Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, octubre 28, 2006

De la tradición a la fusión

Artículo de Mariana Reyes Angleró


Recopilada de El Nuevo Día: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=94834


Fuertemente marcada por la huella mora, Granada tiene una antigua tradición musical que hoy combina con géneros modernos y fusiones

Granada, tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti”, le cantó Agustín Lara a la tierra de La Alhambra que ha inspirado a músicos y poetas. La ciudad, fuertemente marcada por la huella mora, tiene una antigua tradición musical que hoy combina con géneros modernos y fusiones que no se olvidan de su origen.

A los 16 años Andrés Segovia ofreció el primer concierto de su vida. Más adelante el músico revolucionó el mundo de la guitarra clásica, influenciando hasta la manera en que se construyen los instrumentos. Fue en Granada que empezó su leyenda.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esa verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obrada en ella y ejecutaba el mandato fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre.

Federico García Lorca
poeta

Antes de que llegara el guitarrista, que nació en Jaén, la ciudad ya le había puesto música a su historia. Según cuenta la historia oral, los gitanos del barrio del Sacromonte desarrollaron la zambra, su propio palo flamenco. La zambra tiene un compás cadencioso en 2 por 4 que inicialmente era sólo canto.

La guitarra se unió más tarde al género, que en la década de 1940 se popularizó y empezó a perder la improvisación que le caracterizaba. Su época dorada fue protagonizada por Lola Medina, Manolo Amaya, Rosa La Faraona y Pepe Amaya, entre otros practicantes del folclor.

La primera zambra de la que se tiene constancia es ‘El Cujón’, escrita por Antonio Torcuato Martin. El compositor se encargaba de conseguir a los mejores artistas de las cuevas para que se presentaran en su herrería, ubicada en la Placita del Humilladero.

Algunos estudiosos dicen que el ritmo y el baile que le acompaña surgen de una tradición de bodas muy antigua, practicada por los moros. La zambra ha dejado de practicarse de manera espontánea, pero se conserva en presentaciones ensayadas dirigidas al turismo.

Pero la ciudad universitaria, donde estudió Luis Llorens Torres, alberga a unos 60,000 estudiantes y tiene una efervescente vida nocturna con un variado ofrecimiento musical. La zambra en particular o el flamenco en general son punto de partida para distintas fusiones musicales de la zona. El jazz flamenco es uno de los más exitosos.

Además, hay música con Granada como punto de partida. Eterna inspiración del poeta Federico García Lorca, Granada es parte fundamental de la música compuesta por el escritor. La tradición flamenca le intrigaba y, a pesar de que no le agradaba que le llamaran el poeta gitano, su música es, en parte, la armonización de canciones populares españolas precisamente de esa tradición.

‘La Nana de la Sevilla’ es una de esas canciones de cuna que son parte del legado del poeta. En sus obras de teatro utilizaba parte de las canciones que transcribió y musicalizó. Él mismo se sentaba al piano y acompañaba a la cantante La Argentinita.

Las composiciones de García Lorca han sido traducidas a distintos géneros que van de lo popular a lo clásico. La producción ‘Lorquiana’, de la cantante Ana Belén, recoge algunas de estas canciones.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, granadafestival.org, que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio de 2007, es una muestra anual de la producción musical de la zona. El programa incluye clases de palmas con la palmera Yolanda Maro.

El año pasado se presentó un concierto al que llamaron Marruecos en Granada, además de orquestas de cámara en conciertos de música clásica y películas con la música como tema. Hay conciertos en todas partes, incluyendo el transporte público de la ciudad, plazas y teatros.

Pero quizás el evento cumbre de la música en Granada es el Festival Internacional de Jazz de Granada, jazzgranada.net, que este año será del 3 al 30 de noviembre. La mayoría de los eventos son en el Teatro Isabel La Católica. La primera edición del festival fue en 1980 y desde entonces ha crecido para convertirse en un evento de casi un mes de duración.

Un junte entre el virtuoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y el brasileño João Bosco promete ser uno de los encuentros más comentados de la edición 2006. La oferta de este año incluirá, además, al pianista estadounidense Ahmad Jamal y su trío, a Joe Lovano, Diane Reeves y Dave Holland.

No hay comentarios: