Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

domingo, enero 14, 2007

Michel Camilo & Tomatito presentan "Spain Again" en el Auditorio Alfredo Kraus

Información Recopilada de Canarias24Horas:

El pianista dominicano, Michel Camilo y el guitarrista flamenco, Tomatito vuelven a reencontrarse tras seis años, ya que en 2000 editaron el que fue su primer disco “Spain”, galardonado con un Grammy y que contó con títulos como “Spain intro”; “Spain”; “Bésame mucho”; “A mi niño José”; “Two much-Love theme”; “Para Troilo y Salgán”; “La Vacilona” y “Aire de Tango”.

La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria ofrece en concierto a Michel Camilo & Tomatito, el miércoles 7 de febrero, a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica, del Auditorio Alfredo Kraus, que presentarán “Spain again”.

El pianista dominicano, Michel Camilo y el guitarrista flamenco, Tomatito vuelven a reencontrarse tras seis años, ya que en 2000 editaron el que fue su primer disco “Spain”, galardonado con un Grammy y que contó con títulos como “Spain intro”; “Spain”; “Bésame mucho”; “A mi niño José”; “Two much-Love theme”; “Para Troilo y Salgán”; “La Vacilona” y “Aire de Tango”.

En esta ocasión, presentarán en la Sala Sinfónica, “Spain again” que incluye composiciones originales de Michel Camilo, un homenaje a Piazzolla, standards de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra. Entre los títulos de este álbum destacan: “El Día que Me Quieras”; “libertango”; “Fuga y Misterio”; “Adiós Nonino”; “Stella By Starlight”; “Twilight Glow”; “A los Nietos”; “La Tarde”; “La Fiesta”; ”From Within” y “Amor de Conuco”, éste último con Juan Luis Guerra.

DOS PRODIGIOS DE LA MÚSICA

De orígenes diferentes, Camilo y Tomatito tienen mucho en común, ya que el pianista dominicano es un gran amante del flamenco y el guitarrista un gran entusiasta del jazz. Tras conocerse a principios de la década de los 90, en la grabación de uno de los temas del grupo Ketama, realizaron un homenaje al fallecido pianista español de hard bop Teté Montoliu, en el Festival de Jazz de Barcelona en 1997.

Camilo, que ha actuado cuatro ocasiones en el Auditorio Alfredo Kraus, con diferentes formaciones, junto a Tomatito en 1998 en la presentación de Spain; en solitario en el ciclo Confidencias; junto a la OFGC en el marco del Festival de Jazz; y la última en 2005 acompañado de la New York Big Band (Arrecife de las Músicas), está considerado como uno de los más firmes representantes del jazz latino y ha contado a lo largo de su trayectoria musical con influencias de Art Tatum, Oscar Peterson, McCoy Tynerhasta, Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal y Sonny Clark, así como de clásicos como Beethoven, Chopin y Debussy.
Formado en el National Conservatory, a los 16 años fue miembro de la National Symphony Orchestra de su país. En 1979 se trasladó a New York para continuar con su formación en Mannes and Juilliard School of Music.

En 1983, su composición “Why not!” se convirtió en un éxito en las listas musicales gracias a la grabación que de este tema hizo Paquito D'Rivera en uno de sus álbumes. Ese mimo año, obtuvo un Grammy en la versión vocal de los Manhattan Transfer. En diciembre de 1987 se produjo su debut como Director de Orquesta, cuando la National Symphony Orchestra de la República Dominicana, le invitó a dirigir un recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y el propio trabajo de Michel Camilo “The Goodwill Games Theme”, por el que ganó un Emmy.

En 1988 publicó “Michel Camilo” con el que estuvo en el primer puesto del Top Jazz Álbum, durante ocho semanas consecutivas. Posteriormente editó “On Fire”, uno de los tres mejores álbumes de Jazz del Año y “On The Other Hand”, uno de los diez primeros discos de la lista Jazz Álbumes. En 1991, editó “Caribe”, disco grabado por las conocidas pianistas Katia y Marielle Labeque y por el legendario Dizzy Gillespie. Ese mismo año, compuso y grabó la partitura de la película española “Amo Tu Cama Rica”, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

A principios de 1994, la Universidad de Santiago, República Dominicana, le entregó el Honoris Causa por sus logros musicales. Se convertía de esa manera en la persona más joven del país en recibir esta distinción. En 1995, Camilo se dedicó a diversos proyectos entre los que figuran, sus habituales actuaciones en importantes festivales de Jazz con su trío, conciertos de piano solo, su colaboración en el último CD de Katia Labeque, “Girl Blue”, o la composición de la banda sonora de “Two Much”, del director Fernando Trueba, ganador de un Oscar.

Con más de una treintena de trabajos discográficos y colaboraciones, uno de los últimos y más destacados ha sido "Mañana", un poema de Federico García Lorca, interpretado por el Western Wind Vocal Ensemble.

Tomatito, Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Hijo de José Fernández Castro “Tomate” y nieto de Miguel Fernández Cortés "Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo, Tomatito debutó con sólo diez años, como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Acompañante a la guitarra de Paco de Lucía, tocó con Camarón de la Isla durante los dieciocho últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria musical ha compartido escenario con algunos de los más grandes como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere y Chick Corea. En 2005 ganó el Grammy Latino al Mejor Disco Flamenco por su trabajo "Aguadulce", editado en 2004 y que era un homenaje a Almería y a su pueblo. En este trabajo colaboraron Diego el Cigala, El Potito y El Guadiana.

Perteneciente a una dinastía de grandes guitarristas ha acompañado al cante de grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese y Pansequito.

No hay comentarios: