Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, octubre 21, 2006

El pianista Dorantes comienza a preparar su tercer álbum tras ‘Sur’ y ‘Orobroy’

Información Recopilada de Flamenco-World: http://www.flamenco-world.com/magazine/about/dorantes/edorante281020

S.C. Sevilla, octubre de 2004
Fotos: Daniel Muñoz

Dorantes ha encontrado en la montaña un lugar de inspiración. Pasará un tiempo en medio de la naturaleza inspirándose para, a continuación, meterse en el estudio de grabación. De ahí saldrá el tercer álbum de la carrera discográfica del pianista lebrijano que, según afirma, será más íntimo, más recogido que ‘Sur’ y ‘Orobroy’. Así se pudo comprobar ya en el concierto que ofreció recientemente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde avanzó alguna nueva composición.



Dorantes


Además de recogimiento, el próximo disco de Dorantes estará marcado por la falta de ataduras: “Mi sello es la libertad”. Al pianista lebrijano no le gusta ser etiquetado. “La música es como una ‘plastilina’ que se deja moldear. Sé que soy flamenco y sin dañar mis raíces, busco libertad. Ya tenemos que guardar demasiadas pautas para vivir en sociedad”. Y es que esta actitud es marca de la casa, donde sobresalen nombres como el de El Lebrijano -su tío- y Pedro Peña -su padre-. “Los Peña tenemos mucho apego a la raíz, pero somos inquietos, nos gusta ir más allá. Será que el flamenco lo tenemos muy asumido (aunque nunca se acaba de conocer del todo), y nos gusta escuchar otras músicas y salir adelante”.

En el reproductor de Dorantes ahora suena mucho “Frank Zappa, en su última etapa de composición. Y también escucho a Stravinski, a Bela Bartok -sus seis movimientos para cuarteto-, música india, de todo”. El pianista sentencia que “un músico debe escuchar, no por copiar... sino por abrir”. Sólo hay que echar un vistazo al elenco artístico que lo acompañó en el último recital en la ciudad sevillana, en el que figuraban, entre otros, el cuarteto de violonchelos Celliberia y el maestro tablista hindú Keshab Canti Showdhury, sin olvidar la voz flamenca de Lole Montoya quien, por cierto, reinterpretó una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Piano flamenco

Dorantes pertenece a una generación de pianistas de raigambre flamenca en la que están Diego Amador y Pedro Ricardo Miño, entre otros. Cree, por tanto, que “la evolución del piano flamenco va muy bien, pues están saliendo adelante muchos compañeros. Poco a poco, va cogiendo su sitio”. Algunos de estos músicos, como él, han recibido formación musical académica, algo no muy común en el flamenco anterior y, por ello, con no pocos detractores. Dorantes es tajante con el asunto: “Es una tontería decir que si sabes música, el flamenco pierde esencia. Es como un poeta que no sepa escribir: el resultado puede ser genial, pero su obra no quedará registrada y, además, conocer la gramática es obvio que ayuda, es bueno tener recursos”.

A él le sobran... de modo que, aparte de su propia música, tampoco elude hacerla para otros. Una de las colaboraciones más sólidas es con la cantaora Esperanza Fernández, “que me ha pedido que produzca el disco que va a grabar”. Entre ellos, además de un lazo familiar, hay un entendimiento artístico: “Somos una pareja musical que nos llevamos muy bien”. Si Dorantes colaboró en el disco ‘Esperanza Fernández’, Esperanza Fernández colaboró en ‘Sur’ cantando el tema ‘Di, di, Ana’. Cuando lo interpretaron juntos en los Reales Alcázares de Sevilla en la Bienal de 2002, algo sucedió. Dorantes guarda ese concierto como el más especial de su carrera: “Me di un paseo por aquéllos jardines porque estaba nervioso, hacía una noche tan bonita... Y, al final, fue mágico”.


Dorantes

jueves, octubre 19, 2006

Chano Domínguez - Piano con Duende

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Karonte y RTVE Música. Preguntas por Charly Parka y F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-04-28)

Información Recopilada de LaFactoríaDelRitmo21: http://www.lafactoriadelritmo.com/fact21/entrevis/articulo.php?articulo=47


Poseedor de un gran talento para la improvisación, este pianista andaluz ha fundido en su música el espíritu del flamenco con el del jazz. Recientemente ha publicado un álbum para la colección de jazz de RTVE Música.

Chano Domínguez

Chano Domínguez es uno de los principales músicos del género denominado flamenco-jazz, un estilo musical en el que se encuentran elementos del jazz y del flamenco. Este pianista gaditano cuenta con una extensa carrera musical, con varios proyectos de especial importancia y ha colaborado con gran cantidad de músicos muy conocidos de diversos géneros musicales: Enrique Morente, Michel Camilo, Martirio, Ana Belén, Jorge Pardo, etc.

Nació en el año 1960 y desde muy niño se aficionó a la música, aprendiendo a tocar la guitarra a la edad de ocho años. Bastante tiempo más tarde cambió ese instrumento por el piano y cuando contaba con dieciocho años formó el grupo Cai, donde grabó el primer disco de su vida y con los que fue uno de los máximos exponentes del denominado "rock andaluz", que dejó tan buenos discos a finales de los años 70 y principios de los 80.

Dos años después de la edición de aquel álbum, Cai se disuelve y Chano se orienta hacia el jazz, entrando a formar parte de Hiscadix, una legendaria formación con la que tuvo la oportunidad de tocar en el extranjero y obtener un interesante reconocimiento.

En el año 1986 ganó la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca, y desde este momento hasta 1990 realiza varias giras internacionales y llegó a ganar el Concurso Internacional de Piano Martial Solal de París.

En 1992 crea su propio trío y comienza a transitar por la senda musical que ha forjado su nombre artístico y su reconocimiento actual. En su mente ya está fijada la idea de fusionar las formas del flamenco con el jazz y en ese año gana el Primer Premio de la Muestra nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza.

Esto le proporcionó nuevas actuaciones en distintos países y pronto entra a grabar su primer álbum, con colaboraciones de Carles Benavent, Jorge Pardo, "El Bola", etc.

A partir de aquí, y durante los noventa, edita una serie de trabajos que fusionan de diversas formas esos dos mundos musicales, el flamenco y el jazz. Entre ellos se puede destacar el álbum "10 de Paco", grabado junto a Jorge Pardo y otros músicos, y con el que obtuvieron un importante éxito a partir de revisiones de temas compuestos por Paco de Lucía.

En 1998 editó un disco en directo que fue muy bien acogido por la crítica, recibiendo el premio al mejor disco de jazz por la revista "Cuaderno de Jazz" y también el premio a mejor disco de ese género en la tercera edición de los Premios de la Música.

En la década actual sigue con su carrera musical, alternando sus grabaciones como líder con diversos proyectos, entre los que destaca sus dos álbumnes junto a Martirio, con quien revisita la copla española en clave jazzística. Estos dos discos lograron un importante éxito de crítica y también de ventas, originando a su vez dos exitosas giras.

El año pasado publicó "Cuentos del Mundo", un álbum compuesto junto a su mujer y que contenía composiciones originales sobre las que Constantino Romero relataba cuentos infantiles de diversas partes del mundo.

En el presente año, Chano Domínguez ha publicado un disco para la colección Jazz en España de Radio Televisión Española y actualmente está preparando el lanzamiento de un nuevo álbum, ya grabado hace unos meses, y en el que presentará una nueva formación y un nuevo repertorio bajo el nombre de "New Flamenco Sound".

Chano Domínguez

• Usted a publicado varios discos en colaboración con Martirio, fusionando copla española y jazz. Desde el punto de vista musical el acercamiento entre ambas músicas es complicado?

Yo siempre he visto la copla, la canción española, la canción tradicional, la canción popular, como los estándares españoles, los estándar latinos, entonces siempre me ha gustado coger este tipo canciones y pasarlas como si fueran un estándar de jazz. Hay temas que se prestan muchos más fácil que otros, por eso la selección de temas en los discos que he grabado con Martirio aparece más Miguel de Molina que otros compositores, porque este compositor, para mi punto de vista, tenía una manera de estructurar los temas muy jazzistico y las melodías se llevan muy bien cuando las pasas al ámbito de swing o del be bop. Entonces el material de la copla es un material excelente, que siempre se ha visto como material de una época que recuerda a una situación política y a una situación de un país. Pero que yo creo que quitándole ese polvo que pueda tener, lo que es la esencia de esas letras y de esas melodías, de algunas de ellas, porque hay algunas infumables, son un buen material para el trabajo de los músicos improvisadores como yo.

• Esos dos discos tuvieron bastante éxito. Como valora el resultado de los discos y el éxito que obtuvieron...

Yo el resultado de la música lo valoro muy positivamente, tanto es así, que después de haber grabado esos disco hemos estados dando conciertos Martirio y yo y recreando esos discos. Y la verdad es que es muy divertido trabajar con ella, porque es una artista con una teatralidad en escena muy fuerte y que imprime todo un espectáculo en sí añadido a la música y ha sido un divertimento poder improvisar sobre esas canciones y rehacerlas cada día.

• Usted también colaboró en el disco "Calle 54", promovido por Fernando Trueba y en el que participó junto a estrellas de nivel mundial como Paquito de Rivera, Michel Camilo, Chucho Valdés... ¿En ese tipo de discos prima el valor musical... o la espectacularidad?

En realidad fue una película como bien sabes y en esa película hay un criterio muy concreto de Fernando Trueba en la elección de los intérpretes e incluso en la elección de los temas, porque a mí me pidió que compusiera un tema para la película. Yo lo que creo que lo que debe primar ante todo es la música y hacer las cosas que te gustan de la manera más sincera y Fernando Trueba supo captar eso al 100% y desde luego al menos en la parte en la que yo intervengo, porque fue una pieza compuesta para la ocasión y grabada totalmente en vivo, por lo cual le da una frescura... que yo recuerdo que cuando se entrenó en los cines, la gente aplaudía, porque parecía realmente casi que estaban allí, con ese sonido, con esa calidad, con esa imagen, esa iluminación, esa fotografía, todo estaba más que cuidado. Era de una calidad, yo diría casi que exuberante.

• ¿Hubo oportunidad de que los músicos os conocierais entre vosotros?

De hecho, después de hacer esa película hicimos algunos conciertos en Estados Unidos y en Europa con varios de los músicos que aparecemos en la película y tuvimos oportunidad de tocar Michel Camilo y yo un dúo de piano. Chucho Valdés y yo también hemos tocado un dúo, con Jerry Gonzalez he hecho algunos conciertos también, con Paquito de Rivera... y ahora precisamente , el día 5 de abril, vamos a estrenar un concierto nuevo con mi grupo más Paquito de Rivera. Eso provocó una serie de acontecimientos que se han venido sucediendo después y que yo creo que se lo debemos todo a Fernando Trueba que fue el que nos unió a todos para esa película, para esa idea de película y para la música que a él le gusta.

• El primer instrumento que usted toco fue la guitarra flamenca, pero a los 18 años ya tenía un grupo de jazz donde tocaba el piano... ¿Cuándo fue el cambio de la guitarra por el piano y donde estudió usted música?

Yo he nacido en Cádiz y desde pequeño en mi casa se ha oído por un lado, a mi madre con la copla y con la canción española, y a mi padre con el flamenco, que era muy aficionado. Mi primer instrumento con siete años fue una guitarra flamenca que yo le pedía ansiosamente a mi padre, ese fue el instrumento que me acompañó hasta los quince años que de repente descubrí un teclado, un armonio que había por ahí en un sitio y empecé a tocarlo y ese fue mi encuentro con las teclas.

Yo siempre he sido un músico autodidacta, no he estudiado en ningún conservatorio, no he estudio con nadie en especial. Pero sí he estudiado con músicos que me han interesado puntualmente, de ahí que me haya ido algunas temporadas a Nueva York, a estudiar, con músicos y que haya asistido a algunas de las clases magistrales que músicos que yo creía que me interesaban para lo que yo quería aprender han dado aquí en España. Esto y la escucha de mucho jazz y la trascripción de muchos solos de jazz de otros músicos son los que me ha dado el lenguaje musical que yo tengo hoy en día.

• Hay un disco que llevo escuchando desde años y que siempre me ha gustado mucho. Es "10 de Paco", en el que usted tocaba junto a Jorge Pardo y otros músicos un repertorio de canciones compuestas por Paco de Lucía. ¿Cuál es su relación artística con Jorge Pardo? ¿Ha recorrido ustedes caminos musicales paralelos cada uno con su respectivo instrumento?.

Chano DomínguezCon Jorge, ese encuentro que tuvimos en los noventa fue magnífico. Yo aprendí muchísimo de la música de Paco, y casi fue Jorge quien me obligó, porque me ponía de todo y yo llegué a sacar mucha más música de la que después se grabó en el disco. Eso fue una experiencia muy enriquecedora en la que yo pasé dos o tres temporadas tocando la música de Paco y tengo muy buenos recuerdos de esos conciertos. No cabe duda que la música que hace Jorge y la música que hago yo tiene un paralelismo muy claro que son las claves del flamenco, las claves rítmicas, y los colores del armónico del flamenco, eso está en la música que hacemos cada uno y por supuesto el otro punto de inflexión es que Jorge es músico de jazz como yo, eso hizo mucho más entendible el trabajo que hicimos con la música de Paco de Lucia y para todos los conciertos que fuimos ofreciendo en esos años.

• Ahora acaba de publicar un disco para el sello RTVE Música, en el que el repertorio que ha elegido es mayoritariamente ajeno, con solo una canción compuesta por usted. ¿Qué criterio ha seguido para elegir el repertorio?

Cuando me ofrecieron participar en el sello de jazz de RTVE me dijeron que los dos primeros disco que iban a salir eran de Tete y de Pedro, me pareció que iba a ser una colección muy enfocada al jazz con mayúscula y con el tratamiento de los estándares y de la música que tocan los músicos de jazz cuando se reúnen en alguna ocasión. Y en ese sentido es por lo que he escogido unos cuantos estándares tanto latinos como americanos de los que a mi me gusta tocar y he elegido a tres grandísimos músicos como son Jhon ¿?? ¿?= y ¿?. Y hemos hecho una sesión una tarde en los estudios de Radio Televisión Española y ha quedado este disco que ha salido, que es una sección de cuatro músicos que entiendes el jazz de esa manera tan libre como podéis escuchar en ese disco.

Y pensé que al menos incluir un tema original si estaría bien, por eso está esa rumba marinera que cierra el disco. Pero son temas que a mi encanta tocar como "Ana Maria" de waghostes o "Afro Blues" de Bongo Santamaría, o temas como "Quemao" o "Cuando Vuelo a tu lao", que son boleros inolvidables, maravillosos y para mi son motivación suficiente para tocar, además en la compañía de músicos como estos.

• ¿Los músicos que grabaron ese discos son su grupo habitual?

No exactamente, porque actualmente estoy enfrascado en un proyecto muy diferente que se llama New Falemenco Sound y que es un grupo totalmente nuevo. Y de hecho esta formación no es una formación al uso mío, pues yo llevo tocando don Diego Martin hace muchos años, pero con Andabia y Jos Magaz no hace tanto, con José desde que hicimos el disco de "Con Alma" y el de "Acoplados" con Martirio, pero Jon Magaz es la primera intervención discográfica que tiene conmigo.

• ¿Qué nos puede contar de su nuevo proyecto?

Es un proyecto en el que el 95 por ciento de la música es original mía y escrita específicamente para esta nueva formación, que no es más que una ampliación del sexteto que yo venía utilizando desde la grabación de la película "Calle 54", que no es más que el típico trío de piano con contrabajo y la batería, más el trío de flamenco con la percusión, el cante y el baile. Y unido a esto instrumentos como la guitarra eléctrica, la trompera, el saxo , que es un saxofonista que utiliza pedales por lo que el saxo parece otro instrumento, y el vibráfono, los teclados, el samperio. Es una formación de diez músicos y donde como te digo la música está escrita especialmente para esos diez músicos. Y hemos hecho una grabación este verano justo antes de grabar el disco de "Acércate Más", que va a ver la luz antes de que acabe el año y que se va a llamar "NFS, New Flamenco Sound".

• Hablando de otras cuestiones musicales... La música de Monk actualmente sigue estando de actualidad y supera el paso del tiempo de forma admirable, ¿a qué cree que se debe esto?.

Yo creo que Monk era un artista, un pintor, que pone unos colores que después tu puedes manejar... porque él mismo incluso cuando grababa sus temas nunca los tocaba igual. Monk era un artista que tenía muchos temas compuestos, pero grabó muchas veces los mismos temas. Pero si oímos distintas versiones del mismo tema nunca lo tocaba igual. Era un creado nato y su música yo creo que resiste el paso del tiempo porque son motivos más que apetecibles para cualquier músico para ponerle su punto de vista y en ese sentido a mí desde luego a Monk, como soy músico de Cadiz que me crié con el flamenco, yo le he visto siempre mucho giro flamenco, yo creo que es muy flamenco.

Chano Domínguez• ¿Qué música suele escuchar últimamente? ¿Puede recomendarnos algún disco de jazz de aquí y de flamenco que le hayan sorprendido últimamente?

Últimamente por ejemplo, discos que me han gustado... hay un disco del Agujetas que se llama "El rey del canto gitano", que yo creo que merece mucho la pena escucharlo. Creo que Agujetas en un maestro y lo demuestra en ese disco por cantes como la seguidilla o la solea. Y después discos más jazzisticos, creo que el último disco que ha hecho perico Sambeat, a Ziribuýe, creo que es un magnífico disco y creo que ha hecho una música buenísima.

• ¿Y escucha otros estilos musicales?

A mi gusta la música, de repente puedo estar escuchando calypso de Costa Rica o guaguancó de Cuba o música de Mali o puedo escuchar a Beethoven o Mozart o Bach. O Bill Evans o Jimmy Jendrix. Hay tanto en l a música... Yo siempre me he considerado un músico muy ecléctico que me gustan muchos estilos de música... desde las Voces Búlgaras... desde la música que se hace en los llanos de Venezuela a lo que se hace en el Cuba más profundo. A mi me atrae la música que está hecha de verdad y que tiene poso y que tiene tradición, eso siempre me ha atraído y oigo muchos diferentes tipos de música.

• Sobre el disco de cuentos del mundo. Imaginamos las sesiones de grabación casi como si se tratara de un juego. Debió ser algo realmente divertido, ¿puede contarnos detalles de esa grabación?

Esto fue una cosa lindísima, porque mi novia y yo estábamos esperando un bebé y cuando nació ese bebé, tenemos otra niña pequeña de tres años, decidimos, porque pasamos mucho tiempo con ellos, hacer una canciones para ellos, porque mi novia es músico también, y dijimos porque no le contamos uno cuentos... al final terminamos metidos con el ordenados con los instrumentos y divirtiéndonos muchísimo, buscando unos cuentos que nos agradaran y por eso encontramos cuentos que no fueran lo típicos y por eso buscamos estos cuentos que son cuentos originales, además de distintos sitos del mundo... Mauritania, de Inglaterra, de Estados Unidos de Japón. Y ponernos a trabajar los dos en hacer esta música, estas canciones y estos cuentos para los niños, fue un poco el estar con ellos lo que nos motivó hacer eso. Además tenemos la suerte de contar con la amistad de una de las voces más importantes de este país como es Constantino Romero y que en esa época parecía como si fuera el tío de los nenes de por aquí y se apuntó al carro de las sesiones y acabó narrando todos esos cuentos. Eso fue un trabajo hecho muy cariñoso para los niños y yo creo que cualquiera que lo oiga se dará cuenta, que está hecho por y para ellos, también desde la mayor sinceridad y tratando de hacer las cosas lo mejor posible para ofrecerle a ellos una música bonita, una música que ellos puedan cantar, pero que al mismo tiempo sea una música buena.

• En la música se da con frecuencia y facilidad el mestizaje cultural. ¿Cómo crees que la enseñanza de la música podría ayudar a la convivencia, y en consecuencia, a crear un mundo mejor?

Yo creo que la música es de las pocas cosas que realmente pueden poner de acuerdo a las personas,. Cuando me subo al escenario, en muchísimas ocasiones, cada vez creo que lo veo más, observo que el público es bien diverso. El público puede oscilar entre los quince y los setenta años. Y diferentes capas sociales, se nota. Y a mí eso me encanta, que gente de quince años con piercing y de setenta años con permanente estén vibrando con la misma música. La música sobrepasa fronteras, idiomas y todo tipo de muros que nos podamos poner los seres humanos, porque llega directamente al alma y lo que hace es enriquecer el alma. Y por eso es capaz de ordenar a tanta gente y poner de acuerdo a vibrar a perronas que seguramente con su palabra cada uno diría algo totalmente diferente.

Yo creo que la música nunca debe cerrarse, debe estar abierta a todo el mundo. Me gustaría que la música estuviera más presente en la enseñanza ordinaria, en la escuela, que desde los niños pequeños estuviera todavía más presente y eso ayudaría a que estuviéramos todos más relajados.

• ¿Con qué figura del mundo de la música le gustaría tocar?

¡Uy!, no sé, esta pregunta... Me podía poner a soñar ahora mismo, pero creo que los mejores músicos con los que yo he tocado son con los que estoy tocando ahora mismo. Que son Mario Rozi al Contrabajo, Maro Miralta en la batería, Ismael Suarez "el Piraña" en el cajón, Tomasito en el baile, en el cante Blas Córdoba, Marina Albero en el vibráfono, y en el salterio y en lo teclados, Diego Urcoal en la trompeta, Gilber Fortum, en el saxo alto. Creo que no me olvido de ninguno de mi grupo nuevo. Pues estos son los que están hoy en día influenciándome más y son mis músicos preferidos.

• ¿Qué es para usted improvisar? ¿Cuánto influye la persona y cuanto el estudio? ¿Es un ejemplo del dialogo entre personas?

La improvisación es un diálogo entre personas, al igual que la conversación con la palabra en un diálogo, la improvisación es lo mismo con los instrumentos.

Yo me considero un músico que vivo de la improvisación, mi mayor placer a la hora de subirme a un escenario es el reto de la improvisación. Algunos de mis temas son meras disculpas para la improvisación. Son una meras estructuras armónicas y musicales que luego utilizo para improvisar sobre ellas y creo que mi música no sería la misma sin la improvisación. Y me siento más cerca de ella que de la composición, aunque también compongo y seguiré haciéndolo. Pero para mi el disfrute mayor es subirme al escenario y saber que tengo una figuras, pero no sé que colores voy a poner ni como los voy a poner y eso para mi es tan excitante-Que es precisamente lo que más le gusta al público oir, porque si tu estás creando y disfrutando de esa manera el público seguramente también captará eso.

• La música africana siempre ha sido un referente para los músicos de jazz. ¿Qué cree usted que puede aportar el continente africano en cuanto a música se refiere?

La música africana es la culpable del jazz que tenemos hoy en día, porque el jazz que surge en Nueva Orlean surge de la mezcla de la cultura de los franceses, de los holandeses, de los africanos que venía como esclavos... ahí ya tiene mucho que ver la música africana. Pero es que en toda la música del Caribe y de toda Sudamérica, tiene toda las mismas claves de la música africana. La música africana yo creo que ha influido en todas las música a lo largo de la historia y sobre todo los ritmos que han descendido de los ritmos básicos de esa tierra.

• Y para finalizar... ¿Qué opina de la etiqueta flamenco-jazz?

Chano DomínguezHoy en día a todo se le pone etiquetas. Todo lo que se vende tiene etiqueta. Yo no sé si es la más acertada o no. Yo no se la he puesto. Más bien se la teníais que preguntar a las compañías discográficas o a los propios periodistas que sois los que clasificáis muchas veces los estilos musicales y los encuadráis dentro de una etiqueta para que quede claro. La producción musical hoy en día en tan extensa que hay tantas maneras de llamar a tantas músicas que en realidad es una cuestión más de marketing comercial... porque la música que yo hago hoy en día tiene influencias del jazz, del flamenco, del rock , de la música clásica e incluso del la música medieval. Porque me nutro de muchas músicas diferentes y todo lo que oigo me influye para hacer mi música. Entonces llamarlo flamenco-jazz es una manera de llamarlo.

Chano Domínguez - Jazz en Almuñécar

Artículo de Jesús Gonzalo.

Información Recopilada de JazzGranada: http://www.granadajazz.net/escritos/ChanoDominguez.htm


Desde 1993 en que la carrera jazzística Chano Domínguez empezara a dar sus primeros pasos, con un trabajo discográfico homónimo donde un toro dibujado en la portada se asomaba a Manhattan, hasta este proyecto de gran formato que viene a Jazz en la Costa, mucho del jazz hecho en España se debe a la fusión conseguida entre canción popular, flamenco y jazz imaginado por este pianista gaditano nacido en 1960. Si consideramos que el valor de avance de un lenguaje contemporáneo se debe en gran medida a una estudiada estructura compositiva, a una cuidada elección de instrumentos y ejecutantes y todo ello aupado por el valor milagroso de la creación espontánea, debemos decir que con New Flamenco Sound -el proyecto apoyado por la Junta de Andalucía, estrenado en el Teatro Central de Sevilla en marzo de 2005 y del que pronto aparecerá editada su grabación en estudio- parece vislumbrarse una nueva y fértil etapa en una no menos fecunda trayectoria.

La conquista de la Gran Manzana anunciada en aquella portada no tardó en hacerse realidad. Tiempo después llegó su más renombrada colaboración junto a Wynton Marsalis en el mismísimo Lincoln Center de Nueva York, así como su participación en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Entre medio, grandes trabajos discográficos que se refugiaban por igual en la intimidad del instrumento en Directo a piano solo , como acudían al encuentro con la guitarra flamenca de Paco de Lucía ( 10 de Paco , 1994, con Jorge Pardo y Carles Benavent), y siempre bien en experiencias compoartidas con músicos tan inquietos y versátiles como Javier Colina o Guillermo McGill. Su acercamiento a la copla (en formato de jazz en Coplas de Madrugá o de orquesta y big band en Acoplados ) siempre han ido de la mano de la cantante Martirio, aunque poco a poco Chano fue incorporando melodías populares de éste y del otro lado del Atlántico en el reciente trabajo a trío Con Alma (acompañado de Jeff Ballard y George Mraz) . Hecho a mano (1996), Imán (1999) y el genio monkiano que respira por bulerías en Oye cómo viene (2003) son algunas referencias discográficas ineludibles que se materializaron sobre el escenario en sólidos directos.

New Flamenco Sound es posiblemente el proyecto más personal, ambicioso - en cuanto a escritura y amplitud de paleta instrumental- y novedoso, en la vertebración entre flamenco y jazz, del gaditano. Sigue contando con el segmento de cante, palmas, percusión flamenca y baile -del heterodoxo, imprevisible, siempre bienhumorado Tomasito- ya incorporada en Oye cómo viene . El factor electrónico se hace presente de forma novedosa y perfectamente hilvanada en los arreglos para grupo de gran formato. Cierta ambientación sicodélica nos recuerda al jazz rock de los setenta (el formó parte del mítico grupo flamenco rock Caí) en unas intervenciones de saxo alto desnaturalizadas. Llibert Fortuny – con el paso firme de lo que ya es una realidad y no una revelación- distorsiona, manipula y amplía los sonidos del saxo en unos solos llenos de intensidad creciente. La guitarra de Jordi Bonell matiza tímbricamente los perfiles de las melodías. Además están los teclados de Marina Albero que en una preciosa introducción al salterio nos trasporta a otra época. Uno de nuestros jazzmen más internacionales, Marc Miralta, sustituye a McGill en la batería respecto al proyecto original. La voz sutil y apasionada del argentino Diego Urcola –apadrinado por Paquito D`Rivera en sus comienzos- es el puente entre el nuevo tango, los sonidos cálidos caribeños y el jazz de Nueva York , puente donde se cierran lazos latinos abiertos en el Mediterráneo y conducidos por el Atlántico hasta el Nuevo Mundo. Uno de los encuentros más reveladores entre músicas de raíces y el diálogo contemporáneo. Tras arribar hace dos veranos a Jazz en la Costa acompañando a Santiago Auserón y la Fábrica de Tonadas (la nómina más ilustre del jazz patrio), vuelve a ser protagonista de estas noches de jazz en Almuñécar.

Paco de Lucía - Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004

Información Recopilada de Flamenco-World: http://www.flamenco-world.com/noticias/epaco22102004.htm


“Comparto este Premio al 65 por cierto
con Camarón y el resto conmigo”

© Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 21 de octubre de 2004

Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, ofreció la tarde del jueves 21 de octubre de 2004 una rueda de prensa en el Hotel de La Reconquista de Oviedo (Asturias, España), en la que ha repasado su vida profesional y ha agradecido la concesión de este galardón.



Foto: © Fundación Príncipe de Asturias


El artista gaditano, Paco de Lucía, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación acreditados para los Premios Príncipe de Asturias 2004, en la que hizo repaso de su vida profesional, su relación artística y personal con Camarón de la Isla y el futuro del flamenco.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 declaró a los medios de comunicación asistentes sentirse muy contento con la concesión de este galardón, y se lo dedicó a “mis paisanos, pues este Premio es maravilloso para la música, para la cultura y para toda la gente que yo represento”. Continuó afirmando que “este Premio es signo de que los organismos oficiales valoran el flamenco”.

Paco de Lucía recordó momentos de su infancia en Algeciras (Cádiz), de cuándo él empezó a tocar la guitarra, y de sus comienzos por los escenarios norteamericanos con tan sólo 12 años. Afirmó que “la niñez es el estado más puro que tiene un artista”, y que, pese a los rumores que le retiraban de los escenarios, él tiene “la obligación de seguir tocando, si tengo salud y algo nuevo que decir, y sobre todo puedo seguir provocando la sorpresa”.

Asimismo habló de su relación con el gran genio del cante flamenco, el ya fallecido Camarón de la Isla. Aseguró que la primera vez que le escuchó cantar “me volví loco, él sigue siendo mi héroe”. Continuó afirmando que “comparto este Premio al 65 por cierto con Camarón y el resto conmigo”. Por otro lado comentó la gran influencia que el cantaor gaditano ejerce en las nuevas generaciones del flamenco afirmando que “todos suenan a él”.