Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, marzo 02, 2007

Jerry González: por los mares de la clave

Información Recopilada de Ideal:

'El último pirata del Caribe' navega por Andalucía; con esa denominación describió Fernando Trueba a Jerry González en su cinta 'Calle 54', una película que tuvo un efecto instantáneo, sobre todo, en la vida de dos de los músicos que intervinieron: hizo de Chano Domínguez una estrella en Estados Unidos y presentó definitivamente al 'newrican' Jerry González en Europa, hasta el punto de que en al actualidad reside en España. En esta visita dejó en puerto a sus filibusteros del flamenco, también su idea de repetir el 'Scketches of Spain' sin nazarenos ni cofrades, y ha enrolado en su barco a tres cubanos de pura cepa que han llevado su timón hacía la clave y el guaguancó más que nada.

Faltó a la cita el bajista anunciado, Alain Pérez, puesto ocupado por otro paisano, Rainier Elisardo, que con su mano derecha, Javier Massó 'Caramelo', y Kiki Ferrer, auténtico motor de esta formación, acompañan a González en este cuarteto que está dando la vuelta a España.

Éxito rotundo

El concierto de González fue un lujo para la programación de la Telonera de Armilla, que registró un lleno completo incluso en noche laborable. Y es que el abstracto mundo de Jerry González resulta muy atractivo, por su evocación gaseosa de las reglas del jazz de Thelonius Monk, por su fraseo 'hipercool', afilado y tierno, y por su intelectualización o descompresión de la clave.

'El pirata', con sus habituales gafas de camuflaje y sus manos lastimadas por la vida, heló el alma con su fraseo contenido e intensísimo. Como conguero no tiene nada que ver con los esforzados rompecueros habituales, es igual de matizador y silencioso, masticando los impactos antes con los dientes que con sus dedos, y complemento en punto y comas al trabajo del baterista Ferrer.

1 comentario:

IvanC dijo...

Me parece fantastico este musico