Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, septiembre 09, 2006

Katie Melua - Piece By Piece

Reportaje de Daniel Vega
Información Recopilada de CuantoyPorQueTanto:

http://cuantoyporquetanto.com/htm/planetasonoro/reportajes/katiemelua.htm


La belleza de Katie Melua sólo es comparable con la dulzura de su voz privilegiada y moldeable, capaz de interpretar con el matiz adecuado composiciones que giran en torno al blues, el jazz o el soul. Katie nació en 1984 en Georgia pero a los ocho años se trasladó junto a su familia a Irlanda del Norte donde a los 15 años fue descubierta para un programa de televisión a la caza de talentos. Desde entonces se dedicó a estudiar en la Brit School for Performing Arts, donde el compositor y productor Mike Batt se fijó en ella y la introdujo en el mundo discográfico. Su carrera está salpicada de felices encuentros con productores y músicos que la han ayudado a posicionarse en los más alto de las listas inglesas y darse a conocer al mundo. No obstante Katie siempre trabajó duro y no se ha conformado con ser una voz bonita al servicio de los demás. Desde 2001 también compone y posee un pequeño estudio en su casa desde el que trabaja en sus nuevas canciones.

Su álbum debut como solista fue “Call Off The Search” en noviembre de 2003 y la acogida no pudo ser más cálida, ya que Katie copó casi de inmediato los primeros puestos de las listas británicas. En 2004 la vimos junto al otro niño prodigio del nuevo jazz, Jaimie Cullum, conformando un dueto memorable que interpretaba “Love Cats” de The Cure en los Brit Awards 2004. Parece que Katie se encuentra entre los múltiples fans de la banda de Robert Smith y prueba de ello es que en este último disco interpreta una versión de “Just Like Heaven”.

Ahora se edita en España su segundo disco Piece By Pice, un LP con una excelente producción en el que encontramos doce grandes temas, algunos de ellos firmados por la propia Katie Melua. Como decía al principio, la versatilidad de Katie como vocalista está presente en todo el disco pero además, esa capacidad de abordar diversos géneros y matices siempre va acompañada por una sensibilidad transmitida con sencillez. Piece by Pice, es un disco bonito, evocador y si se me permite, cargado de sensualidad musical. Sorteando cualquier tentación melosa, Katie es capaz de imprimir el tempo y tono preciso a las canciones haciendo válido el concepto de intérprete que a veces se aplica con demasiada ligereza a muchos cantantes. Con unos arreglos musicales certeros y austeros, la voz de Katie es la protagonista de las composiciones, pero esa omnipresencia es tan grata que no cejamos en el deseo de oír el siguiente corte. Sus registros son ricos y se suceden sin estridencias y las letras tienen un punto de dulzura y romanticismo que sin embargo esquivan con delicadeza la sensiblería. Por eso las escuchas de este Piece by Piece se pueden suceder en un grato bucle que nunca agota.

Katie observa desde la ventana de un café a un chico tímido a ritmos de jazz o describe lo insignificantes que podemos ser ante nueve millones de bicicletas de Beijing, una pequeñez de la que nos redime nuestros sentimientos, todo ello expresado con aires folkloricos entre irlandeses y orientales. El tema que da título al disco Pice By Pice, me parece uno de los logros del disco, un tema que además está firmado por la propia Melua y que es una delicada pieza que ejemplifica mucho de lo dicho hasta ahora sobre esta artista: una solvente capacidad vocal al servicio de la interpretación de una letra evocadora y una música ligera con arreglos sencillos, pero muy efectivos. Así podría detenerme en todos los temas del disco en los que Katie va mostrando su versatilidad como vocalista en géneros como el blues más seductor (Blues In The Night), o el soul de Blue Shoes (aunque recuerde esa forma de cantar a lo “Calling You”) o algún escarceo con el country más digerible en On the Road Again.

El caso es que Piece By Piece me parece un buen disco que no paro de escuchar cuando estoy en busca de sosiego y de soledad elegida. Creo que Katie Melua tiene una gran carrera por delante, no me sorprendería que su nombre brille aún más a nivel mundial, ni de que algún día haga un tema espectacular en una película de James Bond, si es que la serie es recuperable, o que ingrese en el hall of fame de las grandes voces femeninas... mientras tanto yo me quede disfrutando corte a corte de este pedazo de disco.

No hay comentarios: