Se dan ciertas cualidades entre los antecedentes de ambos estilos y es significativo en el blues, con el que se pueden establecer paralelismos de factores sociales e incluso espacio-temporales. "El flamenco es como nuestro blues", afirmaba Miles Davis cuando grababa "Sketches of Spain". Así que no resulta estrafalario elucubrar sobre algunas similitudes y diferencias, además de la obligada mención a los principales artífices de estos avecindamientos. No obstante, una tercera cita nos pone sobre aviso, y más si quien la dice es Paco de Lucía: "En el Jazz hay que pensar, en el flamenco no".
Ambas músicas son raciales, vienen del sur y se fundamentan en el genio y libertad de sus intérpretes. El jazz es, ante todo, improvisación, vida, expresividad, evolución constante. El jazz es un estilo de música que no es fácil de explicar. Basta con sentirlo y entrar en su onda, en esa atmósfera especial y unica creada por los grandes artistas del género.
Reproductor de música
viernes, julio 07, 2006
Flamenco y Jazz, esas músicas de raza
"La música que no tiene sonidos negros no tiene pellizco". La leyenda atribuye esa frase a Manuel Torre hacia comienzos de siglo. Al flamenco y al jazz, esas músicas de raza, se les ha relacionado en muchas ocasiones gracias a aproximaciones telúricas y al hermanamiento de esos sonidos negros, aunque en la mayoría de los casos los parecidos sean poco menos que remotos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario