Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

domingo, septiembre 17, 2006

Pedro Ojesto - El Arte al Piano

Artículo de David Martín.

Información Recopilada de ISPmusica:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=177


"En primer lugar, y para quienes no conozcan al pianista madrileño, valga señalar que Ojesto no sigue a nadie ni ninguna moda. Su acción musical en este momento responde a tres décadas de práctica y aprendizaje musical en el encuentro de la música clásica, la clásica española, el jazz y el flamenco"

Javier de Cambra



















Breve Biografía


MUSICO DE JAZZ, FLAMENCO, COMPOSITOR , PRODUCTOR Y PEDAGOGO

  • Tercer premio SGAE Jazz 1993 de composición y segundo premio del Festival Internacional de Getxo 1993

  • A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario "Lo Mejor que Tengo", con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia "El Negri", Elena Andújar, "El Bola", Rubém Dantas y Bernardo Parrilla. Este CD, basado en composiciones propias, lo ha dado a conocer con su grupo en numerosos conciertos y giras, siendo la última por las principales ciudades de Méjico en la primavera de 1999

  • En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco

  • En Febrero de 2000, imparte un Seminario de "Introducción al Flamenco Actual" en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación

  • En Junio de 2001, ha salido a la venta el disco-homenaje a la canción francesa "Chanson

  • En el año 2001 dirige la producción del CD "Chanson Flamenca" del que es adaptador, arreglista y pianista, y después el espectáculo en directo con la colaboración de Antonio Canales.

  • Actualmente prepara con su trío las presentaciones de su nuevo álbum "QUIERO", con el sello discográfico Karonte, y además , compagina sus actividades pedagógicas con los trabajos profesionales propios, o en colaboración con otros artistas, tanto en el campo discográfico como en el del directo.

  • Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son:·Con la "Gispsy Passion" de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano) Se incluyen arreglos suyos en el repertorio.


  • Introducción

    Es un placer para nosotros charlar hoy con uno de los grandes en el panorama musical transmitido a través del piano: Pedro Ojesto. Tras la escucha detenida de sus trabajos se saborea una exquisita sensibilidad que fusiona la raíz clásica con la pasión flamenca, en un clima de arreglos despejados que nos permiten acariciar cada nota que sus delicadas y virtuosas manos nos regalan.
    Como es costumbre en ISP (Instrumentos y Sonido Profesional), mantenemos nuestra buena costumbre de charlar con los músicos de gran talento de nuestro país, acercándonos hoy a la visión de un músico que se comunica desde el piano.


    La entrevista

    En primer lugar Pedro, agradecerte tu cortesía y amabilidad incorporándote a nuestras "charlas entre músicos". Estoy seguro de que muchos de los lectores sacarán buen provecho de tus comentarios y experiencia.

    Pese a que algunas de las preguntas ya han sido formuladas en estas tertulias, me gustaría conocer tu opinión, y sobre todo la semejanza o lejanía en tus conceptos con respecto a las respuestas de los guitarristas o bateristas. La música se aprende, está claro, pero ¿el músico nace, crees que todos los grandes músicos están dotados de una gran sensibilidad y necesidad de expresión a través de este lenguaje o realmente la teoría y práctica son los que forman y modelan nuestra "raza" ?
    Creo que hay de todo; evidentemente los grandes músicos suelen tener condiciones innatas, pero un alto nivel profesional es imposible sin trabajo. Además la música es muy amplia, no todos los músicos brillantes, lo son en todos los aspectos, y conseguir un equilibrio profesionalmente aceptable, siempre es a base de trabajo. Creo que Picasso, cuando le preguntaron que si era mas importante la inspiración o el trabajo, dijo que lo ideal era, que cuando le venia la inspiración, le pillara trabajando.

    En muchas ocasiones se engloba todo el producto "barato" en "categoría estudiante o principiante" y somos muchos los que pensamos que aprender con un instrumento "indeseable" es realmente perjudicial ¿qué recomendaciones darías para alguien que busca un piano de estudio?
    Que se deje aconsejar por un buen pianista a la hora de elegirlo. Creo que hay que ser razonable para comprender las posibilidades de cualquier estudiante, pues evidentemente se trabaja mejor y con muchísimo mas aprovechamiento con un estupendo piano de cola, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad, por economía o por espacio, y no por ello, no se puede iniciar una gran carrera en un piano vertical con una menor gama de sonido, lo mas importante es que a uno le guste la sensación que le da el piano, lo que pasa es que a veces los estudiantes no tienen esa conciencia a primera vista, por eso es bueno dejarse aconsejar.
    A veces una buena afinación hace milagros, por eso algo fundamental es que el piano mantenga la afinación.


    En un grado medio ¿qué cualidades debe tener un piano? y en uno alto ¿qué debe entregarte?
    Como he dicho, lo más importante es que el piano le de a uno unas buenas sensaciones, lo que pasa es que con el tiempo, uno va siendo mas exigente con esto. Un estudiante de grado alto, suele tener mas exigencias del instrumento, al tener mas nivel musical y mas experiencia en haber tocado en más y mejores pianos.
    Concretando la respuesta creo que en un grado medio lo fundamental es que el piano afine correctamente, el sonido sea homogéneo entre graves y agudos, y el teclado esté equilibrado. Y en un grado alto es que además de tener esas cualidades, tenga la suficiente amplitud tímbrica para que no de la sensación de estrechez, pero hay que tener cuidado de no dejarse engañar por algunas falsas sensaciones que consiguen artificialmente algunos fabricantes. Hay que comprobar toda la gama de matices, desde el sonido aterciopelado de los pianisimos, hasta ver como se abre el sonido en los fuertes. Para ver esto es necesario tener un nivel musical algo más desarrollado.


    ¿Qué opinión te merecen los pianos digitales y qué comentarios te nacen al respecto?
    Son un gran invento, pero es muy importante tener conciencia de lo que son y sus limitaciones. Resuelven muchas situaciones problemáticas, de espacio, de transporte, de volumen, el hecho de tener midi ofrece todas las ventajas del acceso a la informática, y económicamente a veces son más asequibles que un buen piano acústico. Pero cuando lo que se requiere es un buen piano acústico, con toda claridad, no lo pueden sustituir. Ni para estudiar a un cierto nivel, ni para tocar en conciertos. Repito que pueden ser una solución, pero con las limitaciones que estos instrumentos tienen, ya que no tienen vibración, y su sonido, que puede estar muy bien simulado y con buenos efectos, al confrontarse con otros instrumentos con cuerpo, se queda estrecho, no compacta el sonido de un grupo, sobre todo con las muestras de piano acústico, funcionan mejor con las de pianos eléctricos.


    Hablando de teclados, parecen una herramienta eficaz, más aún para aquellos familiarizados con la pulsación del piano (salvando las distancias), pues parece la disciplina perfecta para adentrarse en el midi. ¿tienes preferencias por modelos, marcas o tipos de teclado? ¿Sampler, módulos, midi , que pensamientos te surgen al respecto?
    Con el tiempo, he comprobado que todo es acostumbrarse, pues en una época me ha gustado un sonido, y después me he cansado y me ha gustado más otro que antes me parecía artificial. Partiendo de la base que son sonidos artificiales, creo que para mí, es imposible tener unas preferencias objetivas. Hoy día hay unas muestras en sampler increíbles yo tengo unas librerías que todavía no las he sacado todo el partido que prometen, aunque voy haciendo cosas. Pero cada día me enseñan algo más espectacular.


    Algún músico, como Pedro Barceló, me hizo en su día observaciones sobre lo que el esperaba del resto de los músicos en una formación (en directo), y me pareció francamente interesante. ¿Qué te hace sentir cómodo en un escenario o planteado de otra forma, que buscas en un batería que te acompaña, un bajista, un guitarrista: ductilidad, disciplina, empaste, sencillez, virtuosismo? (Aprovecho para dirigir desde aquí mis "piropos" musicales para Fernándo Fabier, baterísta que suele acompañarte, pues su magia siempre me ha cautivado).
    Básicamente dos cosas: fluidez y receptividad. Que puedan combinar esas dos actitudes; que toquen con su propio criterio lenguaje y feeling, y a la vez que sepan escuchar y contemplar a los demás en todo momento. Creo que el aprendizaje está en aprender a escuchar cuando se está tocando.


    Hace poco, escuche una frase que llamó mi atención. Hablaba de lo curioso que resulta el análisis de los problemas de ventas de las grandes compañías discográficas frente al gran éxito de público que asiste a los auditorios. El comentario concluía en la pregunta ¿no será que el público está harto de tanta "música basura" , no compra por ello discos y necesita un nivel musical superior y de ahí que asista a los circuitos cultos?
    Desde luego que existe un gran vacío en la oferta de música de calidad. Sobre todo en músicas no excesivamente elitistas, es decir con lenguajes no exclusivos para profesionales. La música en directo ofrece cosas que en un disco no suelen estar, como es la interacción fluida de los músicos tocando, y muchas cosas mas, que el aficionado aprecia. Y además la industria está sufriendo una gran transformación, y no sé si alguien sabe como va a estabilizarse. En cualquier caso pienso que es el momento de que cada uno defienda lo que crea que vale la pena de verdad, pues creo que siempre habrá un sitio para las cosas con calidad.


    Hablando de tus proyectos, ¿en qué estás trabajando a nivel estudio y qué buscas o has buscado en tu último trabajo discográfico?
    Bueno, son dos preguntas. En cuanto a la primera, ahora estoy acabando un proyecto de un libro de análisis musical del flamenco para la Fundación Autor, y preparando un seminario de flamenco en mi escuela (Escuela de Nuevas Músicas), además de estar preparando la producción de otro proyecto discográfico de versiones. Y en cuanto a lo segundo, lo que he buscado es transmitir en un CD, lo mas parecido a un directo. Hemos tocado en el estudio como en un concierto, todos juntos, e intentando poner calor, y aunque nunca es lo mismo, algo creo que se ha conseguido, y además, con las ventajas de un estupendo sonido, y unas buenas mezclas. Para mí es un nuevo paso de mi camino.

    En cuanto a escenarios ¿qué proyectos tienes actualmente y dónde podremos respirar la química de tu directo?
    Habrá que estar atentos a las programaciones, ahora se están concretando cosas tanto en algunos locales de Madrid, como conciertos fuera, pero estamos hablando ya de otoño.

    Por último, y como es costumbre en ISP, dejamos abierta esta pregunta para que expreses libremente tus recomendaciones para todos nuestros lectores que ansían y desean fundirse al completo con la música, aprender, mejorar, crecer e incluso vivir de ello si es posible.

    Yo diría que piensen que "a la técnica se llega por la música, no a la música por la técnica" como un fundamento, pero que sepan entender su relatividad.

    Concluimos dándote nuestra bienvenida a nuestras "charlas entre músicos" y agradeciendo nuevamente , en primer lugar tu talento y dedicación por lo que nos brinda como oyentes, y en segundo tu presencia hoy en Instrumentos y Sonido Profesional. Gracias a Pedro Ojesto.

    No hay comentarios: