Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 20, 2006

Chano Domínguez - Con Alma

Comentarios de Sergio Masferrer

Información tomada de TomaJazz:
http://www.tomajazz.com/discos/2005_09_breves.htm


Composiciones: 1.La tarara; 2.El toro y la luna; 3.How about you?; 4.Dolphin Dance; 5.Con alma; 6.No me platiques más; 7.It could happen to you; 8.Hullo bolinas; 9.Jure; 10.Speak low; 10.Bésame mucho

Músicos: Chano Domínguez (piano); George Mraz (contrabajo); Jeff Ballard (batería)

Duración: 1h 07min 26seg

Grabado por Nuba Records el 8 de agosto de 2003 en los Avatar Studio. Producido por Tetsuo Hara & Todd Barkan; coproducido por Julio Martí. Ingeniero de sonido: James Faber; asistente: Peter Doris; coordinador técnico: Derek Kwan. Distribuido por Karonte Records.
REF: NUBA 7787

Comentario: Tropezarse de entrada con una grabación que comienza con la revisión de dos temas que el autor ya incluyó en su primera grabación (datada en 1993) plantea no pocos interrogantes, y muchos de ellos bastante malintencionados desde el punto de vista crítico, con poco que uno quiera generar polémica.

Si a una atenta escucha (y posterior análisis) a la revisión de La tarara y de El toro y la luna, ya incluidos en Chano (Nuba7756), trenzamos el hecho de que en este primer disco aparecía una versión de Time remembered (original firmado por Bill Evans), entonces la conclusión a la que fácilmente se llega es que el pianista gaditano ha sufrido una clara evansgelización. Tanto la formación como la elección de los temas y la evolución musical de Chano Domínguez posicionan claramente Con alma en una dirección muy distinta a sus anteriores trabajos (de entre los que destacan Imán (Nuba7767), Hecho a mano (Nuba7759) o en otra línea bien diferenciada Acoplados (RTVE)). El lenguaje utilizado por el trío es mucho más jazzístico, mucho más estandarizado, y la paleta de colores tan personal de Chano a la hora de frasear cerca del flamenco apenas matiza el resultado final. Me atrevo a interpretar Con alma como la puesta de largo de Chano ante el público internacional, teniendo además en cuenta que la producción es japonesa. George Mraz estableciendo interesantes diálogos entre piano y contrabajo, y el soporte rítmico de Jeff Ballard a la batería para completar un trío de lujo con el que interpretar los dos temas anteriormente mencionados, más que conocidos por el pianista (que parecen querer evidenciar algo más que evidente: el crecimiento como intérprete de Chano), un conjunto de estándares de jazz con una atmósfera cristalinamente igual a la de Evans, y un cierre de disco que es la versión más personal de la sesión: Bésame mucho.

Al analizar la trayectoria de Chano Domínguez parece casi imprescindible considerar Calle 54 como una pieza clave. El largometraje de Fernando Trueba ha abierto las puertas del mercado internacional a uno de los pianistas españoles con más carácter. Pero al mismo tiempo, esta apertura parece haber contaminado en cierto grado esta nueva producción de Nuba Records: las líneas de piano aparecen más normalizadas, mucho más cerca de lo jazzísticamente establecido, y la personalidad de Chano se presenta atenuada (en muchos momentos, hasta doblegada), en una producción con tintes de gran tirada. Esperemos que, al igual que el papel que jugó Thimar (ECM, 1998) en la trayectoria musical de Anouar Brahem, Con Alma sea un viaje de ida con el que conseguir, a la vuelta del mismo, poder seguir exprimiendo la savia conjunta del jazz y del flamenco con mayor repercusión.

No hay comentarios: