Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, octubre 21, 2006

El pianista Dorantes comienza a preparar su tercer álbum tras ‘Sur’ y ‘Orobroy’

Información Recopilada de Flamenco-World: http://www.flamenco-world.com/magazine/about/dorantes/edorante281020

S.C. Sevilla, octubre de 2004
Fotos: Daniel Muñoz

Dorantes ha encontrado en la montaña un lugar de inspiración. Pasará un tiempo en medio de la naturaleza inspirándose para, a continuación, meterse en el estudio de grabación. De ahí saldrá el tercer álbum de la carrera discográfica del pianista lebrijano que, según afirma, será más íntimo, más recogido que ‘Sur’ y ‘Orobroy’. Así se pudo comprobar ya en el concierto que ofreció recientemente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde avanzó alguna nueva composición.



Dorantes


Además de recogimiento, el próximo disco de Dorantes estará marcado por la falta de ataduras: “Mi sello es la libertad”. Al pianista lebrijano no le gusta ser etiquetado. “La música es como una ‘plastilina’ que se deja moldear. Sé que soy flamenco y sin dañar mis raíces, busco libertad. Ya tenemos que guardar demasiadas pautas para vivir en sociedad”. Y es que esta actitud es marca de la casa, donde sobresalen nombres como el de El Lebrijano -su tío- y Pedro Peña -su padre-. “Los Peña tenemos mucho apego a la raíz, pero somos inquietos, nos gusta ir más allá. Será que el flamenco lo tenemos muy asumido (aunque nunca se acaba de conocer del todo), y nos gusta escuchar otras músicas y salir adelante”.

En el reproductor de Dorantes ahora suena mucho “Frank Zappa, en su última etapa de composición. Y también escucho a Stravinski, a Bela Bartok -sus seis movimientos para cuarteto-, música india, de todo”. El pianista sentencia que “un músico debe escuchar, no por copiar... sino por abrir”. Sólo hay que echar un vistazo al elenco artístico que lo acompañó en el último recital en la ciudad sevillana, en el que figuraban, entre otros, el cuarteto de violonchelos Celliberia y el maestro tablista hindú Keshab Canti Showdhury, sin olvidar la voz flamenca de Lole Montoya quien, por cierto, reinterpretó una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Piano flamenco

Dorantes pertenece a una generación de pianistas de raigambre flamenca en la que están Diego Amador y Pedro Ricardo Miño, entre otros. Cree, por tanto, que “la evolución del piano flamenco va muy bien, pues están saliendo adelante muchos compañeros. Poco a poco, va cogiendo su sitio”. Algunos de estos músicos, como él, han recibido formación musical académica, algo no muy común en el flamenco anterior y, por ello, con no pocos detractores. Dorantes es tajante con el asunto: “Es una tontería decir que si sabes música, el flamenco pierde esencia. Es como un poeta que no sepa escribir: el resultado puede ser genial, pero su obra no quedará registrada y, además, conocer la gramática es obvio que ayuda, es bueno tener recursos”.

A él le sobran... de modo que, aparte de su propia música, tampoco elude hacerla para otros. Una de las colaboraciones más sólidas es con la cantaora Esperanza Fernández, “que me ha pedido que produzca el disco que va a grabar”. Entre ellos, además de un lazo familiar, hay un entendimiento artístico: “Somos una pareja musical que nos llevamos muy bien”. Si Dorantes colaboró en el disco ‘Esperanza Fernández’, Esperanza Fernández colaboró en ‘Sur’ cantando el tema ‘Di, di, Ana’. Cuando lo interpretaron juntos en los Reales Alcázares de Sevilla en la Bienal de 2002, algo sucedió. Dorantes guarda ese concierto como el más especial de su carrera: “Me di un paseo por aquéllos jardines porque estaba nervioso, hacía una noche tan bonita... Y, al final, fue mágico”.


Dorantes

No hay comentarios: