Artículo de Natxo Artundo, El Correo.
Información Recopilada de JazzVitoria: http://www.jazzvitoria.com/web2006/cast/artistas/delfeayo_marsalis.html
Apellidarse Marsalis y ser músico de jazz es mucho. Por un lado, es una garantía de una formación exquisita en aspectos históricos y técnicos, al pertenecer a una saga familiar cuyo patriarca, Ellis, es un reconocido pedagogo. Además, entonces uno es de Nueva Orleans y, si el jazz se hizo neoyorquino a mediados del pasado siglo, no cabe duda de que nació y se desarrolló en un lugar donde hasta el aire ha olido siempre a esta música, pese a desgracias como la del pasado año.
Tampoco es un hecho accesorio haber tenido la oportunidad de tocar con sus hermanos mayores, el saxo Branford y el trompeta Wynton, y con el más joven batería Jason, con el que el trombonista Delfeayo suele actuar. Pero es que al margen de parentescos y complicidades musicales este Marsalis posee una visión profesional de su familia, puesto que ha producido grabaciones de su padre y hermanos, algunas nominadas o premiadas con el Grammy. O el Pulitzer, como el ‘Blood On The Fields’ de Wynton.
Su amplia tarea de producción –que incluye trabajos de Harry Connick Jr., Marcus Roberts o Spike Lee, así como su primera grabación propia, a los 17 años- rebasa los setenta álbumes. Y en este campo su labor ha sido reconocida con prestigiosos galardones. Tal vez este hecho ha llevado a Delfeayo a ser menos conocido como trombonista, una faceta en la que junto a Wycliffe Gordon o Frank Lacy está a la máxima altura del instrumento dentro del panorama actual.
Al margen de excelentes álbumes como ‘Pontius Pilate’s Decision’ (1992), ‘Musashi’ (1997) o ‘Minions’ Dominion’ (2005), que ha llevado por los escenarios con su propia formación, Delfeayo Marsalis ha llevado su faceta de instrumentista a muy diversos contextos musicales. En su día, formó parte de la banda del ‘Genio’, Ray Charles. Y ha girado con la Lincoln Center Jazz Orchestra o con maestros de la talla del trombonista Slide Hampton, el pianista Abdullah Ibrahim o los legendarios baterías Art Blakey, Elvin Jones o Max Roach.
Al igual que sus hermanos, Delfeayo es un hombre muy interesado en la educación musical de los jóvenes, una línea de trabajo que le ha llevado a desarrollar diferentes proyectos y ciclos de conferencias. Además, el trombonista ha volcado parte de su producción creativa hacia la escena, con ejemplos como el musical ‘Luther’ o la iniciativa Uptown Music Theatre, para formar a los más jóvenes en el campo del teatro y la música. Esta labor ha llevado a representar las piezas ‘Kidstown’, ‘The Pirate’s Conspirate’, ‘Jaz and Jazmine Meet the Jazz Band’, ‘A New Tale of the Old West’ y ‘Carol, Carol, Caroling’. Además, ha compuesto música para televisión o para representaciones del New Orleans Ballet.
Ahora, Delfeayo llega al frente de su banda, en una jornada especial en la que la guitarra de Paco de Lucía y la trompeta de Wynton pondrán toques de magia en Mendizorroza. Y, seguramente, el trombonista de Nueva Orleans no se quedará atrás en este mismo sentido.
Tampoco es un hecho accesorio haber tenido la oportunidad de tocar con sus hermanos mayores, el saxo Branford y el trompeta Wynton, y con el más joven batería Jason, con el que el trombonista Delfeayo suele actuar. Pero es que al margen de parentescos y complicidades musicales este Marsalis posee una visión profesional de su familia, puesto que ha producido grabaciones de su padre y hermanos, algunas nominadas o premiadas con el Grammy. O el Pulitzer, como el ‘Blood On The Fields’ de Wynton.
Su amplia tarea de producción –que incluye trabajos de Harry Connick Jr., Marcus Roberts o Spike Lee, así como su primera grabación propia, a los 17 años- rebasa los setenta álbumes. Y en este campo su labor ha sido reconocida con prestigiosos galardones. Tal vez este hecho ha llevado a Delfeayo a ser menos conocido como trombonista, una faceta en la que junto a Wycliffe Gordon o Frank Lacy está a la máxima altura del instrumento dentro del panorama actual.
Al margen de excelentes álbumes como ‘Pontius Pilate’s Decision’ (1992), ‘Musashi’ (1997) o ‘Minions’ Dominion’ (2005), que ha llevado por los escenarios con su propia formación, Delfeayo Marsalis ha llevado su faceta de instrumentista a muy diversos contextos musicales. En su día, formó parte de la banda del ‘Genio’, Ray Charles. Y ha girado con la Lincoln Center Jazz Orchestra o con maestros de la talla del trombonista Slide Hampton, el pianista Abdullah Ibrahim o los legendarios baterías Art Blakey, Elvin Jones o Max Roach.
Al igual que sus hermanos, Delfeayo es un hombre muy interesado en la educación musical de los jóvenes, una línea de trabajo que le ha llevado a desarrollar diferentes proyectos y ciclos de conferencias. Además, el trombonista ha volcado parte de su producción creativa hacia la escena, con ejemplos como el musical ‘Luther’ o la iniciativa Uptown Music Theatre, para formar a los más jóvenes en el campo del teatro y la música. Esta labor ha llevado a representar las piezas ‘Kidstown’, ‘The Pirate’s Conspirate’, ‘Jaz and Jazmine Meet the Jazz Band’, ‘A New Tale of the Old West’ y ‘Carol, Carol, Caroling’. Además, ha compuesto música para televisión o para representaciones del New Orleans Ballet.
Ahora, Delfeayo llega al frente de su banda, en una jornada especial en la que la guitarra de Paco de Lucía y la trompeta de Wynton pondrán toques de magia en Mendizorroza. Y, seguramente, el trombonista de Nueva Orleans no se quedará atrás en este mismo sentido.
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