Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, junio 06, 2008

Michel Camilo: El mito viviente del jazz-latino

Información recopilada de ListínDiario:

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=61357

El mito viviente del jazz latino, Michel Camilo, se planta en el escenario del auditorio del Conservatorio orensano y ante 300 expectantes músicos, en su mayoría pianistas, espeta: “Lo más importante para tocar bien el piano es respirar”. Camilo viene a Ourense a participar en el Festival Primavera de Jazz que el Café Latino de la ciudad organiza desde hace 15 años.

“Es el único club de España en el que actúo y uno de los tres del mundo en que lo hago”, comenta el músico dominicano con esa pulcritud de pausas caribeñas. “La oxigenación de los músculos es fundamental para lograr un buen sonido: el que no respira bien, no tocará nunca bien”, dice.

La figura del jazz latino viene con frecuencia a Ourense “por amistad con Eduardo” Rodríguez, el promotor del festival y dueño del Café Latino. Y en esta ocasión ofrece una clase magistral en el Conservatorio previa a la actuación de la noche en el café. Su lección es pura técnica.

“Hay que respirar como los líricos, no con los hombros”, adoctrina a los profesionales y se explica: “Cuanto más rápido toco, más lento es mi pulso y así la adrenalina no se apodera del oficio, todo fluye, todo está todo el tiempo relajado”.

Camilo lleva ya una década repartiendo sus clases magistrales por el mundo. Es profesor adjunto de la Academia de Boston y ha hecho recientemente una gira de clases magistrales por España contratado por la Sociedad General de Autores (SGAE).

Y cuando se le pregunta si disfruta más con ello o con los conciertos, responde como un rayo: “Me encantan estas clases porque son un constante aprendizaje: contestar a las preguntas me fuerza a buscar respuestas”.

En Ourense, el músico fue recibido en el escenario con una ovación de calibre. Se plantó con un piano a mano y largó su clase técnica espoleando primero al personal para que se lanzara al juego de las preguntas. “Yo he sentado así mis cimientos: compartiendo historias; cada oportunidad que he tenido he preguntado a los grandes, incluso por la forma de hacer de otros grandes”, se confesó primero.

Y después, una revelación: “Cuando pregunté con qué practicaba Charlie Parker me enteré de que practicaba con Mozart: ¡no se puede negar la tradición!”.

El concepto de la técnica que intentó inculcar al auditorio es fundamental en su formación. Durante cinco años ha practicado diez horas diarias tocando a Chopin, Rachmaninov... “y con intervalos de descanso de 10 minutos cada hora: sólo así se logra la conexión espiritual”. Esta base clásica en su formación forma parte ya de su filosofía de la música.

Pero ayer, el dominicano afincado en Estados Unidos no sólo filosofó; también dio clases prácticas sobre la autonomía de la mano explicando a los asistentes cómo trabajar la posición del arco, “que es en donde está el secreto de un buen pianista”.

Y después de la teoría de la perfecta respiración y del fluir de la música sin el dique de la adrenalina, les aleccionó sobre algo de aparente simpleza: cómo pulsar las teclas.

“No se tocan sólo hacia abajo; también hacia arriba” y apenas las impulsa él hacia afuera, destapa la esencia del sonido que emana del piano como el aroma del café humeante. Después, las pellizca hacia abajo y las notas se estrellan contra sí mismas, en un sonido opaco.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Quería invitarte a que te des una vuelta por mi página web de jazz, www.jazzeando.com.ar

Si te interesa, podemos intercambiar links. Por favor, si estas interesado, mandame un mail comunicándomelo, así te agrego a la sección Páginas amigas. Mi mail es jazzeando@jazzeando.com.ar

Un saludo,
Ariel

P dijo...

Me encantó este post. Es una lástima que no lo haya leído.

Karrajo dijo...

Qué bueno!

Y qué genio también como compositor de bandas sonoras, y también me gusta su concierto de piano...

Anónimo dijo...

Michel Camilo es una gloria de la música a nivel mundial, es un orgullo dominicano.

RESET reset RESET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buenas! trabajo para quali.es, una web que promueve contenidos relacionados con la música, el arte, la fotografía, el dibujo… Intuyo que te interesará este enlace: http://qualid.es/?id_pre=5 mama boogie
Un saludo!:-)

Hector Aguilera S. dijo...

José Manuel, exelente blog, en el se conjugan mis dos géneros musicales prferidos, el jazz y el flamenco. Hoy mismo haré un link en el mío
Saludos.
Héctor Aguilera S.
www.musicadejazz.blogspot.com

Anónimo dijo...

a michel camilo lo vi el an~o pasado junto con tomatito, muy buenos los dos...

Anónimo dijo...

Hola..

I find your blog very interesting.
It's worth to read.
Thanks for sharing.

Gracias!

Martin dijo...

He hecho esto y lo pongo a vuestra consideracion
http://www.escucharflamenco.com.ar/

Unknown dijo...

Gran trabajo de mucha calidad y a la vez muy necesario. Todas estas cosas son las que hacen grande este arte.
Un gran saludo desde el aula!

Anónimo dijo...

visitad www.unaexperienciaunica.com

Rama dijo...

muy buen blog :) si podes pasate por el mio

http://jazbobrown.blogspot.com/

Iker Dreamer dijo...

Precioso blog. La mezcla entre el Jazz y el Flamenco, y el Jazz Latino siempre me han parecido una de las fusiones más bellas.

Saludos desde San Sebastián!
Iker Dreamer
http://takethejazztrain.blogspot.com/

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://pianoyjazz.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: guitarra gratis
Url:http://www.guitar2000.com/


codigo enlace:
guitarra gratis

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Anónimo dijo...

Certainly. So happens. We can communicate on this theme. Here or in PM.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que visitro tu blog pero me parece muy interesante para los amantes de este arte. Le das una vuelta al flamenco, me gusta, me gusta... Te paso unos links de un programa que he encontrado y que quizá pueda servirte para inspirarte. espero que te guste y a todos los que se pasen por aqui
http://www.cuandollegaelduende.com/leo-de-aurora-guitarra-joven-de-estirpe-antigua/2010/12/22/
http://www.cuandollegaelduende.com/marco-flores-y-guadalupe-torres-nos-muestran-la-juventud-del-baile-flamenco/2010/04/13/
http://www.cuandollegaelduende.com/jesus-mendez-mantiene-viva-la-tradicion-jerezana/2010/04/13/

Eloy Casas dijo...

Tienes un blog muy interesante, y me gustaría saber si te importa que lo incluya dentro de mis blog amigos en

www.pianistasdelmundo.blogspot.com

y si quieres también puedes incluir el mío en tus enlaces favoritos.

Si estás de acuerdo, ponme algún comentario en mi blog

Un saludo y gracias.