Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, febrero 24, 2007

Michel Camilo postula a premio en España

Información Recopilada de DiarioLibre:

Disco. Spain again, el álbum que hizo junto a Tomatito y en el que está invitado Juan Luis Guerra compite como mejor producción

El pianista y compositor Michel Camilo figura entre los nominados a los Premios de la Música que se otorgan anualmente en España.

Camilo, postulado en la categoría de mejor álbum de jazz por "Spain again", trabajo que grabó junto a Tomatito y en el que tiene como invitado especial a Juan Luis Guerra.

En las candidaturas anunciadas ayer, Alejandro Sanz, Jorge Drexler y Dover compiten por el mejor álbum en la XI edición de los premios, unos galardonesque concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música española y que se entregarán el 29 de marzo en Córdoba (España).

La Academia hizo pública ayer la lista con los candidatos a las 28 categorías de los Premios de la Música que la institución concede anualmente.

En estas candidaturas, los máximos favoritos compiten, además, con el uruguayo Jorge Drexler entre otros reputados artistas de fama internacional.

Información Recopilada de Eitb24:

Uno de los cinco grandes innovadores del jazz estará en la capital alavesa junto a Concha Buika, Chano Domínguez y Niño Josele entre el 15 y el 21 de julio, dentro del cartel que, de momento, no está cerrado


La leyenda del jazz Ornette Coleman será la actuación más destacada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que tendrá una edición muy "jazzística" en la que también destacan el grupo de Dave Douglas y Joe Lovano y la presencia de uno de los músicos más de moda, Dave Holland.

Respecto a los artistas del Estado español, Gasteiz disfrutará de la joven mallorquina Concha Buika, el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele, en un festival que se celebrará en la sede del polideportivo de Mendizorroza del 15 al 21 de julio, unos días más tarde de lo habitual.

El organizador del festival, Iñaki Añua, ha presentado hoy el avance del cartel, en el que aún quedan huecos por cubrir, pero ya se conoce que la gran estrella será el saxo alto Ornette Coleman, uno de los cinco grandes innovadores del jazz.

Ofrecerá en Gasteiz un concierto exclusivo en el Estado español, en un momento en el que su último disco Sound Grammar, ya es considerado por los críticos como el disco del año y las revistas especializadas lo califican de "histórico".

Homenaje a Tete Montoliu

El Festival comenzará el martes 17 de julio con la mirada puesta en otra leyenda del jazz: Tete Montoliu, diez años después de su fallecimiento.

El pianista gaditano Chano Domínguez abrirá el certamen dedicando una velada entera al maestro barcelonés. Se trata de un proyecto que estrenó recientemente en Madrid, pero que ampliará especialmente para el Festival vitoriano.

Cerrará la velada el que es considerado el mejor grupo de 2006: "San Francisco Jazz colective", en el que destacan Dave Douglas, el trompetista actual más innovador y el saxo de Joe Lovano.

El miércoles será la noche de Niño Josele y Buika. El primero presentará su trabajo homenaje a Bill Evans, "Paz", en una actuación más jazzística que flamenca. En Gasteiz, Niño Josele contará con Joe Lovano (saxo tenor) como invitado, con quien tocará algunos temas.
Buika es la artista revelación del año, triunfando con su disco Mi niña Lola. Añúa ha explicado que la cantante prepara para Gasteiz un concierto de jazz, música con la que empezó, aunque también cantará algunos de sus temas más populares.

El jueves actuará el grupo europeo "e.s.t.", el que más discos vende en todo el continente.

El viernes, la noche comenzará con Ornette Coleman y terminará con el artista que más reconocimientos ha recibido en el último año: el contrabajista Dave Holland.

Respecto a la sección de jazz del siglo XXI, dedicada a las nuevas estrellas, tocarán los jóvenes Christian Scott y Esperanza Spalding; el más consolidado Antonio Serrano y una actuación especial de dos músicos consagrados: John Scofield y John Medeski, los dos juntos y solos.

Nueva página web

El festival estrena a partir de hoy nueva página web, (www.jazzvitoria.com), que en el último año ha recibido más de diez millones de visitas.

Las entradas no se pondrán a la venta hasta el 2 de mayo, por Internet, cuando se conozca todo el cartel.

jueves, febrero 22, 2007

Nominados flamencos a los XI Premios de la Música

Información Recopilada de EsFlamenco:
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España ha hecho pública la lista con los candidatos a las distintas categorías de la XI Edición de los Premios de la Música. Como no podía ser de otra forma, el flamenco tendrá un lugar destacado en estos galardones que distinguen a lo mejor de la música española y que se entregarán el próximo 29 de marzo en Córdoba. Destaca Miguel Poveda, que opta al premio a mejor canción por "Buenas intenciones" y al de mejor álbum de flamenco por su disco "Tierra de calma".

La mayor sorpresa flamenca de las nominaciones a los Premios de la Música 2007 la protagoniza Miguel Poveda. El cantaor catalán ha conseguido situar sus tangos "Buenas intenciones", compuestos por Juan Carlos Romero, entre las candidatas a mejor canción española del año. Para llevarse el galardón a casa Poveda tendrá que enfrentarse a artistas como Alejandro Sanz ("A la primera persona"), Dover ("Let me out") y Fito y Fitipaldis ("Por la boca vive el pez").

Pero si en los Premios de la Música hay una categoría donde el arte y el duende son protagonistas absolutos esa es sin duda la de Mejor Álbum de Flamenco. Tres grandes discos competirán este año por llevarse el gato al agua en este apartado. Los candidatos son "Tierra de calma" de Miguel Poveda, "Mujeres" de Estrella Morente y "Lo que no se da" de José Mercé.

Pero la representación flamenca en los XI Premios de la Música no acaba ahí. En la categoría de Mejor Álbum de Fusión podemos encontrar trabajos como "Primavera en Nueva York" de Martirio y "Techarí" de Ojos de Brujo.

Por su parte, Chambao y su DVD "Chambao Puro" opta al galardón a la Mejor Producción Musical Audiovisual y la banda sonora de "Volver", donde se incluye una canción de Estrella Morente, competirá por el premio de Mejor Banda Sonora.

Mención aparte merece la categoría de Mejor Álbum de Jazz. El flamenco invade este apartado con tres nominados de claro sabor jondo. "New Flamenco Sound" de Chano Domínguez, "Paz" de Niño Josele y "Spain Again" de Michel Camilo & Tomatito lucharán por un galardón empeñado en demostrar que el mejor jazz español es el jazz flamenco.

Ornette Coleman, Niño Josele, Buika y el grupo de Joe Lovano y Dave Dougas, algunas de las estrellas del 31 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Información Recopilada de Festivales:
El Polideportivo de Mendizorrotza y el Teatro Principal ofrecerán en 2007 algunas veladas únicas y exclusivas. Como por ejemplo, la del gran saxo alto, Ornette Coleman, quien es uno de los cinco grandes innovadores del jazz junto con Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, y que ofrecerá en Vitoria un concierto EXCLUSIVO en España. En estos momentos, su último disco Sound Grammar ya es considerado por los críticos como el disco del año y las revistas especializadas lo califican de “histórico”.

La 31 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz comenzará además con la mirada puesta en otra leyenda del jazz: Tete Montoliu (Barcelona 1933-1997), diez años después de su fallecimiento. El gran pianista gaditano Chano Domínguez abrirá el certamen dedicando una velada entera al maestro barcelonés. Un proyecto que estrenó recientemente en Madrid, pero que ampliará especialmente para el Festival vitoriano.

Cerrará la velada el que es considerado el mejor grupo de 2006: Dave Douglas, el trompetista actual más innovador; Joe Lovano, arrollador saxo tenor, para muchos el mejor de los últimos 15 años; Miguel Zenón, quien ha logrado escapar de la influencia de Charlie Parker que tanto marca a los saxos altos; Stefon Harris, el mejor vibrafonista del momento; y además acompañados por Andre Hayward (trombón), Renee Rosnes (piano), Matt Penman (contrabajo) y Eric Harland (batería). Un all star con lo mejor del jazz internacional.

El miércoles, será la noche de Niño Josele y Buika. El primero presentará su trabajo homenaje a Bill Evans, Paz. Un proyecto con el que ha marcado un antes y un después en el lenguaje guitarrístico. Según Fernando Trueba, “es la carta del amor de Niño Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una música que no tiene otra ambición que la de conmovernos con su belleza”. En Vitoria, Niño Josele contará en EXCLUSIVA con Joe Lovano (saxo tenor) como invitado, con quien tocará algunos temas.

Buika es la artista revelación del año, con su disco Mi niña Lola ha reventado las listas de exitos. En ella, África, el jazz, el soul, el hip hop, el tango, la copla y el flamenco se funden a la perfección.
La noche terminará con un fin de fiesta en el escenario de Mendizorrotza, al que además de Niño Josele, Buika y Joe Lovano, se sumará el armonicista Antonio Serrano.

Hace seis años, en el 25 aniversario del Festival de Jazz, e.s.t. era “un grupo de obligado descubrimiento”, pero aún desconocido. Ahora, son el grupo europeo más consolidado y el que más discos vende en todo el continente. Ellos abrirán la noche del jueves.

Y el viernes, la noche comencerá con el gran Ornette Coleman y terminará con el artista que más reconocimientos ha recibido en el último año: Dave Holland. Ha sido votado varios años por los críticos y lectores de la revista Down Beat como Mejor Contrabajista, su quinteto como el Mejor Grupo de Jazz y su Big Band como la mejor. Su quinteto se ha convertido en sus diez años de existencia en grupo de referencia del jazz.