Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, junio 08, 2007

IV Festival Internacional de Jazz de Oviedo

Información recopilada de ElComercioDigital: (un artículo de Ana Salas)

El Festival de Jazz traerá a Gilberto Gil y a John Mayall, al que rendirá un tributo
The Blind Boys of Alabama, Gilberto Gil y Ramsey Lewis Trío actuarán entre el 16 y el 29 de julio Porlier sustituye a El Fontán tras las quejas vecinales


Volvió hace tres años y llenó el Campoamor. John Mayall fue uno de los primeros grandes nombres del Festival Internacional de Jazz de Oviedo y ahora que sus promotores dicen que está consolidado, le rinde tributo. Él lo agradece con su presencia. El músico inglés, uno de los grandes del llamado blues blanco, abre un nuevo ciclo en el festival, el de los homenajes. Será el encargado de cerrar el IV Festival de Jazz con un concierto que ofrecerá en el Auditorio el 29 de julio. Su actuación está incluida dentro de la programación, aunque es una semana después de que concluyan todas las demás, el 21.

Las figuras internacionales que forman el cartel de esta edición no desmerecen al homenajeado. The Blind Boys of Alabama y Ramsey Lewis Trío son los de más laureados con cuatro y tres premios grammy, respectivamente. Carleen Anderson será la única mujer que se suba al escenario del Auditorio, el lugar donde actúan las estrellas de este festival.

Pero sin duda, el que más sonará al gran público será Gilberto Gil, músico brasileño, compañero de Caetano Veloso en más de una ocasión y desde 2003 ministro de Cultura del gobierno de Lula da Silva. Fusiona la bossa nova tradicional con el rock y el reagge. La mezcla está ya en el propio cartel, donde podrá escucharse gospel, soul y blues. Variedad sólo en un escenario.

Como es tradicional, el Auditorio no es el único de este festival que se reparte entre el claustro bajo del Edificio Histórico de la Universidad, la sala Tribeca y, por primera vez, la plaza de Porlier. Sustituye a El Fontán, donde se celebraban las actuaciones al aire libre más tardías. Las quejas de los vecinos han provocado este cambio de escenario que, sin embargo, acerca en un pequeño triángulo de escasos metros los conciertos nocturnos.

Los más madrugadores son los del claustro bajo del Edificio Histórico de la Universidad. Los conciertos son a las 22.30 y van del 16 al 21 de julio. Abre Horacio 'el Negro' y cierra uno de los clásicos de esta cita veraniega: Isaac Turienzo. Actuará con sus compañeros de trío, Miguel Ángel Chastang y Tino di Geraldo y con Jerry González&Constanza Ribas. Destacan dentro de la programación del Paraninfo las actuaciones de Chano Domínguez Trío o Donna Higtower.

Por la plaza de Porlier, a partir de las 00.00, durante los mismos días (del 16 al 21 de julio) pasarán Marlena Smalls&The Hallellujah Gospel Choir, que ofrecerán una de las actuaciones de gospel más tradicional; Sandra Hall&Gnola Blues Band; y Afromantra, entre otros. El grupo liderado por el chileno Alex García mezcla el jazz con ritmos latinos. Nada que ver con Dr. Macaroni Latin-Jazz Brass que interpreta a los clásicos y que compaginará Porlier con su presencia a diario en la Sala Tribeca. Sus compañeros serán Latin-va. Dos formaciones que repitieron en la edición de 2006.

El coste

19 grupos tocarán en este IV Festival Internacional de Jazz de Oviedo. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprueba hoy la programación con un coste de 412.197 euros, según el presupuesto.

Los artistas se llevarán la mayoría: 305.773, es decir, un 74%. Quienes actúan en el Auditorio, las estrellas internacionales, son las que elevan el presupuesto musical. Las cinco formaciones suman el 61% de los cachés que la SOF pagará. Aunque confía en recuperarlo, ya que el palacio de congresos es el único escenario donde el público tendrá que pagar para escuchar música negra, en muchos casos con tintes blancos.

2 comentarios:

ad dijo...

Bancarrota y el ruido como excusa...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1669&pIdSeccion=31&pIdNoticia=531058

Unknown dijo...

Hola, en Murcia existe un Festival de Jazz en San Javier que celebra su décimo aniversario y tiene lugar dle 29 de junio al 28 de julio. No sé si lo conocéis. Este año cierra con la actuación de John Mayall. Hay un web donde aparece más información www.murciaturistica.es/festivalesdeverano