Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 20, 2006

Michel Camilo & Tomatito - Dos Genios en Uno

MICHEL CAMILO Y TOMATITO, DOS GENIOS EN UNO

Vistos desde fuera parecen una buena pareja pero desde cerca se convierten en un conjunto perfecto. Individualmente personifican el talento de su música y juntos crean una maravilla como es la mezcla del jazz y del flamenco bien hechos. Tomatito y Michel Camilo contaron todo sobre su compenetración y su nuevo trabajo.

La unión de dos genios
Michel Camilo:Surge en la grabación de un disco de Ketama. Yo trabajaba con ellos y Tomatito se pasaba por allí de vez en cuando. Años más tarde en el festival de Jazz de Barcelona se hizo un encuentro entre Jazz y Flamenco y me preguntaron si tocaba junto a Tomatito y pensé si él se lanza, yo también.

El duende, ¿se nace con él o se hace?

Michel Camilo: Esto es como una religión. Es lo que mantiene la llama viva. Se nace con el duende pero hay que desarrollarlo. Es como una esponja. Hay que llevarlo hasta el final.
Tomatito:con el duende se nace pero hay que desarrollarlo con el tiempo porque si no se pierde. Hay que ejercitarlo y darle vida.

¿El Flamenco se acerca al jazz o el jazz al flamenco?
Ninguno al otro. Hay veces que predomina Tomatito y a veces predomina Michel Camilo. Hacemos música y no pretendemos predominar uno sobre el otro. No nos preocupamos, simplemente tocamos y vemos lo que sale. Todo es música y la personalidad de cada uno sigue viva. Lo que sale del jazz y del flamenco es lo que reflejamos en “Spain”.

La gira

Michel Camilo: vamos a pasar por diez ciudades españoles y tenemos una actuación en los premios de la música. Estoy muy contento. Para nosotros hay lugares que significan mucho y hay otros en los que todavía no hemos tocado. Todos son importantes.
Tomatito: yo toco igual en todos los sitios. Nunca pienso que voy a tocar en Barcelona, Sevilla o Madrid. Para nosotros todos los lugares en los que tocamos son importantes.

Michel Camilo sobre el flamenco

Es una música que me encanta y me pone los pelos de punta.

Tomatito sobre el jazz
Tengo envidia sana. Es una cultura musical muy rica. Me encanta. Michel Camilo ya ha aprendido a tocar Bulerías. El buen músico es el que nunca acaba de aprender. Cuanto más se aprenda mejor.

Internet y el mundo de la música
Michel Camilo: Lo he vivido en carnes propias. Cuando yo toco en Nueva York mi actuación se puede ver por Internet y cuando acabo hago un chat con la gente. Es maravilloso porque me pueden ver desde todo el mundo. Es algo impresionante y puede hacer mucho por la música. A mí me han escrito correos desde Islandia y países muy lejanos.
Tomatito: Yo comprobé las posibilidades de este medio la primera vez en Japón. Me quedé helado al pensar que me podía ver muchísima gente desde cualquier parte del mundo

No hay comentarios: