Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, octubre 07, 2006

Javier Colina - XXVII Festival Internacional de Jazz de Granada

Información Recopilada de JazzGranada:
http://www.jazzgranada.net/festivales/jazzgranada/gr...

Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, dotado de una maestría y un genio excepcionales y aclamado por la crítica especializada, Javier Colina (1960) es garantía de calidad y solvencia musical. Desde sus inicios musicales como bajo eléctrico de la Iruñea Big Banda, su impresionante carrera musical le ha llevado a tocar y a grabar junto a Chano Domínguez, formando parte de su trío; con Tete Montoliu, a quien acompañó en memorables tête à tête ; con grandes músicos cubanos como Compay Segundo, Pancho Amat y Bebo Valdés en el disco y gira Lágrimas negras ; con músicos de jazz de todo el mundo: Georges Cables, Hank Jones, John Hicks, Brad Mehldau, Idris Muhammad, Gary Bartz, la Ford Apache Band, Ralph Moore y Frank Lacy; con grandes del rock -Ry Cooder o Juan Perro-; y con flamencos como Enrique Morente, Carmen Linares, Tomatito, Ketama, Jose Soto, Radio Tarifa, Joaquín Cortés o Esperanza Fernández.

A lo largo de estos años Javier Colina ha desarrollado una enriquecedora formación musical de expresión propia, fiel reflejo de su primer trabajo en solitario como líder: Si te contara , un apasionante disco, viajes musicales de ida y vuelta a Cuba que fusionan el jazz con los ritmos y sonidos de la isla caribeña a partir de canciones clásicas y de nuevas composiciones, grabado en los legendarios estudios EGREM de La Habana , con un amplio arco de músicos cubanos de varias generaciones y colaboraciones de Pancho Amat, Duquende, Santiago Auserón y Perico Sambeat, entre otros.

Conforman el cuarteto de Colina tres estrellas del jazz nacional: el pianista Mariano Díaz, un exitoso y sorprendente músico argentino afincado desde hace años en Madrid, que tiene en su haber una importante cantidad de créditos en grabaciones y conciertos junto a figuras de primera línea como Eddie Henderson, Frank Lacy o Seamus Blake, y figuras indiscutidas de la música popular como Armando Manzanero o Enrique Morente; Guillermo McGuill, excelente y renombrado barcelonés batería presente en los mejores proyectos del jazz español, tanto en su faceta de jazzman tradicional como en los ámbitos de la fusión con el flamenco; y Perico Sambeat, el saxofonista español de mayor prestigio internacional con una prolífica carrera profesional que le ha llevado a tocar en los mejores festivales y clubes de jazz de todo el mundo, a grabar más de una docena de discos y recibir numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

Como dice Santiago Auserón, compañero de viaje musical del proyecto La fábrica de tonadas (Jazz en la Costa, 2003), en la presentación del disco Si te contara : “ La música de Javier Colina tiene virtudes especiales, es de una sinceridad abrumadora, esencial. Es desnudez del pensamiento y del sentir al mismo tiempo…”

Joâo Bosco & Gonzalo Rubalcaba Group - XXVII Festival Internacional de Jazz de Granada

Información Recopilada de JazzGranada:
http://www.jazzgranada.net/festivales/jazzgranada/gr...

JOÂO BOSCO
Y GONZALO RUBALCABA GROUP

Joao Bosco, voz y guitarra acústica
Gonzalo Rubalcaba, piano
Ney Conceicao, bajo
Kilo Freitas, batería
Nelson Faria, guitarra


Cantante, virtuoso guitarrista, prolífico compositor, João Bosco (1946, Ponta Nova, Minas Gerais) cumple 60 años en 2006 y celebra tres décadas de carrera musical como uno de los más inspiradores y originales artistas de la Música Popular Brasileña.

Mientras estudiaba en la facultad de Ingeniería en la ciudad de Ouro Preto, Bosco se dedicó a la música, atraído principalmente por el jazz y la bossa nova. Sus primeros compañeros musicales fueron Vinicius de Moraes y más tarde, el compositor Aldir Blanc con el que grabó su primer tema, Agnus Sei , además de componer numerosas canciones para Elis Regina como la famosa O Bêbado E a Equilibrista , canción que tuvo una enorme trascendencia política en el Brasil.

Ya como una figura reconocida en Brasil, a raíz de su aparición como artista invitado con el guitarrista de jazz Lee Ritenour, su fama empezó a extenderse en la escena musical estadounidense y en todo el mundo, con giras por los más importantes festivales y una extensa discografía marcada por la firmeza de una obra que traspasa el tiempo.

Gonzalo Rubalcaba ( La Habana , 1963), surgido de un linaje de instrumentistas y compositores, se benefició de una inmersión absoluta en la música desde su infancia. Sus primeras influencias las recibió de su padre, Guillermo Rubalcaba, y del gran maestro cubano Chucho Valdés, su primer promotor -de hecho lo llamaban “el hijo de Chucho”-, pero su herencia musical también se enraizaba en la música de Chick Corea, Herbie Hancock y sobre todo, de Bill Evans.

Su brillo se encendió con la inauguración del Festival Jazz Plaza de La Habana , cuando el invitado de honor, Dizzy Gillespie, le propuso que tocaran juntos. A Dizzy le sorprendió este chico de 22 años que tocaba con rapidez, digitación perfecta y mucho énfasis en la mano izquierda; tenía un futuro que ya no dudaría el visionario Gillespie en apoyar. Con él grabó y participó en el documental Una noche en La Habana , con una impresionante versión de Night in Tunisia .

1986 fue un año señalado en la carrera del pianista: ese año conoció al contrabajista Charlie Haden en el Festival de La Habana , punto de inicio de una gran amistad personal y musical. Tocaron junto con el batería Paul Motian y grabaron interesantes trabajos, convirtiéndose en uno de los mejores tríos de jazz. De esta colaboración surgió una fructífera discografía: N octurne (2001, Verve) o el más reciente Land of the sun (2004, Verve).


En los temas que interpreta, Rubalcaba suele permanecer fiel a sus raíces cubanas, que nunca olvida, a la vez que confiere en sus notas una proyección jazzística con una sabia ambición estética, no en vano la crítica especializada lo incluyó entre los mejores cincuenta pianistas del Siglo XX junto a Rubinstein o Ellington. Además, cuenta con numerosos discos que le han valido un extraordinario reconocimiento e interesantes colaboraciones con Pat Metheny, David Sánchez, Ignacio Aberroa, Ron Carter, Joe Lovano y con el gran maestro brasileño João Bosco .

El talento de estos grandes músicos en concierto nos mostrará la complicidad perfecta de dos genios, la unión de la música brasileña y el jazz cubano, de la América Latina y el Caribe. Una música siempre generosa y fecunda.

domingo, octubre 01, 2006

[Video] Camarón & Paco de Lucía - Bulerías (1973)

Camarón y Paco de Lucía y unas bulerías que aparecieron en La2 de Televisión Española, por el año 1973.

[Video] Camarón - Volando Voy

Este video está sacado de la película 'Camarón', muy buena, sobre la vida de Camarón.

[Video] Camarón & Tomatito (1988)

Un video curioso, del más grande del flamenco: Camarón, junto a otro de los grandes a la guitarra: Tomatito.

[Video] Miguel Peña Dorantes - Orobroy

Suena 'Orobroy' de Dorantes, otra de mis favoritas en este video del torero Morante de la Puebla en la Feria de Salamanca. Buena música para la más conocida tradición española en el mundo.

[Video] Chick Corea Elektric Band en un concierto

Chick Corea y al bajo, John Patitucci, en un concierto.

[Video] Chick Corea - Entrevista con Chick Corea Elektric Band

Una entrevista con Chick Corea y su Elektric Band, sobre su disco 'To the Stars'.

[Video] Paquito D'Rivera - Solo en B.S.O. Two Much

Este es un solo del saxo alto de Paquito D'Rivera al final de la película Two Much, cuya banda sonora fue compuesta por Michel Camilo, cuyo tema central es una maravilla.

[Video] Keith Jarret & Chick Corea - El Arte de la Improvisación

Este es un documental en el que Keith Jarret y Chick Corea, dos de los grandes, hablan sobre el arte de la improvisación. Tocan juntos a dos pianos una obra clásica.