Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, agosto 26, 2006

Chano Domínguez - Festival Jazz en la Costa



Chano Domínguez. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús García.


El pianista gaditano Chano Domínguez dio el pasado 20 de julio en el festival Jazz en la Costa la premier de lo que va a ser su gran proyecto de futuro inmediato el New Flamenco Sound. Grande en tamaño porque resulta ser una suerte de cumbre de los músicos españoles de jazz con mentalidad flamenca, y grande también en sonido puesto que esta miniorquesta de diez miembros se abraza a un sonido eléctrico y poderoso que recuerda los tiempos en los que Chano hacía rock andaluz con el grupo Cai.

- Por cuarta vez en Jazz en la Costa ¿se siente como en casa?

- Claro, es un festival precioso, pero en general me encuentro de maravilla, siempre me ha pasado, entre la gente de Granada, es un público cariñoso y generoso que siempre me ha tratado fenomenalmente.

- Pero de alguna manera es usted el responsable de que terminara su gratuidad tras aquel concierto en el que fueron 5000 personas a escuchar a su sexteto.

- iNo me digas! (risas). Me acuerdo de aquel concierto, fue impresionante. Hombre, yo creo que las Administraciones tienen que poner la cultura la alcance de todos, pero a veces es preferible acotar el espacio y delimitar el aforo para que realmente vaya el que esté interesado y no todo el que esté de paso y se produzcan molestias.

- ¿El New Flamenco Sound es una ‘cumbre’ en su estilo?

- Yo espero que también guste, vamos con un proyecto nuevo y nuevas composiciones. Tenemos una nueva sonoridad y muchos colores diferentes: llevamos salterio, vibráfonos, guitarra eléctrica y metales, entre ello el saxo de Libert Fortunyy que además lo trata con pedales… Pero sigo siendo yo al cien por cien y lo que hacemos siguen siendo soleás, tanguillos, alguna adaptación de Miles Davis… pero todo lo demás es nuevo. Ya digo espero que guste.

- ¿Qué queda de aquel chaval que grabó el disco ‘Más allá de nuestras mentes diminutas’?

- Todo. Lógicamente he tenido una evolución de 25 años más, con todo lo que se vive, disfruta y sufre en ese tiempo, pero me noto la misma persona con mayor concreción en mi lenguaje artístico y mayor depuración de ese lenguaje. Creo que soy el mismo pero más expandido.

- ¿Hay un antes y un después de ‘Calle 54’ en la vida de Chano Domínguez?

- En mi caso hay un después sobre todo en los Estados Unidos. La película nos dio a conocer e hizo despertar el interés de los norteamericanos. De otra forma no hubiera podido trabajar con Wynton Marsalis o hacer la gira que acabo de hacer por las universidades americanas. Pero de todas formas a otros les ha pasado lo inverso, que se han hecho muy populares entre nosotros cuando no lo eran, es el caso de Bebo Valdés o Jerry González, que antes solo los conocían en un circulo muy reducido y ahora son personajes populares. Creo que no hay palabras de agradecimiento para Fernando (Trueba).

- Usted solía decir que no tenía referencias de piano en el flamenco y que tuvo que aprender de los guitarristas ¿se siente ya una de ellas?

- Yo no soy el más indicado para decirlo, pero sí puedo decir que eme están llegando discos de gente muy joven que tienen mucho que ver con mi forma de entender mi música y en eso, quizás, sea el sentido de la palabra referencia.
Chano Domínguez. Foto: Juan Jesús García.
- Su compañero Colina se ha ido a grabar a Cuba, usted hizo un disco con la cubana Marta Valdés… ¿qué tiene Cuba?

- Que es la isla de la música; allí esta todo el color y el sabor del mundo. Compartimos el idioma y buena parte del carácter, y la música afrocubana y el flamenco se tocan. Dentro de unos días estaré en el Festival de jazz de Roma tocando con varios músicos cubanos como Angá Díaz, nos entendemos muy bien, y al primer vistazo.

- Ha hecho discos con Martirio, con Marta Valdés… ¿tiene algo nuevo de esto entre manos?

- No hay nada seguro, pero tengo una proposición de la cantante venezolana Neiffe Peña para hacer un disco en Cuba, y probablemente vaya para allá en septiembre a hacerlo.

- Usted es frecuente cabecera en los festivales españoles ¿Qué opinión le merece el manifiesto de los músicos de jazz españoles quejándose de su escasa presencia en ellos?

- Que depende de quién lo organice. Si el festival es privado cada uno hace lo que quiere. Pero si es público, es indispensable que las Administraciones dejen un hueco considerable a la producción propia, vamos que debiera ser obligatorio.

- Su último disco ha salido en el catálogo de TVE junto con los de Tete Montoliu y Pedro Iturralde ¿se siente ya tan histórico?

- (risas) Ni mucho menos, yo a estas dos personas les profeso un grandísimo respeto, y compartir con ellos esta colección de discos es un grandísimo honor por el que estoy muy agradecido. Además es un proyecto interesante que permite sacar unos discos que de otra forma difícilmente se podrían editar. Yo espero que detrás de nosotros tres vengan más y a sí continúe la saga.

- En su momento sacó un disco que se llamó ‘10 de Paco’ con temas de Paco de Lucía ¿Quién le gustaría que hiciera el hipotético ‘10 de Chano’?

- (carcajada) Me gustaría que lo hicieran (duda)… Marc, Rossy, El Piraña, Fortuny, Bonell... en realidad el mismo grupo que formamos New Flamenco Sound y hacen diez de Chano en todos los conciertos.

No hay comentarios: