Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, octubre 22, 2006

XXIII Festival de Jazz Madrid

Información Recopilada de Actualidad Terra: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/xxiii_festival_jazz_keith_jarret...


Chano Domínguez inaugurará el 3 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa la XXIII edición del Festival de Jazz de Madrid, que este año lleva hasta el Teatro Real su concierto estrella, el que ofrecerá el 9 de noviembre el trío estadounidense formado por Keith Jarret, Gary Peacok y Jack Dejohnnette.


El programa oficial, que se prolongará durante 22 días, incluye 35 conciertos de otros tantos grupos (de ellos 11 estadounidenses, 14 españoles, 8 iberoamericanos y dos europeos), entre los que figuran Herbei Hancock, Casandra Wilson, Jaimie Cullum, Madelaine Peyroux, The Kenny Barron Trío, Martirio, Raúl Paz y otros artistas no tan cercanos al jazz como Anthony and The Jhonsons.

En un acto precedido por una actuación del pianista Chano Domínguez, la concejala del Area de las Artes, Alicia Moreno, presentó el programa del XXIII Festival de Jazz de Madrid, recuperado en 2004 por el Ayuntamiento y cuya sede principal se ubica en el Centro Cultural de la Villa (con 22 actuaciones).

En la programación principal se han sumado otros espacios como el Teatro Real, La Riviera y el Palacio Municipal de Congresos, así como cuatro clubes -el Café Central, la Sala Clamores, Bogui Jazz y El Junco- y el Centro Cultural Nicolás Salmerón, con citas con artistas como Horacio 'El Negro', Luis Salinas Sextet, Kurt Rosewinkel, Joshua Edelman o Perico Sambeat Quartet.

Este año, en el que se vuelven a integrar el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y el del San Juan Evangelista, que cumple su 25 aniversario, esta cita de Madrid con el jazz se complementa con la oferta de los locales de la Asociación la Noche en Vivo, en concreto más de cien conciertos en 13 salas, así como con dos actuaciones en la calle, otras dos infantiles y visitas turísticas por el Barrio de las Letras.

El director del Festival, Javier Estrella, detalló los pormenores de una programación que abrirá Chano Domínguez con el espectáculo 'New flamenco sound', 'un nuevo proyecto y un paso adelante en su carrera y en el panorama musical español', por su gran calidad y su 'profundísima raíz flamenca', indicó.

Capaz de tocar el piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, y de dar una vuelta de tuerca a los estándares de la música jazz, Keith Jarret -'un clásico y casi una leyenda', según Estrella-, aterriza en 'el gran templo de la ópera' que es el Teatro Real después de 18 años de ausencia en Madrid.

En esta línea de apertura para convertir 'Madrid en la capital del jazz', el Festival de Jazz de Madrid se abre a otros espacios como La Riviera, donde actúa el 7 de noviembre el británico Jaimie Cullum, quien acerca el jazz a gran cantidad de público, o el Palacio Municipal de Congresos, que acogerá el 5 de noviembre 'Turning', un espectáculo de Anthony and The Johnsons, una 'variante del jazz', según Estrella.

El ciclo 'Música y Cine', que llevará a la Universidad Complutense, el Centro Cultural Salmerón, el Centro Cultural de la Villa y la Casa de América una quincena de proyecciones, entre ellas, cuatro filmes Tony Gatlif, será otra de las actividades de este festival.

No hay comentarios: