tras triunfar en la sala Luz de Gas en el concierto de presentación del disco Mi niña Lola, regresa a Barcelona por la puerta grande para actuar el martes 28 de noviembre en el Palau de la Música. Buika, una de las mejores voces del actual panorama musical, actuará acompañada por su grupo y dos invitados de lujo: el armonicista Antonio Serrano y el guitarrista Niño Josele.

Una vez más la empresa organizadora, The Project y su director artístico Joan Antón Cararach nos vuelve a sorprender con sus propuestas en esta cita con la música. Pueden encontrar más información del festival en www.barcelonajazzfestival.com.

Keith Jarret, Jamie Cullum y Antony and The Johnsons protagonistas del XXIII Festival de Jazz de Madrid

Información Recopilada de Actualidad Terra: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/keith_jarret_jamie_cullum_antony_...


El legendario músico de jazz norteamericano Keith Jarret (Allentown 1945) vuelve a España, diecisiete años después de su última visita, en un concierto especial incluido dentro del XXIII Festival de Jazz de Madrid que tendrá lugar en el día 9 de noviembre en el Teatro Real. El certamen reunirá 35 conciertos durante todo el mes de noviembre y contará también con las actuaciones del joven músico de jazz británico Jamie Cullum y la banda neoyorquina Antony and The Johnsons, que aunque no sean músicos de jazz se han convertido en uno de los grupos más destacados de los últimos tiempos.


Esta nueva edición del Festival de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento, dará comienzo el viernes 3 de noviembre con la actuación del pianista español Chano Domínguez. La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, el director del Festival, Javier Estrella, y la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda presentaron hoy la programación completa de esta cita que, según Moreno, pretende 'contagiar a los espectadores con el ritmo y la magia del jazz'.

Durante un mes, Madrid se convierte en 'la capital del jazz', explicó Apreda, donde el programa oficial se combina con otros 155 actos que se celebrarán en los 13 clubes y salas de música en vivo de la capital, lo que convertirá a la ciudad en 'un gran tejido musical', declaró Moreno. La cita se completa con la inclusión del Festival de Jazz de Ciudad Lineal y del Festival de Jazz San Juan Evangelista, que este año cumple 25 años de vida.

CARTEL VARIADO

El director del Festival, Javier Estrella, presentó la programación hecha con el objetivo de 'llamar al público que no ha tenido oportunidad de escuchar jazz'. El nuevo proyecto del pianista Chano Domínguez 'New Flamenco Sound' abrirá el certámen en la sede del Centro Cultural de la Villa. En él, el músico ha realizado un 'gran paso hacia delante en su carrera musical', explicó Estrella, quien destacó el trabajo de inclusión de la música eléctrica a las raíces flamencas.

El Teatro Real se suma por primer lugar a la cita para acoger el concierto del legendario Keith Jarret que completará trío con Gary Peacok y Jack Dejohnnette. El músico estadounidense, virtuoso del piano y de otros cinco instrumentos, vuelve a España 17 años después de su última actuación para traer su jazz clásico al que 'ha sabido encontrarle otra vuelta expresiva', explicó Estrella.

Los conciertos de mayor aforo estarán protagonizados por el británico Matthew Herbert, que el día 6 de noviembre, llevará a la sala La Riviera, su música versátil e iconoclasta que le ha convertido en uno de las figuras más importantes y personales del cambio de siglo. Desde el mismo país y en el mismo lugar, actuará al día siguiente, Jamie Cullum, el joven músico que con su mezcla de jazz y pop ha conseguido 'acercar el jazz a muchísima gente', explicó Estrella. A estos se sumará la actuación de Antony and The Johnsons que tendrá lugar el día 8 en el Palacio Municipal de Congresos y donde presentará su música enlazada al espectáculo visual creado por Charles Atlas.

Después de la inauguración, la programación central se trasladará a la Sala Guirau que acogerá actuaciones como la primera conjunta del músico portugués Joao Bosco junto al cubano Gonzalo Rubalcaba. También estarán 'The Kenny Barron Trío', Martirio junto a 'Kenny Drew jr. Trío', la 'Larry Martin Band' y el neoyorquino y asiduo a la sala de jazz madrileña Café Berlín Jerry González, entre otros.

ENTORNO AL FESTIVAL

El Festival de Jazz de Madrid contará con actividades paralelas dentro de su programación. Una de las más destacadas es la organización, junto con el Patronato Municipal de Turismo, de la iniciativa 'El jazz visita a Cervantes'. En ella, el público podrá disfrutar de visitas guiadas a ritmo de jazz por el Madrid de los Austrias y el Barrio de Las Letras.

Por segundo año consecutivo, el festival contará con el ciclo 'Música y cine', que en esta ocasión, abordará 15 películas de temática musical. Las cintas se exhibirán en la Casa de América, la Universidad Complutense, el Centro Cultural de la Villa y el Centro Cultural Nicolás Salmerón, que se participa por primera vez en el certamen.

El Centro Cultural de la Villa acogerá los conciertos especiales 'De Salzburgo a Nueva Orleans' que protagonizará el programa infantil a cargo de 'The Missing Stompers'; la II Muestra de de Grupos Jóvenes (AMEMM) y el I Concierto Menores en edad, mayores en derechos, que coincidirá con el Día Mundial de los Derechos del Niño y la recaudación se destinará a Aldeas Infantiles.

Michel Camilo es nominado para Grammy Latinos

Información Recopilada de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co...



  • La versión de "Rhapsody in Blue" compite en la categoría de mejor álbum de música clásica
  • El pianista le rinde homenaje en este disco a George Gershwin

El Financiero en línea

Barcelona , 6 de octubre.- La versión de "Rhapsody in Blue", de George Gershwin, grabada por el pianista dominicano Michel Camilo y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) ha sido nominada para los Premios Grammy Latinos, según informaron hoy fuentes del Auditorio de Música de la capital catalana.


Camilo y la OBC competirán en el apartado de mejor álbum de música clásica en la séptima ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos, que se celebrará el 2 de noviembre en Nueva York.
Michel Camilo ha sido nominado para estos premios por la National Academy of Recording Arts and Sciences por el tema de Gershwin que grabó con la OBC y estrenó el 28 febrero de 2006.
En "Rhapsody in Blue", el pianista rinde homenaje a George Gershwin junto a la Orquestra de Barcelona y Nacional de Catalunya dirigida por Ernest Martínez Izquierdo, su actual director invitado.
"Rhapsody in Blue" fue estrenada por Gershwin en el histórico concierto de Paul Whiteman "An Experiment in Modern Music" el 12 de febrero de 1924.
En el disco, según el Auditorio de Barcelona, Camilo "no sólo muestra la riqueza de su vocabulario jazzístico y clásico, sino también la fuerza de su sonido, el gusto por los toques dramáticos y su sentido del humor"

Aunque en este caso utiliza una versión posterior para orquesta sinfónica escrita por Ferde Gorfé, el arreglista de Whiteman, Camilo ha optado, sobre todo, por las frases originales de Gershwin en el solo de piano y en los acentos que a menudo confieren a la partitura un sabor jazzístico.

Chano Domínguez y su banda llevaron su duende 'pa Viena'

Información Recopilada de Actualidad Terra: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/chano_dominguez_viena_1116636.htm


El pianista gaditano Chano Domínguez y su banda mezclaron los 'tempos' flamencos y Jazz los dos últimos días en la capital austríaca, cosechando un gran éxito de público.


El músico abrió sendos conciertos con la melodía 'Vámonos pa Cai', pero durante las actuaciones explicó que debido a las circunstancias del lugar en vez de irse 'pa Cai' sería 'pa Viena', lo que despertó las sonrisas del público, deleitado con la magia del duende flamenco pasada por el tamiz del jazz.

Nacido en Cádiz en 1960 y uno de los máximos exponentes del piano jazz en la península ibérica, Domínguez iba acompañado por Marc Miralta a la batería, Mario Rossy al contrabajo y Blas Córdoba al cante.

Juntos interpretaron temas de su disco 'Oye como viene' y de su último disco 'New flamenco sound', al tiempo que rindieron tributo al héroe del piano Jazz Ahmad Jamal.

La actuación de Domínguez se enmarca en el II Festival de música española organizado por la Embajada española en Austria, con un concierto el pasado día 28 en la gran sala Radio Kulturhaus (de la emisora de la radio pública ORF) y ayer en Klosterneuburg, en las afueras de Viena.

'Ahora vamos al festival de otoño de Madrid, el 3 de noviembre', dijo el virtuoso jazzman andaluz en declaraciones a Efe.

Además, adelantó que promocionará ahora su nuevo disco, proyecto y grupo titulados los tres 'New flamenco sound', con Diego Urcola a la trompeta, Gilbert Fortuny en el saxo Alto, Jordi Bonell a la guitarra, el piraña a la percusión, Marc Miralta a la Bateria, Mario Rossy al bajo, Tomasito y Maria Albero vibráfono, teclado y salterio.

El disco que saldrá publicado en todo el mundo también se promocionará en la cuna del Jazz, los Estados Unidos, a partir del próximo año.

Por otro lado, se mostró entusiasta de las posibilidades que ofrece internet para distribuir la música.

'Eso es el futuro, esto ya mismo vamos a empezar a hacerlo', dijo a Efe el pianista.

'Tu tienes la posibilidad de colgar el disco entero con la portada, te costará más barato o bien el tema 5, 7 o 10, y por ello pagas lo que vale cada tema', añadió.

XXIII Festival de Jazz Madrid

Información Recopilada de Actualidad Terra: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/xxiii_festival_jazz_keith_jarret...


Chano Domínguez inaugurará el 3 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa la XXIII edición del Festival de Jazz de Madrid, que este año lleva hasta el Teatro Real su concierto estrella, el que ofrecerá el 9 de noviembre el trío estadounidense formado por Keith Jarret, Gary Peacok y Jack Dejohnnette.


El programa oficial, que se prolongará durante 22 días, incluye 35 conciertos de otros tantos grupos (de ellos 11 estadounidenses, 14 españoles, 8 iberoamericanos y dos europeos), entre los que figuran Herbei Hancock, Casandra Wilson, Jaimie Cullum, Madelaine Peyroux, The Kenny Barron Trío, Martirio, Raúl Paz y otros artistas no tan cercanos al jazz como Anthony and The Jhonsons.

En un acto precedido por una actuación del pianista Chano Domínguez, la concejala del Area de las Artes, Alicia Moreno, presentó el programa del XXIII Festival de Jazz de Madrid, recuperado en 2004 por el Ayuntamiento y cuya sede principal se ubica en el Centro Cultural de la Villa (con 22 actuaciones).

En la programación principal se han sumado otros espacios como el Teatro Real, La Riviera y el Palacio Municipal de Congresos, así como cuatro clubes -el Café Central, la Sala Clamores, Bogui Jazz y El Junco- y el Centro Cultural Nicolás Salmerón, con citas con artistas como Horacio 'El Negro', Luis Salinas Sextet, Kurt Rosewinkel, Joshua Edelman o Perico Sambeat Quartet.

Este año, en el que se vuelven a integrar el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y el del San Juan Evangelista, que cumple su 25 aniversario, esta cita de Madrid con el jazz se complementa con la oferta de los locales de la Asociación la Noche en Vivo, en concreto más de cien conciertos en 13 salas, así como con dos actuaciones en la calle, otras dos infantiles y visitas turísticas por el Barrio de las Letras.

El director del Festival, Javier Estrella, detalló los pormenores de una programación que abrirá Chano Domínguez con el espectáculo 'New flamenco sound', 'un nuevo proyecto y un paso adelante en su carrera y en el panorama musical español', por su gran calidad y su 'profundísima raíz flamenca', indicó.

Capaz de tocar el piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, y de dar una vuelta de tuerca a los estándares de la música jazz, Keith Jarret -'un clásico y casi una leyenda', según Estrella-, aterriza en 'el gran templo de la ópera' que es el Teatro Real después de 18 años de ausencia en Madrid.

En esta línea de apertura para convertir 'Madrid en la capital del jazz', el Festival de Jazz de Madrid se abre a otros espacios como La Riviera, donde actúa el 7 de noviembre el británico Jaimie Cullum, quien acerca el jazz a gran cantidad de público, o el Palacio Municipal de Congresos, que acogerá el 5 de noviembre 'Turning', un espectáculo de Anthony and The Johnsons, una 'variante del jazz', según Estrella.

El ciclo 'Música y Cine', que llevará a la Universidad Complutense, el Centro Cultural Salmerón, el Centro Cultural de la Villa y la Casa de América una quincena de proyecciones, entre ellas, cuatro filmes Tony Gatlif, será otra de las actividades de este festival.