Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, diciembre 02, 2006

Jornadas de jazz en Coyoacán

Por Jorge Caballero

Información Recopilada de LaJornada:

El jazz, dicen los que saben, es como una droga: hay que aprender a disfrutarlo. Otros opinan que es un género difícil de definir, pero fácil de sentir y, como muchas otras artes, se explica a sí mismo: sólo escuchándolo se puede comprender. A fin de fomentar una cultura por el gusto musical, en especial el jazz, el arquitecto Heberto Castillo Juárez, jefe delegacional, preparó el festival Coyoacán en Diciembre está de Jazz, que se llevará a cabo todos los fines de semana del 1º y al 17 de diciembre.

El funcionario explica que el encuentro servirá para dar a conocer el trabajo de los jazzistas mexicanos y las propuestas musicales, pues participan desde una big band de 12 miembros hasta quintetos, cuartetos y dúos.

Habrá sedes: Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Centro Cultural Benemérito de las Américas y Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Todas las presentaciones serán gratuitas y participarán más de 25 agrupaciones. Pero el objetivo, dice, es llevar espectáculos de calidad a espacios culturales de la delegación. Los conciertos se realizarán de viernes a domingo.

Los invitados

Castillo explicó que la idea surgió "porque en la delegación están dos escuelas de música, la Superior y el Conservatorio; porque el jazz mexicano no se difunde y porque en esta demarcación no se había hecho un festival con músicos del país.

Entre los participantes destacan el Cuarteto de Jazz de Alejandro Campos, Sacbé, Astillero y Visiones de Jade, Jazztlán, Tlaxcaltecatl Latín Jazz, entre otros

El concierto inaugural se celebra en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles a partir de las 19:30 horas. Participan los grupos Tlaxcaltecatl Latin Jazz, Grupo Críketh y el Cuarteto de Alejandro Campos. Horarios: viernes y sábado 19:30 a 22:30 y domingos 17 a 20 horas.

Desfilan Chucho Valdés y músicos estrellas a ritmo de jazz

Información Recopilada de RadioHC:

Un desfile de músicos estrellas conducidos por el pianista cubano Jesús (Chucho) Valdés dejó su huella en el escenario del teatro-auditorio Amadeo Roldán durante la Gala inaugural del Festival Internacional Jazz Plaza, que se extenderá hasta el próximo día tres.

Versiones de piezas antológicas cubanas y del repertorio internacional arrancaron aplausos y ovaciones al público conocedor del lenguaje del jazz, magistralmente fusionado con ritmos nacionales. Reporta la ain.

Un sello de originalidad por lo novedoso de la experiencia marcó en el programa del concierto la incursión del tresero Pancho Amat y el laudista Bárbaro Torres, junto al Chucho y el resto de los integrantes del Cuarteto Yarolde Abreu (congas), Lázaro Rivero(bajo) y Juan Carlos( Drums).

También ganó popularidad la actuación del cantante Lázaro Morúa, quien retozó con sus registros vocales, al tiempo que sonó la armónica.

Ex integrantes de Irakere deleitaron con una excepcional cuerda de metales en la que intervinieron los saxofonistas Germán Velazco, Javier Zalba y César López, los trompetistas Yasek Manzano y Basilio Márquez, y el trombonista canadiense Hugh Fraser.

La estela de profesionalismo se completó con la cantante Mayra Caridad Valdés, el bajista Jorge Reyes, el violinista Omar Puente y la participación de figuras jóvenes como la vibrafonista Tamara Castañeda y su banda, el cuarteto vocal Sexto Sentido, Leyanis Valdés(piano) con Gala Mayor, y el benjamín Yessie Valdés (percusión).

El teatro Mella y la Casa de la Cultura de Plaza, en esta capital, y la Casa de la Música, en Varadero, Matanzas, son los escenarios que tendrán una programación variada en estas cuatro jornadas de jazz en Cuba.

En la XXIII edición de esta cita musical participan representantes de Sudáfrica, Canadá, República Checa, México, Colombia, Bolivia, Suiza, Costa Rica, España, Serbia, EE.UU, Suecia y del país anfitrión..

Plenas de Jazz las noches cubanas

Por Georgina Torriente

Información Recopilada de CubaVision:

El Festival Internacional de Jazz Plaza en su edición XXIII rebasó los espacios del capitalino municipio cubano y ha extendido sus noches de presentaciones a la Casa de la Música de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas. Al evento asisten músicos de España, Bolivia, México, Costa Rica, Colombia y Canadá entre otros países.

Además de los citados, participan artistas de Sudáfrica, República Checa, Serbia y Montenegro, Suiza, Suecia y Cuba, de acuerdo con fuentes del Comité organizador.

La inauguración del evento musical se celebró el jueves último en el teatro Amadeo Roldán y contó con la presencia del virtuoso, Jesús Chucho, presidente del encuentro y ganador de cuatro premios Grammy, quien compartió el escenario con algunos de los principales invitados foráneos.

Desafortunadamente este viernes tuvo que ser aplazada la sesión de trabajo del III Coloquio teórico del Jazz Plaza, en el que estaba prevista la intervención del conferencista estadounidense Robin Moore, quien ofrecerá el domingo 3 de diciembre su disertación en horas de la mañana.

Más de una veintena de músicos de EEUU quienes habían expresado su deseo de participar en la cita habanera del jazz, se vieron obligados a desistir "debido a las restricciones impuestas por el bloqueo" del gobierno de ese país a Cuba, que ha hecho casi imposible la concesión de licencias para viajar.

La primera jornada del intercambio teórico entre músicos, investigadores, musicólogos y amantes del género estuvo dedicada este jueves a las relaciones entre Cuba y Colombia. El domingo el Coloquio planea homenajear al destacado investigador, ensayista y saxofonista cubano Leonardo Acosta.

Continúan en tanto, las presentaciones de los grupos cultivadores del género en la Casa de la Cultura de Plaza y de la Música de Varadero y los capitalinos Teatros Mella y Amadeo Roldán.

La Gala de Clausura del certamen está prevista para este domingo en el Roldán, donde desde las 8 y 30 de la noche habrá jazz del bueno.

El VI Concurso Nacional de Cante Flamenco “Memorial Camarón de la Isla” celebra este sábado su final

Información Recopilada de DiarioBahiaDeCadiz:


Cintia Merino es una de las finalistas (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz)El VI Concurso Nacional de Cante Flamenco “Memorial Camarón de La Isla” llega este sábado a su fase final, en la que competirán ocho participantes en dos categorías, después de haberse desarrollado 10 sesiones clasificatorias con 80 aficionados inscritos.


La final será el 2 de diciembre a partir de las 22.30 horas en la sede de la Peña de San Fernando, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.


En la misma competirán en la categoría A: Alberto Sánchez Sánchez, de Jerez de la Frontera; Manuel Cordero CampoS, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Mª. Ángeles Rodríguez “María Mezcle”, de Sanlúcar; Antonio Aparicio “El Niño del Parque”, de San Fernando; y José Segovia “Canela Hijo” de Algeciras.

Asimismo, en la categoría B actuarán Cintia Merino, de Sanlúcar de Barrameda; Juan Fco. Hidalgo “Juanito De La Serena”, de Villanueva de la Serena (Badajoz); y Manuel J. García “El Niño De Gines”, de Gines (Sevilla).

Con este certamen queda en evidencia que el flamenco serio sigue vivo en La Isla. Más de 80 concursantes se han dado cita en la sexta edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco “Memorial Camarón de la Isla”, entre los meses de septiembre y diciembre. De ellos 14 son menores de 25 años, lo que sin duda supone la continuidad de este tipo de concursos.

viernes, diciembre 01, 2006

Una semana de jazz con mayúsculas

Información Recopilada de 20Minutos:

En su nueva edición, el Festival de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece un cartel de lujo en el que podremos ver a excelentes figuras del panorama local e internacional.

Entre ellas, el pianista afro-cubano Omar Sosa o el contrabajista francés Henri Texier; también podremos disfrutar de la prodigiosa voz de Angela Brown, que actuará junto con el virtuoso Keith Dunn.

El Paraninfo de la UPV acogerá esta tarde las actuaciones de Iván Albuixech Quartet y Daniel Flors Group Therapy, que, con Smooth Brownie Quartet y la Big Band de la EPS de Gandia, completa el cartel del festival.

* Paraninfo UPV. Iván Albuixech: 19.00 h; Therapy: 20.30 h. Gratis hasta aforo completo. www.upv.es

Sosa, un pianista de excepción

El pianista afrocubano Omar Sosa es, sin duda, uno de los mayores reclamos del festival. Nominado a los Grammy en 2003 por Sentir y este mismo año por Mulatos, ahora se encuentra inmerso en su nuevo proyecto discográfico, Africanos, que verá la luz en 2007.

Festival de Jazz de La Habana reunirá a músicos de 12 países

Información Recopilada de Terra:

El XXIII Festival Internacional Jazz Plaza 2006 reunirá a partir de mañana en La Habana a jazzistas de 12 países de América y Europa, entre ellos el músico español Chano Domínguez.

La cita, que se prolongará hasta el domingo, abrirá en el teatro Amadeo Roldán con un concierto en el que actuarán la cantante Mayra Caridad Valdés, el guitarrista Pancho Amat, el laudista Barbarito Torres, junto a otras figuras como los saxofonistas Javier Zalba y César López, entre otros, informaron los organizadores.

Los recitales, sin embargo, tendrán como escenario la Casa de la Cultura de Plaza, que desde la creación de este festival ha sido su sede principal.

Los participantes extranjeros proceden de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, México, República Checa, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

De Estados Unidos, sólo está prevista la asistencia del musicólogo Robin Moore, quien hará una conferencia en el coloquio durante el cual se rendirá homenaje al investigador y ensayista Leonardo Acosta.

Además de las actuaciones en vivo el festival incluye un foro teórico, presentaciones de libros del escritor y musicólogo Leonardo Acosta y la proyección del documental 'Machito, a latin jazz legacy', de Carlos Ruiz.

Junto a los músicos cubanos Yasek Manzano, Rolando Luna, Basilio Márquez, Giraldo Piloto y su grupo Klímax y la vibrafonista Tamara Castañeda, actuarán los extranjeros Rudy Linka, de República Checa; Chano Domínguez, de España; Hung Fraser y su banda, de Canadá, y Luis Monge y Swing en 4, de Costa Rica, entre otros.

Festival Internacional de Jazz Plaza 2006

Información Recopilada de CubaAhora:

Todos los años en el invierno, ocurre en La Habana un acontecimiento musical que atrae a los amantes del jazz. El Festival Internacional Jazz Plaza 2006 se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la sede de la Casa de la Cultura de Plaza, en Calzada y 8, El Vedado, y las subsedes serán los teatros Amadeo Roldán y Mella y la Casa de la Música de Varadero.

El programa contempla un coloquio dedicado al músico, musicólogop, periodista y ensayista Leonardo Acosta, en la Sala Caturla, en el cual van a participar especialistas como Robín Moore, Bobby Carcassés, Jesús Gómez Cairo, Pablo Menéndez, Javier Salva, Robertico Carcassés, Radamés Giró, Alina Méndez y la moderadora Carmen Souto, con una clase magistral de Hilario Durán.

Entre las figuras que se presentarán se encuentran Chucho Valdés, Chano Domínguez, Nathalie Gampert, Hilario Durán, Maraca, Roberto Carcassés, Suthukazi Airosi, José Luis Cortés con NG La Banda, Klímax, César López, Sexto Sentido, Jorge Reyes, Mayra Caridad Valdés, Patricio´s Tríos, Jazz Trío, Jorge Triana, Lázaro Morúa, Lynn McDonald y David, Markus Moser Trío, de Suiza, y muchos más.

El festival arriba a sus 26 años de creado y sigue siendo uno de los más apreciados internacionalmente, según declaraciones del presidente del Comité Organizador, Chucho Valdés.

"Los jazzistas se interesan mucho por tener contacto con los músicos cubanos que se cuentan entre los más calificados del mundo. Desde la inauguración del Festival de Jazz Plaza, en 1980, Cuba pudo presentar lo mejor de las escuelas de música cubana".

El Jazz Plaza comenzó ese año con la idea de Bobby Carcassés y un grupo de amigos del jazz. En 1983 se convirtió en festival Internacional con la participación de Ronnie Scoth y la brasileña Tania María. Después de ella desfilaron todos los grandes del jazz mundial, desde Dizzy Gillespie (1985), hasta Michel Legrand.

Pero las descargas de jazz datan de años atrás, en el cabaret Infierno, Chateau Madrid, hotel Presidente, Sevilla, el cabaret Tokío, Tropicana, los clubes nocturnos, el Club Cubano de jazz, el Johnny’s Dream, las grabaciones en el estudio de San Miguel y Campanario, y el L´Elegant del Riviera.

El jazz es un género muy predominante entre los instrumentistas cubanos, que valdría la pena que nunca dejen de cubanizar lo más posible esa música que tiene un origen afoamericano. El toque mágico del jazz lo dan, sin dudas, las células de lo cubano.

Músicos andaluces abren el festival Qurtuba Jazz

Información Recopilada de DiarioCordoba:

Luis Rodríguez (centro) junto a los organizadores del festival.
Foto:RAFAEL MELLADO

Un concierto de músicos andaluces, con la colaboración de Andrea Michelutti, en el Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba, abrirá este sábado el festival Qurtuba Jazz 2006-2007, que consistirá en cuatro conciertos, seminarios y un encuentro de músicos entre diciembre y mayo.

La organización ha agrupado en un sexteto a una selección de los músicos que estuvieron en el festival del año pasado (Pedro Cortejosa, Enrique Oliver, Juan Galiardo y Arturo Serra), quienes estarán acompañados por el integrante del Jerry Bergonzi Qartet , con el que ha grabado dos discos para el sello Double Time.

Así, este mismo día se presentará el disco Qurtuba Jazz 2005 , que recoge una muestra de temas interpretados durante la edición del año pasado y del que se ha lanzado una primera edición de 1.000 unidades.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, indicó ayer en conferencia de prensa que este festival, que cumple su cuarta edición, "convierte a la ciudad en un referente del jazz en España" y destacó la iniciativa del conservatorio de organizar un Aula de Jazz. "Esto significa que esta música, además de servir para el disfrute y el gusto, también complete la formación de los alumnos de música", dijo.

Uno de los directores del festival, el catedrático de Guitarra Antonio Contreras, dijo por su parte que esta cita, patrocinada por Cervezas Alhambra desde sus inicios, se distinguirá este año "por su acentuada identidad europea y por la presencia del piano". Destacó la "continuidad" y la "apuesta" por lo andaluz que realiza Qurtuba Jazz, a la vez que señaló el creciente interés de los alumnos del conservatorio cordobés.

Botillo y 'Cigala' para el XXXV Festival de Bembibre

Información Recopilada de ElBierzoDigital:
http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=36391

El popular cantaor de flamenco Diego el Cigala cerrará el acto literario-musical de la próxima edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, que se celebrará el próximo 10 de febrero y que contará con Eva Hache como mantenedora.


A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus pinitos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente Joven. Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros.

Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.En 1994 inició su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.

En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum Entre vareta y canasta, el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con más futuro. Y no se equivocó. Un año después vuelve a grabar y lanza el disco Corren tiempos de alegría, en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco Lágrimas Negras, un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo.

Un año antes, el cantaor también sacó al mercado Directo en el Teatro Real, un disco grabado en julio de 2002 en el palacio de la ópera madrileño, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele. Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo Tributo a don Juan Valderrama con las bulerías Madre hermosa. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presentó este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, días antes de que falleciera.

Entre los próximos proyectos de Diego el Cigala está un disco que le elaborará a su medida Paco de Lucía, que ya contó con su colaboración en el álbum Cositas buenas (2004).

miércoles, noviembre 29, 2006

El mejor jazz recala en Bariloche

Información Recopilada de RioNegro:

La Estación Araucanía se convertirá en eco del Festival de Jazz de El Bolsón, a partir del 1 de diciembre, con cinco conciertos imperdibles que serán parada obligatoria para las mejores expresiones del género en esta ciudad. De hecho el encuentro internacional recibió el nombre de "Ecos de El Bolsón Jazz 2006" y compartirá agenda con la sexta edición del Festival que ya se consolidó en la comarca andina.

La propuesta se nutrirá con el talento de músicos y agrupaciones notables como Guillermo Cides (Barcelona), Linda Cushma (USA), Cuarto Elemento o el Trío de Hernán Lugano que deleitarán al público local de su paso hacia la localidad cervecera o después de su actuación en el festival.

Los guardianes de la Estación, Carlos y Silvia Gatti, confiaron a "Río Negro" que "ésta es la primera vez que hacemos una producción de este calibre desde en Araucanía" y señalaron entusiastas que "tratamos de hacer algo bastante ecléctico, todos los conciertos son muy diferentes".

La iniciativa nació al calor del intercambio artístico con uno de los organizadores de "El Bolsón Jazz 2006" con el objetivo de presentar en Bariloche los mejores grupos de ese festival internacional, que ya se convirtió en una de las fechas trascendentes del jazz en la Argentina.

"La idea es aprovechar la energía de esa organización y la presencia de estos músicos impresionantes que obligadamente pasan por Bariloche en su tránsito hacia El Bolsón, algo que también le resulta interesante a los músicos porque les ofrece la oportunidad de realizar más conciertos" explicó Silvia.

Patagonia Jazz y Araucanía -productores del encuentro- pretenden instalar el festival en el tiempo y repetirlo cada año al calor de su hermano mayor de la comarca andina. "El festival de El Bolsón está consolidado y sólo le queda ir creciendo, si esta experiencia sale bien esperamos acompañar ese crecimiento" confió entusiasta Gatti.

La programación comienza el viernes 1 de diciembre, a las 22, con un concierto de stick y voz protagonizado por el destacado Guillermo Cides (Barcelona), quien antes actuará en Roca, y la cantante estadounidense Linda Cushma. Este concierto ofrecerá uno de los pasajes más llamativos del encuentro por el talento de los interpretes con la originalidad del instrumento que es una mezcla de bajo y guitarra, que se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos a la vez y transforma al músico en un percusionista táctil sonoro.

El primer fin de semana se completa con la presentación de Cuarto Elemento el sábado 2, a las 22. La agrupación de Buenos Aires integrada por Mono Inzarrualde en flauta traversa, Matías González en bajo, Néstor Gómez en guitarra y Horacio López en batería se destaca por su particular estilo dentro del jazz fusión.

El viernes 8, a la misma hora, es el turno de la música cubana que interpretará el consagrado músico de cubano Luis Lugo en el piano acústico de la Estación.

El Festival de Jazz de Madrid lleva a Keith Jarret al Real

Información Recopilada de ElCultural:

El XXIII Festival de Jazz de Madrid tiene el jueves 9 una de sus citas más importantes con el concierto que Keith Jarret ofrecerá en el Teatro Real y en el que el músico estadounidense se reunirá con Gary Peacock y Jack DeJohnette.

Keith Jarret, compositor e intérprete de piano, guitarra, saxo, órgano, clavicordio y flauta, es considerado uno de los nombres más relevantes en el mundo del jazz de las últimas décadas y regresa a Madrid 18 años después de su último concierto como una de las grandes estrellas de la cita anual con el género que se celebra en la ciudad.

El contrabajista Gary Peacock y el pianista Jack DeJohnette, quienes colaboraron juntos por vez primera en 1977 en el álbum "Tales of another", compartirán escenario con el estadounidense tras haber firmado juntos algunos de los discos más relevantes en sus respectivas carreras, "Standards. Vol 1", "Standards. Vol 2" y "Standards Live" en el que es un ambicioso proyecto musical nacido en 1983 y que el trío ha mantenido hasta la actualidad.

Jarret, formado en la década de los 60 en los grupos del batería Art Blakey y el saxofonista Charles Lloyd, trabajó durante dos años junto al legendario Miles Davis antes de lanzar su debut discográfico, "Facing you".

El ciclo musical madrileño celebra durante estos días su XXIII edición, que Chano Domínguez inauguró el pasado día 3 de noviembre, y por el que ya han pasado Joshua Edelman, la estrella de pop británico Jamie Cullum y el polifacético músico Matthew Herbert con su Big Band.

"La música buena siempre perdura"

Información Recopilada de EsFlamenco:

Rafael Amador vuelve y lo hace con paso firme. Sobre el escenario, al que se ha vuelto a subir tras más de una década de retiro, ha demostrado, una vez más, que es un genio, un artista único, con un duende y una magia que no le caben en el pecho. Con su voz de fuerza gitana y sus dedos que lo mismo hacen vibrar de emoción a una guitarra española que a una eléctrica, el roquero, el flamenco y el bluesman que lleva dentro han resurgido de sus propias cenizas, cual ave Fénix. Pata Negra regresa para recordarnos que Camarón suena a las mil maravillas por Jimi Hendrix.

Rafael Amador habla con frases breves, pero que contienen alguna que otra carga de profundidad. Se muestra inquieto, reservado, algo tímido, pero firme. Su aparente parquedad en palabras se transfigura en arte con mayúsculas cuando coge la guitarra y se pone a tocarla como si de un contrabajo se tratase. Mientras, con la boca hace de trompetista sin trompeta. Esa es la esencia de Pata Negra, libertad, espontaneidad y espíritu callejero.

¿A qué debemos este regreso de Pata Negra?

La verdad es que estoy muy bien, muy agustito y con muchas ganas. Creo que es el momento bueno para volver a arrancar. Es algo que está como en el aire. Yo sigo componiendo y haciendo cosas. Si no he vuelto antes será por algo, digo yo. Así es la vida, nunca te esperas nada de lo que te va a pasar.

Tenía un mono de música que alucinas. Ahora la cosa está fresca, fresca. Es como volver a empezar. Hay ganas, hay mono de tocar, de hacer cosas.


¿Y qué te ha tenido apartado de los escenarios?

La inseguridad y la incertidumbre. La gente que me quiere me preguntaba que cuándo iba a hacer algo nuevo, pero yo no veía el momento nunca.

¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Tocando, componiendo, haciendo mis cositas, con la familia. Viviendo.

¿Cómo te estás sintiendo en esta vuelta a los escenarios?

Es una gran sensación, de verdad. Es impresionante el estar tanto tiempo apartado y que ahora la gente te quiera de esa forma, que se acuerden de tu música. Lo que me sorprende a mí es que la gente me tiene un respeto total. Eso está bien porque creo que me lo he "ganao", pero me parece un poco pasado, se pasa de lo que me esperaba.

¿Cómo viene Rafael Amador hoy día? ¿Qué diferencias hay con aquel de los años 80?

He pasado de ser un pildorilla a estar normalmente normal, aunque sin perder mi travesura.


Bueno, que soy un poco más viejo. Pero también sé más lo que quiero, aunque yo nunca he estado atontolinado. He pasado de ser un pildorilla a estar normalmente normal, aunque sin perder mi travesura. Pero sí, es verdad, con la edad uno sabe mejor qué es lo que quiere.

¿Y qué quieres, qué buscas ahora con tu música?

Yo lo que busco es lo que buscas tú y busca cualquiera. Gustarme, que te guste. Yo toco para que te guste, canto para que te guste.

Además de clásicos como "Pata Palo", "Los managers", "El blues de la Frontera" o "Yo me quedo en Sevilla", en los conciertos también estás presentando algunos temas nuevos. ¿Cómo son estás nuevas canciones?

Son en la misma línea de siempre. Pata Negra cien por cien. Rock, blues, flamenco y siempre hay cualquier sorpresa, cosas nuevas. En Pata Negra siempre hay sorpresas. Es una música que surge de lo que le sale a uno, sin poner barreras de ningún tipo. En Pata Negra las cosas salen del corazón.

En Pata Negra las cosas salen del corazón.




Hay una que se llama el "Pollo robao". Otra se llama "La balanza asesina" y está basada en mí con el tema de la heroína. Dice, "el día que la conocí ella decidió mi suerte, poco a poco caí en un hondo precipicio mucho peor que mil muertes. Mira donde me ha arrastrao, me miro de arriba abajo y me veo como un niño, de su pare y de su mare abandonao".

En la nueva formación que te acompaña en este regreso de Pata Negra destaca la presencia de tu hijo Luis a la batería. ¿La saga continúa, no?

La música buena siempre perdura. Mira, mi niño ya está tocando la batería conmigo y su hijo seguramente que tocará algo también. De hecho tengo dos nietos y el más chico, que tiene nueve meses, me lo siento en las piernas y le pongo a tocar la batería. El tío se pone a tocar las palmas y los palillos, que no le suenan ni na, pero no veas el arte que tiene. Le digo "ay, ay, ay" y se pone a cantar. Le encanta. Así que hay Pata Negra para rato.

25 años después del primer disco del grupo, ¿cómo valoras el papel de Pata Negra en la historia del flamenco?

En su momento la gente no entendía lo que estábamos haciendo. Íbamos adelantados por lo menos 20 años.


Nosotros hemos tenido que luchar bastante para tirar p'adelante. En su momento la gente no entendía lo que estábamos haciendo. Íbamos adelantados por lo menos 20 años. Escuchas el disco de "Veneno" y eso es demasiado. Y se hizo en un día, nos tomamos un ácido y nos salió del tirón, al otro día mezclar, y ya está. Salió barato, salió bueno y ahí está, que hasta hoy la gente lo sigue escuchando.

¿Qué música estás escuchando ahora?

Estoy escuchando mucho jazz, mucho blues, música experimental. Casi nada de lo que está saliendo ahora. Quiero quedarme puro, no contaminarme. Quiero defender lo especial que tiene la música de Pata Negra, pero sin rodeo ninguno. Mi música puede ser mucho peor que las otras, pero es la que me sale. No hay cosa peor que un muerto de hambre harto de comer, y hoy día hay muchos.

Son varios los grupos que se confiesan herederos de la senda mestiza abierta por Pata Negra ¿Cómo lo ves?

A mí me encanta que otros grupos reivindiquen a Pata Negra y hagan cosas nuestras.


Pues eso está muy bien. No quiero que me pase como a aquel que hasta que no se murió no se llevó todos los galones. ¿Para qué los quiere entonces? A mí me encanta que otros grupos reivindiquen a Pata Negra y hagan cosas nuestras, pero la gente tiene que saber quién es quien lo creó.

En este sentido, ¿se podría decir que Los Delinqüentes, con los que has colaborado, son los herederos actuales de Pata Negra?

A mi Los Delinqüentes me gustan mucho porque los tíos son geniales, hacen música fresca. Eso es lo que a mí me gusta. Han tirado por el buen camino. No es por echarme flores, pero todo el que se arrime ahí va a salir bien.

Roberto Magris - Noche de jazz

Información Recopilada de ElNuevoDiario:

Reconocido como uno de los máximos exponentes del jazz en Europa, el pianista italiano Roberto Magris está de visita en Nicaragua para entregar una noche con lo mejor de su repertorio.

El evento que tendrá como escenario Ruta Maya, el día 29 de noviembre, es auspiciado por la Embajada de Italia, con el objetivo de promover el jazz en nuestro país, y qué mejor que teniendo como invitado a Roberto Magris, quien se ha consagrado como uno de los mejores en ese género.

El artista inició el estudio del piano desde los cuatro años de edad, y actualmente cuenta con más de 25 años de trayectoria. Posee 19 producciones propias y una serie de colaboraciones con músicos de diferentes nacionalidades. La última producción del italiano salió al mercado este año, bajo el título “Bello del Jazz”. Roberto Magris ha presentado su espectáculo en diferentes países del mundo, difundiendo de esa manera la riqueza de la música italiana.

Según el artista, la noche de jazz que entregará a los nicas, incluirá un repertorio que describe como una propuesta de jazz clásico con influencias modernas, el cual, además, será aderezado con el sabor latino que le imprimirán los músicos nicaragüenses “Iyatabal”, de Chepe Fernández, quienes lo acompañarán en su única presentación en tierra pinolera.

La admisión al evento es totalmente gratuita y está previsto a iniciar a las
7:30 pm.

Estrella Morente presentará en Nueva York su disco 'Mujeres'

Información Recopilada de Ideal:

La artista granadina Estrella Morente hará gala de su arte en su próximo concierto en el Town Hall de Nueva York, donde espera que se le descubra como cantaora. En su cita en Estados Unidos, el próximo 3 de febrero, contará con un elenco selecto y estará acompaña del pianista Leo Sujatovich. Según la artista, este músico argentino, compositor de bandas sonoras para grandes producciones del cine, será «un buen aliciente» dentro del espectáculo.

Antes de cruzar el charco, Estrella Morente finalizará su gira española en Granada el próximo jueves. Tras cerca de medio centenar de conciertos, que han contado con una asistencia media de 1.500 personas, sonará en directo en su ciudad natal su último disco 'Mujeres'. El próximo jueves, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, además incluirá piezas del flamenco puro de 'Pastora 1922', un espectáculo concebido por Enrique Morente y que ya se estrenó en junio de 2004 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra dentro del Festival Internacional de Música y Danza.

La representación en el Palacio de Congresos permitirá, según Enrique Morente, que el espectáculo, concebido como un recuerdo al esfuerzo de las personas que defendieron la democracia y la República, llegue al público y a la ciudad, «puesto que los asistentes al Festival en el que se estrenó fueron en gran parte foráneos».

Flamenco de Granada

«Se hará un cuadro gitano del Sacromonte, y va a haber bastante autenticidad en el recuerdo de los tangos y de las zambras; rehabilitación del flamenco de Granada, que muchas veces parece como si no existiera», dijo Enrique Morente. Anunció asimismo que los beneficios del espectáculo, para el que se ofertarán entradas a mitad de precio para universitarios y personas mayores, serán destinados a la ONG Médicos Mundi.

La obra contará, entre otros invitados, con la presencia del bailaor granadino Juan Andrés Maya, «un artista que entiende perfectamente la zambra y la danza; el ambiente del camino que nos gusta».

Alcalá Jazz acapara la atención de miles de aficionados

Información Recopilada de AlcaláDeGuadaira:

Ha contado con grandes artistas de la talla de Ximo Tebar y Dave Samuels reconocidos mundialmente

El programa Alcalá Jazz es elestilo musical que ha puesto la nota cultural dominante de este mes denoviembre en Alcalá de Guadaíra con la llegada y actuación de calidad de grupos como Jam Session, Lolo Ortega Band y sobre todo Fourlights with Dave Samuels & Ximo Tebar.

Bajo la organización de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá y con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla se han desarrollado un total de cinco conciertos, cuatro de ellos en el escenario municipal que ha brindado este año la terraza del Parque Centro, que ha contado cada día con un lleno absoluto por parte de los miles de aficionados alcalareños a este estilo musical.

El último concierto, el más sonado, se celebró en el teatro Gutiérrez de Alba, con el aforo completo para presenciar lo último de Fourlights with Dave Samuels & Ximo Tebar, este último calificado como uno de los mejores músicos europeos de jazz y Dave Samuels, desde Nueva York, con un reconocimiento a nivel mundial como uno de los mejores creativos de la música y que, gracias a su versatilidad, se ha ganado este reconocimiento trabajando con grandes artistas de la talla de Oscar Peterson, Chet Baker, Frank Zappa, entre muchos otros.

Flamenca de ébano

Información Recopilada de 20Minutos:

El tema y el disco ‘Mi niña Lola’ han encumbrado a la mallorquina de orígenes guineanos Buika.

Con Mi niña Lola, Concha Buika ha traspasado los corazones de sus seguidores con una voz negra que se entrega al más hondo de los flamencos. Ayer, la artista recibió en Barcelona un Premio Protagonistas que avala su eclosión musical.

El disco de esta mallorquina de nacimiento con raíces guineanas ha supuesto uno de los descubrimientos musicales del año, lanzado por el sello Casa Limón. La pasada primavera la artista llegó a la sala Luz de Gas y esta noche le toca el turno al Palau. El esperado recital de hoy, dentro del 38.º Festival de Jazz, tendrá a un par de invitados de excepción: el guitarrista Niño Josele y Antonio Serrano con la harmónica.

Buika se enamoró del negocio viendo actuar a Pat Metheny en Londres. Desde entonces ha participado en grabaciones de música house y se ha movido con soltura en el jazz, el bolero, el flamenco y el funk.

* Sant Francesc de Paula, 2. Hoy (21h). De 18 a 38 euros.

Fusión de flamenco y rock, en escena

Información Recopilada de ElUniversal:

Los músicos españoles Los Delinquentes y Kiko Veneno convirtieron el escenario del Lunario en la ciudad de México en un verdadero tablao de flamenco moderno con fusiones de rock; la artista invitada en la magna presentación fue la intérprete mexicana Julieta Venegas.

Ambas agrupaciones nacidas en diferentes provincias de España ofrecieron una muestra de su música en dicho foro del Auditorio Nacional, ante un escaso público mayoritariamente amante del swing gitano y la rumba catalana.

Los primeros en arribar al escenario fueron Los Delinquentes, quienes con su ritmo autodenominado como "callejero y humilde" entonaron las primeras notas de su tema "El show de los rateros garrapateros", ante el cual los presentes no titubearon en acompañarlos con la primera sesión de palmadas flamencas.

Los originarios de Jerez, quienes lucían una moda desenfadada con pantalones de mezclilla, playeras de algodón y largas melenas, continuaron su repertorio con "Caminito de Almendro", "Ya nadie te quiere", "Pirata del estrecho"; temas de su nuevo álbum, Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, una recopilación de éxitos.

La frase de "somos el viento, somos pequeños y salvajes, somos boquetes de pantalón" retumbó en todo el recinto, mientras el vocalista conocido como El Canijo danzaba junto con su guitarra por todo el escenario animando a la audiencia.

Acto seguido, Julieta Venegas subió al escenario para cantar con ellos la melodía "Después", luciendo una sencilla vestimenta, y sin más reverencias, tomó el micrófono y cantó a dueto con El Canijo; en seguida Kiko Veneno acompañó a Los Delinquentes con "Chiclona".

Los jerezanos cerraron su actuación de hora y media con los temas "Tabanquero", "El abuelo Frederick", "A la luz de Lorenzo" y "Trababulandia", para dar paso a la segunda parte de la velada protagonizada por Kiko Veneno.

Posteriormente, tras un receso, José Luis López Sanfeliu, mejor conocido como KiKo Veneno, subió al escenario con su armónica y su guitarra electroacústica para hacer sonar los compases de "Memphis blues" y "Superhéroes de barrio".

El cantaor flamenco José Caraoscura acompañó a Kiko con su voz áspera y sus bailes cómicos seudoflamencos, el cual le dio un toque divertido y diferente al espectáculo ofrecido por Veneno.

Kiko, oriundo de la provincia de Cataluña, con un gesto adusto, concentrado en los acordes de su guitarra dedicó el tema de "Echo de menos" a los catalanes que estaban presentes. A este corte le siguieron, "Los Managers" y "Los delincuentes".

Luego, Julieta subió al escenario para cantar con Kiko "Lobo López".

Cuba, la capital del jazz

Por Ricardo Alonso Venereo

Información Recopilada de ElHabanero:

El 23 Festival Internacional Jazz Plaza 2006, se celebrará desde este jueves 30 de noviembre y hasta el domingo primero de diciembre, con la asistencia de jazzistas de unos 12 países.


Presidido por el músico quivicanense Chucho Valdés, el festival se desarrollará en los teatros Amadeo Roldán y Mella, la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y la Casa de la Música de Varadero.

Habrá un evento teórico que ocupará espacios de la sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán, los días 30 de noviembre y primero de diciembre, y actuaciones en vivo de invitados extranjeros y cubanos desde el mismo día 30, en horas de la noche, cuando en la sala Amadeo Roldán, del propio teatro, quede inaugurado el evento.

Para la ocasión Chucho escogió un elenco de lujo, donde se incluyen su hermana Mayra Caridad Valdés, el tresero güireño Pancho Amat, el laudista Barbarito Torres, del Centro Provincial de la Música Antonio María Romeu, junto a figuras jóvenes como los saxofonistas Javier Zalba y César López, entre otros.

El también músico güireño Jorge Luis Triana y su big band actuarán en el teatro Mella, el 30 por la noche, mientras que Giraldo Piloto y su grupo Klimax, lo harán el 30, en la Casa de la Música de Varadero y el primero de diciembre en la Casa de la Cultura de Plaza. Asimismo, Chispa y los Cómplices (en pequeño formato) tocarán el 30, en la sala Caturla, del teatro Amadeo Roldán, el primero de diciembre en la Casa de la Música de Varadero y el dos de diciembre en la Casa de la Cultura de Plaza. Estos dos últimos artistas son también del centro de la Música Antonio María Romeu.

La cita que incluye presentaciones de libros del escritor y musicólogo Leonardo Acosta y la proyección del documental: Machito, a Latin jazz legacy, de Carlos Ruíz, a cargo del norteamericano Robin Moore, reunirá a nombres como el del propio Chucho, los también cubanos Yasek Manzano, Rolando Luna, Basilio Márquez, y los de los extranjeros, Rudy Linka, de Checoslovaquia, Chano Domínguez, de España, Hung Fraser y su Banda, de Canadá y Luis Monge y Swing en 4, de Costa Rica, entre otros.

domingo, noviembre 26, 2006

Regresa Jazz Plaza a escenarios de la capital cubana

Información Recopilada de RadioCadenaAgramonte:
El vigésimo tercer Festival Internacional Jazz Plaza 2006 volverá a los escenarios de la capital cubana del 30 de noviembre al tres de diciembre, coincidiendo con el 50 aniversario del desembarco del Granma.

La gala de inauguración será el próximo jueves a las 8:30 de la noche en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, donde actuarán el maestro Chucho Valdés y sus invitados, entre los que figuran el saxofonista César López y los grupos Maracas y Sexto Sentido.

Entre las sedes del evento se encuentran La Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Mella y el ya mencionado Amadeo Roldán y como subsede fungirá la Casa de la Música de Varadero.

Jesús (Chucho) Valdés, presidente del Comité Organizador, informó este viernes en conferencia de prensa que este año participarán jazzistas de más de 10 países como Chano Domínguez, de España; Hugo Fraser y su banda, de Canadá; Patricio's Trio, de Costa Rica; Nathalie Gamper y Bajos Distintos, de Colombia.

Recordó que Jazz Plaza comenzó en 1980 como un festival nacional y desde 1983 tiene carácter internacional, demostrando así el interés que despierta este género entre los intérpretes del mundo.

Agregó que personalidades cubanas y extranjeras protagonizarán una sesión teórica los días 30 de noviembre y primero de diciembre, en la cual presentarán ponencias sobre la Presencia de Cuba en el Festival Ajazzgo, de Cali, Colombia y la Visión critica sobre la obra investigativa de Leonardo Acosta, quien hizo aportes a la historia y desarrollo del Jazz cubano.

[Video] Camarón - Volando Voy

[Video] Camarón - En París 1987



[Video] Camarón - En París 1988





[Video] Camarón - Por Tango