Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, junio 03, 2007

Málaga en Flamenco' 07 busca que la provincia "no sólo sea conocida por el sol, la playa y sus vergüenzas"

Información recopilada de DiarioSur:

La bienal, que ofrecerá 49 espectáculos, se celebrará del 25 de agosto al 30 de septiembre y rendirá un homenaje a Paco de Lucía

Con el objetivo de que la provincia de Málaga no sea sólo conocida por "el sol, la playa y sus vergüenzas" sino como referente y lugar de encuentro en el mundo del flamenco y del arte, surge la segunda edición de la Bienal 'Málaga en Flamenco '07', que se celebrará entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre y que su director artístico, José Luis Ortiz, presentó hoy en Madrid.

Este segundo encuentro, que ofrecerá un total de 49 espectáculos por toda la provincia, pretende, además, según manifestó Ortiz, movilizar a los aficionados andaluces pero también acercar al flamenco a aquellos que hasta ahora han mirado a este arte con "rechazo", para que descubran un festival "que mira a lo antiguo y a lo moderno".

La Bienal no se compone de "una serie de actuaciones adosadas una a la otra" sino que pretende tener un "sello y una personalidad en el ordenamiento del caos que supone concentrar en una determinada fecha a tantos artistas y actuaciones", señaló Ortiz. Así, sostuvo que el número siete, "como patrón y argumento y con la coyuntura de que estamos en el año 2007", sirve para englobar a los artistas presentes en esta convocatoria y también para emplazar a otros a futuras ediciones o a programas próximos. Para Ortiz, "nobles y legítimas ambiciones" guían esta propuesta, a cuyo término espera que se pueda hacer un balance de "unión y sentido". "Nuestro empeño es que se diferencie de la que se celebró hace dos años y también de las futuras ediciones, con el fin de que sea escaparate del flamenco y de que movilice a la afición y a los artistas", añadió. Las actuaciones de la Bienal romperán con el tópico que relaciona el flamenco con lo nocturno ya que ha programado actuaciones "con nuevos horarios" de modo que habrá conciertos instrumentales por las mañanas y al atardecer.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga -institución organizadora de la iniciativa-, Salvador Pendón, defendió la "dinamización de los valores culturales del flamenco" que se promueve desde la administración provincial con esta Bienal con el objetivo de que "el caudal cultural y antropológico" que supone el flamenco "no se pierda". Pendón destacó la diversidad de espacios escénicos a la que llega la programación del festival, como la Plaza de Toros de Ronda, las Cuevas de Nerja o el Torcal de Antequera y la presencia continuada que tendrá en la programación la Fiesta de Verdiales, "que mantiene una extraordinaria pureza y que contiene muchos de los elementos que conforman la manera de ser de los malagueños".

Homenaje a Paco de Lucía

La Bienal malagueña rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía para lo que ha destinado una serie de siete conciertos, "siete momentos para festejar la decisiva importancia de la guitarra contemporánea", y que contará con las actuaciones de Tomatito, Chano Domínguez, Manolo Sanlúcar, Serranito o el propio Paco de Lucía, cuya actuación será el 22 de septiembre en la Plaza de Toros de la Malagueta. 'Siete maravillas' es el nombre de una de las series más destacadas del conjunto de la programación pues para su puesta en escena se han elegido los emplazamientos del Torcal y la Colegiata de Santa María de Antequera, la Plaza Ochavada de Archidona, la Cueva de Nerja, el Castillo de Sohail en Fuengirola, el Pantano del Guadalhorce en Ardales y la Plaza de Toros de Ronda. Actuarán en estos espacios Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Carmen Linares, Isabel Bayón y Chano Lobato, entre otros.

Además, el próximo 7 de julio en El Observatorio del Caminante, en el Dolmen de Menga (Antequera), tendrá lugar una actuación previa a la Bienal que, a modo de inauguración y bajo el nombre de 'En la puerta de la Cueva', contará con las actuaciones de Tomasito, Son de la Frontera o Borom Tamba, entre otros, y la proyección de la película documental de Juan M. Calvo 'Fiesta de Verdiales'. De nuevo con el hilo argumental del número 7, la Bienal divide en otras tantas partes su programación, cada una de las cuales, también cuenta con siete actuaciones.

Al ciclo dedicado a Paco de Lucía y a 'Siete Maravillas' se suma la destinada a los jóvenes intérpretes menores, en la que se enmarca la actuación de Estrella Morente, que tendrá lugar en la Playa del Palo de Málaga el próximo 30 de agosto. 'Somos de Málaga' es otra de las partes en las que se estructura y en la que, a través de las actuaciones de artistas como Amparo y Raquel Heredia, Rocío Bazán o Juan Requena, se mostrará al público que 'Málaga cantaora' no es sólo una "marca de nostalgia sino un símbolo de la presencia actual del flamenco en la provincia y una garantía para el futuro".

Las presentaciones de discos también tendrán su espacio en la Bienal, es el caso de los nuevos trabajos de Marina Hereda, Encarna Anillo, Daniel Casares o Miguel Ochando, entre otros. 'Siete caracoles' reúne, según la organización "orquestas, conmemoraciones, apuestas teatrales y conciertos irrepetibles", como la actuación de Enrique Morente -el 25 de agosto en la Plaza de la Constitución de Vélez-Málaga- o la de Arcángel -el 26 de septiembre en el Teatro Las Lagunas de Mijas-. Este mismo teatro acogerá la programación íntegra del apartado 'Siete producciones nuevas', ganadoras de los concursos convocados por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y por Málaga en Flamenco para tal fin. Completan la programación de la Bienal Málaga en Flamenco '07 siete exposiciones de pintura, fotografía, cartelería y documentación sobre el flamenco y 'Siete senderos', que engloba cursos, conferencias, mesas redondas y recitales.

No hay comentarios: