Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, octubre 22, 2006

Keith Jarret, Jamie Cullum y Antony and The Johnsons protagonistas del XXIII Festival de Jazz de Madrid

Información Recopilada de Actualidad Terra: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/keith_jarret_jamie_cullum_antony_...


El legendario músico de jazz norteamericano Keith Jarret (Allentown 1945) vuelve a España, diecisiete años después de su última visita, en un concierto especial incluido dentro del XXIII Festival de Jazz de Madrid que tendrá lugar en el día 9 de noviembre en el Teatro Real. El certamen reunirá 35 conciertos durante todo el mes de noviembre y contará también con las actuaciones del joven músico de jazz británico Jamie Cullum y la banda neoyorquina Antony and The Johnsons, que aunque no sean músicos de jazz se han convertido en uno de los grupos más destacados de los últimos tiempos.


Esta nueva edición del Festival de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento, dará comienzo el viernes 3 de noviembre con la actuación del pianista español Chano Domínguez. La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, el director del Festival, Javier Estrella, y la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda presentaron hoy la programación completa de esta cita que, según Moreno, pretende 'contagiar a los espectadores con el ritmo y la magia del jazz'.

Durante un mes, Madrid se convierte en 'la capital del jazz', explicó Apreda, donde el programa oficial se combina con otros 155 actos que se celebrarán en los 13 clubes y salas de música en vivo de la capital, lo que convertirá a la ciudad en 'un gran tejido musical', declaró Moreno. La cita se completa con la inclusión del Festival de Jazz de Ciudad Lineal y del Festival de Jazz San Juan Evangelista, que este año cumple 25 años de vida.

CARTEL VARIADO

El director del Festival, Javier Estrella, presentó la programación hecha con el objetivo de 'llamar al público que no ha tenido oportunidad de escuchar jazz'. El nuevo proyecto del pianista Chano Domínguez 'New Flamenco Sound' abrirá el certámen en la sede del Centro Cultural de la Villa. En él, el músico ha realizado un 'gran paso hacia delante en su carrera musical', explicó Estrella, quien destacó el trabajo de inclusión de la música eléctrica a las raíces flamencas.

El Teatro Real se suma por primer lugar a la cita para acoger el concierto del legendario Keith Jarret que completará trío con Gary Peacok y Jack Dejohnnette. El músico estadounidense, virtuoso del piano y de otros cinco instrumentos, vuelve a España 17 años después de su última actuación para traer su jazz clásico al que 'ha sabido encontrarle otra vuelta expresiva', explicó Estrella.

Los conciertos de mayor aforo estarán protagonizados por el británico Matthew Herbert, que el día 6 de noviembre, llevará a la sala La Riviera, su música versátil e iconoclasta que le ha convertido en uno de las figuras más importantes y personales del cambio de siglo. Desde el mismo país y en el mismo lugar, actuará al día siguiente, Jamie Cullum, el joven músico que con su mezcla de jazz y pop ha conseguido 'acercar el jazz a muchísima gente', explicó Estrella. A estos se sumará la actuación de Antony and The Johnsons que tendrá lugar el día 8 en el Palacio Municipal de Congresos y donde presentará su música enlazada al espectáculo visual creado por Charles Atlas.

Después de la inauguración, la programación central se trasladará a la Sala Guirau que acogerá actuaciones como la primera conjunta del músico portugués Joao Bosco junto al cubano Gonzalo Rubalcaba. También estarán 'The Kenny Barron Trío', Martirio junto a 'Kenny Drew jr. Trío', la 'Larry Martin Band' y el neoyorquino y asiduo a la sala de jazz madrileña Café Berlín Jerry González, entre otros.

ENTORNO AL FESTIVAL

El Festival de Jazz de Madrid contará con actividades paralelas dentro de su programación. Una de las más destacadas es la organización, junto con el Patronato Municipal de Turismo, de la iniciativa 'El jazz visita a Cervantes'. En ella, el público podrá disfrutar de visitas guiadas a ritmo de jazz por el Madrid de los Austrias y el Barrio de Las Letras.

Por segundo año consecutivo, el festival contará con el ciclo 'Música y cine', que en esta ocasión, abordará 15 películas de temática musical. Las cintas se exhibirán en la Casa de América, la Universidad Complutense, el Centro Cultural de la Villa y el Centro Cultural Nicolás Salmerón, que se participa por primera vez en el certamen.

El Centro Cultural de la Villa acogerá los conciertos especiales 'De Salzburgo a Nueva Orleans' que protagonizará el programa infantil a cargo de 'The Missing Stompers'; la II Muestra de de Grupos Jóvenes (AMEMM) y el I Concierto Menores en edad, mayores en derechos, que coincidirá con el Día Mundial de los Derechos del Niño y la recaudación se destinará a Aldeas Infantiles.

No hay comentarios: