Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, septiembre 09, 2006

[Libro] El Libro del Jazz Piano

Para introducirse al jazz, este libro es bastante bueno. Aquí dejo la introducción del libro, y el índice, aparte de unos comentarios de algunos críticos.


INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al Libro del jazz piano.

El piano jazz es un tema de alcance muy vasto, y para cubrir el asunto desde James P.Johnson hasta Cecil Taylor haría falta un libro mil veces más grande que éste.

El Libro del jazz piano incluye técnicas para el principiante hasta el adelantado y cubre el período desde Bud Powell hasta el momento actual.
La información que aquí se presenta está basada en lo que yo he aprendido de los pianistas que me han influenciado e inspirado: Bud Powell, Horace Silver, Thelonious Monk, Wynton Kelly, Bill Evans, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Chick Corea, ~Eddie Palmieri, Kenny Barron y muchos más y hasta algunos no-pianistas como John Coltrane, Joe Henderson, Wayne Shorter y Charlie Parker.
Tuve la buena fortuna de trabajar con varios grandes músicos y de analizar sus técnicas; me refiero sobre todo a Woody Shaw y Dave Liebman.
También he tenido la suerte de estudiar con cuatro grandes maestros: Joe Pace, Jaki Bayard, Hall Overton y Herb Pomeroy.

Aunque el Libro del jazz piano esté destinado principalmente al pianista, lo pueden utilizar también otros instrumentistas, tanto como introducción al jazz piano como para entender las armonías de sus propios instrumentos.
El aspecto visible del teclado hace que sea más aparente que en otros instrumentos la armonía del jazz.
Muchos grandes instrumentistas de metales y de vientos, bajistas, guitarristas y bateristas han sido también excelentes pianistas, tales como Charles Mingus, Joe Chambers,2 Jack DeJohnette - todos los tres han grabado álbumes de piano - y Joe Henderson.

Ahora bien, nadie ha aprendido a tocar el jazz basándose solamente en un libro. Que éste te sirva de guía, mientras estudies con un buen maestro, escuches todo el jazz que puedas, sea en discos o en directo, transcribas solos y temas de los discos y te hundas todo lo posible en el mundo del JAZZ.

Mucho de este libro tiene que ver con la teoría musical. Hay una buena razón porque la teoría musical no se llama la verdad musical. La única verdad se halla en la música misma, mientras que la teoría es como una danza intelectual que hacemos alrededor de la música, en un intento de explicar su dinámica. La teoría varía de época en época y de músico en músico. Aunque existe cierta continuidad en la evolución del jazz, la música que tocara James P. Johnson por los años veinte había cambiado radicalmente para cuando Art Tatum y Fats Waller aparecieron en los años treinta, Bud Powell en los cuarenta, Bill Evans en los cincuenta, McCoy Tyner y Herbie Hancock en los sesenta, Mulgrew Miller en los setenta, Benny Green en los ochenta, etc. ¡Hay que abrir bien los oídos y la mente!

Este libro se vale de un formato un poco distinto. En lugar de agrupar todos los acordes en una sección y la teoría en otra, los dos temas van alternando por todo el libro, comenzando con el material más sencillo hasta las técnicas más adelantadas. Más que nada he intentado poner todos los ejemplos musicales dentro del contexto de los temas que forman parte del lenguaje diario de un músico de jazz, desde los standards como "Just Friends" hasta el sublime y peregrino tema de Wayne Shorter "Infant Eyes".

ÍNDICE DE MATERIAS

El Libro del Jazz Piano por Mark Levine
Acerca del Autor
Dedicatoria
Lista de Fotografías
Introducción
Nota sobre la terminología y las cifras de los acordes
Capítulo 1 Intervalos y tríadas-Repaso
Capítulo 2 Los modos mayores y la progresión de II-V-I
Capítulo 3 Acordes de tres voces
Capítulo 4 Acordes suspendidos y frígios
Capítulo 5 Agregando notas a los acordes de tres voces
Capítulo 6 Sustitutos tritonales
Capítulo 7 Voces de mano izquierda
Capítulo 8 Alterando notas en las voces de mano izquierda
Capítulo 9 Teoría de las escalas
Capítulo 10 Poniendo en práctica las escalas
Capítulo 11 Practicando las escalas
Capítulo 12 Acordes estilo "So What"
Capítulo 13 Acordes de cuartas
Capítulo 14 Estructuras superiores
Capítulo 15 Escalas pentatónicas
Capítulo 16 Voces, voces y más voces
Capítulo 17 El "stride" y las voces de Bud Powell
Capítulo 18 Escalas de cuatro notas
Capítulo 19 Acordes en bloque - lo básico
Capítulo 20 Salsa y jazz latino
Capítulo 21 El "comping" (acompañamiento)
Capítulo 22 Atando cabos
Capítulo 23 Practica, Practica, Practica
Para escuchar l Intro
Apéndices


Lo que dicen los críticos del Libro del Jazz Piano de Mark Levine:

"Uno de los mejores libros sobre el jazz piano que haya visto."
Kenny Barron

"Me encanta este libro."
Jamey Aebersold

"...brillante, exhaustivo, apasionante."
Downbeat Magazine

"Este es uno de los mejores libros de instrucción del jazz a la venta."
Richie Beirach

"Una de las antologías del jazz piano más completas de años recientes."
James Williams

"... ¡No se lo pierdan!"
Hal Galper

"¡Un gran libro!"
Eddie Palmieri

No hay comentarios: