Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

domingo, julio 29, 2007

Jorge Pardo. Vientos Flamencos

Información recopilada de Flamenco-World

http://www.flamenco-world.com/magazine/about/jorge_contraclub/ejorg

CUESTIÓN DE OXÍGENO

‘Vientos flamencos’. Jorge Pardo: saxo y flauta. Juan Diego: guitarra invitada. Nacho Arimani: percusión.

Se acabaron las multitudes. Jorge Pardo se escapa de la populosa gira de Chick Corea para reencontrarse con el placer de tocar en la más absoluta intimidad. El saxofonista eligió una pequeña sala de conciertos, la madrileña Contraclub, para presentar en directo varias de las piezas de su nuevo álbum -en descarga en Flamencodigital.com- y repasar una selección de piezas de su repertorio. Y para ello contó con la inestimable colaboración de un viejo compañero de músicas, el guitarrista jerezano Juan Diego. Juntos trazaron un recorrido musical de alta calidad en el que la respiración, la sensibilidad, el disfrute y el gusto por compartir se hicieron protagonistas.


Jorge Pardo (Foto: Daniel Muñoz)

El minúsculo local atiborrado de gente. Concierto en familia. Sólo una base de percusión sobre una calabaza de Nacho Arimani y el molesto zumbido del aire acondicionado acompañan a Jorge Pardo en su infinito solo de introducción. Canta con la flauta. Vuela con la flauta. De la más rancia tradición del cante a Manuel de Falla, pasando por otras galaxias propias y ajenas. Cuando ya está la audiencia totalmente dentro, llega Juan Diego a seguir con la sesión de hipnosis. Trae nuevos aires, los que van conformando el disco que ya está grabando en Estados Unidos. Acomete la pieza con tiento, insuflándole oxígeno a las seis cuerdas. Hipersensibilidad. Jorge Pardo se reincorpora para emprender el diálogo. Las alegrías ‘A tu mare Rosa’. De Jorge a Camarón. de Camarón a La Perla. Recorridos de mil texturas, de mil intensidades. Y que no falte el pellizco jondo a la fiesta. Momento de rescatar una pequeña joya musical, el ‘San José’ del álbum ‘Mira’, una composición de Antonio Soteldo ‘Musiquita’ que emparenta el joropo venezolano y la soleá. Tiempo a continuación para hacer referencia a los tangos de ‘Luminaria’ de Juan Diego. La voz de Remedios Amaya encuentra digno suplente en el saxo de Jorge Pardo. Fiesta.

La celebración continúa con otro avance del segundo disco del guitarrista jerezano. Pieza lumínica firmada también por Musiquita y reconvertida en bulerías por Juan Diego. Delicia para el oído, alimento para el alma en busca de luz. Toque que es sólo caricia. Y ya al final, un guiso de soleá y bulerías cocinado a fuego lento, a tres bandas. Juan Diego toma el legado de los maestros jerezanos del toque. Jorge Pardo rebusca las melodías con total comodidad. Las miradas entre ambos son libros. Ahora tú. Y también el percusionista tendrá su hueco, libre pero apoyado en todo momento por sus compañeros de reunión. Suave marea. Instrumentos que se recrean sin prisas. El flamenco retoma la libertad, pues en esta conversación de amigos no hay más norma que el disfrute, el respeto y la recíproca admiración. Todo fluye.


Jorge Pardo, Juan Diego y Nacho Arimani (Foto: Daniel Muñoz)

1 comentario:

Juan dijo...

Gracias por postear sobre quien es, sin duda, mi saxofonista favorito. Q pena no haber podido estar! Ayer, precisamente, le estuve viendo por Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=As3JDGeTbFo

Por cierto, que el enlace que sugieres para la descarga de mp3, creo que no se corresponde al álbum Vientos Flamencos, sino simplemente a otros temas que creo nunca vieron la luz en un LP.