Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, agosto 17, 2007

El latin jazz de luto: murió Mario Rivera

Un artículo de Severo Rivera,

Información recopilada de DiarioLibre:

El prestigioso saxofonista y compositor dominicano Mario Rivera falleció el viernes en la ciudad de Nueva York, debido a varias complicaciones de salud que lo mantuvieron en cama desde hace un tiempo.

Rivera, un artista que residió en NY por más de cuatro décadas, trabajó con reputados protagonistas de la denominada “música de los músicos, el jazz”.

Entre otras, fue miembro destacado de las bandas de Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Paquito D’Rivera, Chico O’Farril, Tito Puente, Mongo Santamaría, Mario Bauzá, Sonny Sitit, Roy Haynes y George Coleman.

En 1988 se integró al conjunto de Dizzy Guillespie y posteriormente a la All Star United Nations Orchestra (Orquesta de las Naciones Unidas). Participó en dos producción cinematográficas: "Mambo Kings" y "Calle 54". También trabajó con Michel Camilo.

Rivera, que nació en República Dominicana en 1939, murió a víctima de un cáncer linfático. Tenía 68 años cuando se produjo su deceso. Era padre de Phoenix Rivera, percursionista.

Entre sus amigos en República Dominicana se citan, entre otros, a Eugenio Vander Horst, Crispín Fernández, Rafael Solano. El maestro Solano valoró recientemente la trayectoria de Rivera al que definió como un excelente profesional y mejor amigo.

“Trabajamos durante mucho tiempo. Su labor como músico fue extraordinaria, por eso trabajo fue valorado positivamente entre los grandes artistas que solicitaron sus servicios”, explicó Solano.

El pasado 5 de junio, un grupo de amigos se reunieron en el exclusivo club Birdland de Nueva York, para recabar fondos económicos para contribuir con el tratamiento médico al que estaba siendo sometido.

En esa oportunidad, la banda Afro Latin Jazz ofreció un concierto con los estelares jazzistas Arturo O’Farrill, Paquito De Rivera, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, y la orquesta de Tito Puente Jr.

Mario Rivera fue uno de los mejores ejecutantes del saxo tenor y soprano; además de flauta, trompeta, tambora, vibráfono, piano y timbales, instrumentos que tocaba magistralmente.

En la década de los 90, Rivera participó en un concierto que produjo Herminio Alberti en Altos de Chavón, que tuvo como protagonista a Michel Camilo. En esa oportunidad, el pianista dominicano estrenó su disco “On the Other Hand” con una Big Band. Ese día se le entregó una placa de reconocimiento a Mario Rivera.

[Video] Paco de Lucía - Entre dos aguas