Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, octubre 19, 2006

Chano Domínguez - Jazz en Almuñécar

Artículo de Jesús Gonzalo.

Información Recopilada de JazzGranada: http://www.granadajazz.net/escritos/ChanoDominguez.htm


Desde 1993 en que la carrera jazzística Chano Domínguez empezara a dar sus primeros pasos, con un trabajo discográfico homónimo donde un toro dibujado en la portada se asomaba a Manhattan, hasta este proyecto de gran formato que viene a Jazz en la Costa, mucho del jazz hecho en España se debe a la fusión conseguida entre canción popular, flamenco y jazz imaginado por este pianista gaditano nacido en 1960. Si consideramos que el valor de avance de un lenguaje contemporáneo se debe en gran medida a una estudiada estructura compositiva, a una cuidada elección de instrumentos y ejecutantes y todo ello aupado por el valor milagroso de la creación espontánea, debemos decir que con New Flamenco Sound -el proyecto apoyado por la Junta de Andalucía, estrenado en el Teatro Central de Sevilla en marzo de 2005 y del que pronto aparecerá editada su grabación en estudio- parece vislumbrarse una nueva y fértil etapa en una no menos fecunda trayectoria.

La conquista de la Gran Manzana anunciada en aquella portada no tardó en hacerse realidad. Tiempo después llegó su más renombrada colaboración junto a Wynton Marsalis en el mismísimo Lincoln Center de Nueva York, así como su participación en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Entre medio, grandes trabajos discográficos que se refugiaban por igual en la intimidad del instrumento en Directo a piano solo , como acudían al encuentro con la guitarra flamenca de Paco de Lucía ( 10 de Paco , 1994, con Jorge Pardo y Carles Benavent), y siempre bien en experiencias compoartidas con músicos tan inquietos y versátiles como Javier Colina o Guillermo McGill. Su acercamiento a la copla (en formato de jazz en Coplas de Madrugá o de orquesta y big band en Acoplados ) siempre han ido de la mano de la cantante Martirio, aunque poco a poco Chano fue incorporando melodías populares de éste y del otro lado del Atlántico en el reciente trabajo a trío Con Alma (acompañado de Jeff Ballard y George Mraz) . Hecho a mano (1996), Imán (1999) y el genio monkiano que respira por bulerías en Oye cómo viene (2003) son algunas referencias discográficas ineludibles que se materializaron sobre el escenario en sólidos directos.

New Flamenco Sound es posiblemente el proyecto más personal, ambicioso - en cuanto a escritura y amplitud de paleta instrumental- y novedoso, en la vertebración entre flamenco y jazz, del gaditano. Sigue contando con el segmento de cante, palmas, percusión flamenca y baile -del heterodoxo, imprevisible, siempre bienhumorado Tomasito- ya incorporada en Oye cómo viene . El factor electrónico se hace presente de forma novedosa y perfectamente hilvanada en los arreglos para grupo de gran formato. Cierta ambientación sicodélica nos recuerda al jazz rock de los setenta (el formó parte del mítico grupo flamenco rock Caí) en unas intervenciones de saxo alto desnaturalizadas. Llibert Fortuny – con el paso firme de lo que ya es una realidad y no una revelación- distorsiona, manipula y amplía los sonidos del saxo en unos solos llenos de intensidad creciente. La guitarra de Jordi Bonell matiza tímbricamente los perfiles de las melodías. Además están los teclados de Marina Albero que en una preciosa introducción al salterio nos trasporta a otra época. Uno de nuestros jazzmen más internacionales, Marc Miralta, sustituye a McGill en la batería respecto al proyecto original. La voz sutil y apasionada del argentino Diego Urcola –apadrinado por Paquito D`Rivera en sus comienzos- es el puente entre el nuevo tango, los sonidos cálidos caribeños y el jazz de Nueva York , puente donde se cierran lazos latinos abiertos en el Mediterráneo y conducidos por el Atlántico hasta el Nuevo Mundo. Uno de los encuentros más reveladores entre músicas de raíces y el diálogo contemporáneo. Tras arribar hace dos veranos a Jazz en la Costa acompañando a Santiago Auserón y la Fábrica de Tonadas (la nómina más ilustre del jazz patrio), vuelve a ser protagonista de estas noches de jazz en Almuñécar.

No hay comentarios: