Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, enero 20, 2007

Se viste otra vez el Centro Histórico de arte y cultura

Artículo de Iván Martínez,

Información Recopilada de GranEvento:


El punto confluyente de todos los sectores sociales de la Ciudad de México tiene un festival que con cada edición, por el programa y los artistas que presenta, se dirige al lugar preferencial en los festivales culturales del país. Esta vez, alrededor de un millar de artistas se presentarán en el Festival de México en el Centro Histórico (FCHM) del 15 al 21 de marzo con 261 actividades: música, danza, teatro, artes plásticas, visitas guiadas, conferencias y espectáculos infantiles. A los recintos tradicionales artísticos el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad y la Plaza de la Constitución se unirán el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía, el templo de Regina Coelli, el Instituto Manuel Toussaint –parte del templo de San Felipe Neri– y el claustro del Ex Convento de la Merced. Así lo anunció en conferencia de prensa el director del festival, José Areán. El músico comentó las buenas finanzas del FCHM, el cual mantendrá su vocación de dar a conocer a través de actividades artísticas recintos históricamente trascendentes que han sido restaurados y rehabilitados, aunque la programación no se ha circunscrito al primer cuadro de la ciudad.

Adicional a nuestros adelantos ya publicados del FCHM, Hermet Pascoal, el Cuarteto Arditti, Fred Frith y Yann Tiersen, se presentará inaugurando el festival Chano Domínguez, quien es considerado un gran exponente en el género denominado jazz flamenco, fusión de ambos ritmos; la interpretación de la magna Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach por la Orquesta Académica de Viena, Orquesta Música Angélica y el Coro de Santo Tomás de Nueva York bajo la dirección de Martín Hasselbock; el Harmonia Ensamble reinterpretará a Frank Zappa, ejecutando la música del estadounidense con el clarinete de Orio Odori, Damiano Puliti en el cello, Alessandra Garosi en el piano Paolo Corsi en la percusión y la coordinación artística de Giampiero Bigazzi, músico y director del sello discográfico Materiali Sonori.

Radar 06, el espacio de experimentación e improvisación sonora, que ha traído a México a las propuestas más vanguardistas musicales, presentará al mencionado Fred Frith que se presentará con Otomo Yoshishide y ambos por separado; el Cuarteto Arditti por segunda ocasión en el Festival, presenta dos conciertos, uno en el Palacio de Bellas Artes y otro más en la Sala Nezahualcoyotl.

La parte escénica contará con el montaje de Peter Brook Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi est mort) de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshon. En la parte dedicada a las artes plásticas se presentará las exposiciones de Nahum B. Zenil, Jordi Boldó, Tomás López Rocha y Xavier Esqueda, entre muchos otros.

De igual manera, se presentará el ciclo de conferencias La imaginación, con la participación de Gonzalo Rojas (escritor), Mario Bellatín (escritor), Néstor Braunstein (psicoanalista), Claudio Bunster (físico), René Drucker (neurólogo), Teodoro González de León (arquitecto), Evelyne Grossman (filósofa y crítica literaria), Alfredo Jocelyn-Holt (historiador), José Koser (poeta), Magali Lara (artista plástica) y Olivier Rolin (escritor)

1 comentario:

Carissa García dijo...

Había escuchado del evento, pero no sabía que había tantas actividades. Qué bueno que tengamos oportunidad de disfrutar estos espacios cutlurales.