Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, febrero 22, 2007

Ornette Coleman, Niño Josele, Buika y el grupo de Joe Lovano y Dave Dougas, algunas de las estrellas del 31 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Información Recopilada de Festivales:
El Polideportivo de Mendizorrotza y el Teatro Principal ofrecerán en 2007 algunas veladas únicas y exclusivas. Como por ejemplo, la del gran saxo alto, Ornette Coleman, quien es uno de los cinco grandes innovadores del jazz junto con Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, y que ofrecerá en Vitoria un concierto EXCLUSIVO en España. En estos momentos, su último disco Sound Grammar ya es considerado por los críticos como el disco del año y las revistas especializadas lo califican de “histórico”.

La 31 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz comenzará además con la mirada puesta en otra leyenda del jazz: Tete Montoliu (Barcelona 1933-1997), diez años después de su fallecimiento. El gran pianista gaditano Chano Domínguez abrirá el certamen dedicando una velada entera al maestro barcelonés. Un proyecto que estrenó recientemente en Madrid, pero que ampliará especialmente para el Festival vitoriano.

Cerrará la velada el que es considerado el mejor grupo de 2006: Dave Douglas, el trompetista actual más innovador; Joe Lovano, arrollador saxo tenor, para muchos el mejor de los últimos 15 años; Miguel Zenón, quien ha logrado escapar de la influencia de Charlie Parker que tanto marca a los saxos altos; Stefon Harris, el mejor vibrafonista del momento; y además acompañados por Andre Hayward (trombón), Renee Rosnes (piano), Matt Penman (contrabajo) y Eric Harland (batería). Un all star con lo mejor del jazz internacional.

El miércoles, será la noche de Niño Josele y Buika. El primero presentará su trabajo homenaje a Bill Evans, Paz. Un proyecto con el que ha marcado un antes y un después en el lenguaje guitarrístico. Según Fernando Trueba, “es la carta del amor de Niño Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una música que no tiene otra ambición que la de conmovernos con su belleza”. En Vitoria, Niño Josele contará en EXCLUSIVA con Joe Lovano (saxo tenor) como invitado, con quien tocará algunos temas.

Buika es la artista revelación del año, con su disco Mi niña Lola ha reventado las listas de exitos. En ella, África, el jazz, el soul, el hip hop, el tango, la copla y el flamenco se funden a la perfección.
La noche terminará con un fin de fiesta en el escenario de Mendizorrotza, al que además de Niño Josele, Buika y Joe Lovano, se sumará el armonicista Antonio Serrano.

Hace seis años, en el 25 aniversario del Festival de Jazz, e.s.t. era “un grupo de obligado descubrimiento”, pero aún desconocido. Ahora, son el grupo europeo más consolidado y el que más discos vende en todo el continente. Ellos abrirán la noche del jueves.

Y el viernes, la noche comencerá con el gran Ornette Coleman y terminará con el artista que más reconocimientos ha recibido en el último año: Dave Holland. Ha sido votado varios años por los críticos y lectores de la revista Down Beat como Mejor Contrabajista, su quinteto como el Mejor Grupo de Jazz y su Big Band como la mejor. Su quinteto se ha convertido en sus diez años de existencia en grupo de referencia del jazz.

No hay comentarios: