Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

sábado, octubre 07, 2006

Joâo Bosco & Gonzalo Rubalcaba Group - XXVII Festival Internacional de Jazz de Granada

Información Recopilada de JazzGranada:
http://www.jazzgranada.net/festivales/jazzgranada/gr...

JOÂO BOSCO
Y GONZALO RUBALCABA GROUP

Joao Bosco, voz y guitarra acústica
Gonzalo Rubalcaba, piano
Ney Conceicao, bajo
Kilo Freitas, batería
Nelson Faria, guitarra


Cantante, virtuoso guitarrista, prolífico compositor, João Bosco (1946, Ponta Nova, Minas Gerais) cumple 60 años en 2006 y celebra tres décadas de carrera musical como uno de los más inspiradores y originales artistas de la Música Popular Brasileña.

Mientras estudiaba en la facultad de Ingeniería en la ciudad de Ouro Preto, Bosco se dedicó a la música, atraído principalmente por el jazz y la bossa nova. Sus primeros compañeros musicales fueron Vinicius de Moraes y más tarde, el compositor Aldir Blanc con el que grabó su primer tema, Agnus Sei , además de componer numerosas canciones para Elis Regina como la famosa O Bêbado E a Equilibrista , canción que tuvo una enorme trascendencia política en el Brasil.

Ya como una figura reconocida en Brasil, a raíz de su aparición como artista invitado con el guitarrista de jazz Lee Ritenour, su fama empezó a extenderse en la escena musical estadounidense y en todo el mundo, con giras por los más importantes festivales y una extensa discografía marcada por la firmeza de una obra que traspasa el tiempo.

Gonzalo Rubalcaba ( La Habana , 1963), surgido de un linaje de instrumentistas y compositores, se benefició de una inmersión absoluta en la música desde su infancia. Sus primeras influencias las recibió de su padre, Guillermo Rubalcaba, y del gran maestro cubano Chucho Valdés, su primer promotor -de hecho lo llamaban “el hijo de Chucho”-, pero su herencia musical también se enraizaba en la música de Chick Corea, Herbie Hancock y sobre todo, de Bill Evans.

Su brillo se encendió con la inauguración del Festival Jazz Plaza de La Habana , cuando el invitado de honor, Dizzy Gillespie, le propuso que tocaran juntos. A Dizzy le sorprendió este chico de 22 años que tocaba con rapidez, digitación perfecta y mucho énfasis en la mano izquierda; tenía un futuro que ya no dudaría el visionario Gillespie en apoyar. Con él grabó y participó en el documental Una noche en La Habana , con una impresionante versión de Night in Tunisia .

1986 fue un año señalado en la carrera del pianista: ese año conoció al contrabajista Charlie Haden en el Festival de La Habana , punto de inicio de una gran amistad personal y musical. Tocaron junto con el batería Paul Motian y grabaron interesantes trabajos, convirtiéndose en uno de los mejores tríos de jazz. De esta colaboración surgió una fructífera discografía: N octurne (2001, Verve) o el más reciente Land of the sun (2004, Verve).


En los temas que interpreta, Rubalcaba suele permanecer fiel a sus raíces cubanas, que nunca olvida, a la vez que confiere en sus notas una proyección jazzística con una sabia ambición estética, no en vano la crítica especializada lo incluyó entre los mejores cincuenta pianistas del Siglo XX junto a Rubinstein o Ellington. Además, cuenta con numerosos discos que le han valido un extraordinario reconocimiento e interesantes colaboraciones con Pat Metheny, David Sánchez, Ignacio Aberroa, Ron Carter, Joe Lovano y con el gran maestro brasileño João Bosco .

El talento de estos grandes músicos en concierto nos mostrará la complicidad perfecta de dos genios, la unión de la música brasileña y el jazz cubano, de la América Latina y el Caribe. Una música siempre generosa y fecunda.

No hay comentarios: