Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 20, 2006

Entrevista Martirio

Entrevista Realizada por Manuel López Gómez

Información tomada de TomaJazz:
http://www.tomajazz.com/perfiles/martirio.htm


Maribel Quiñones, el personaje artísticamente conocido como Martirio tiene una larga carrera artística. En la transición formó parte del mítico grupo Jarcha. Mediada la década de los 80 colaboró en el grupo de Kiko Veneno. En la década de los 90 la multinacional CBS intentó lanzarla al estrellato en solitario. 1997 vio la edición de Coplas de Madrugá, aproximando la copla y el jazz en cuarteto con Chano Domínguez, Guillermo McGuill y Javier Colina. El año 2004 ha visto el reencuentro discográfico a nombre de Martirio y Chano Domínguez como Acoplados. Manuel López habló con la cantante sobre su carrera y este nuevo trabajo discográfico.


© Jesús Ugalde, 2004

Manuel López – Tomajazz: Si te parece, Maribel, vamos a hablar de cómo empezaste en esto de la música. Cómo empezó a germinar en ti la idea de hacerte cantante y quienes fueron tus maestros.

Martirio: En mi casa siempre estuvo presente, mi madre canta muy bien, y mis padres eran muy aficionados a la música, el teatro, la radio, el cine... Había mucha sensibilidad artística, aunque mis padres fuesen nada más y nada menos que "amateurs".

Recuerdo que cantaba siempre, desde pequeña. Con 15 años mi padre, a instancias mías y como buen aficionado al flamenco, me puso un profesor de guitarra que se llamaba el maestro Rofa, en Huelva, y me enseñó a conocer todos los palos del flamenco. A partir de ahí mis maestros han sido los que yo elegí de forma autodidacta; yo aprendo oyendo y escribiendo las letras en cuadernos desde que me acuerdo. Tengo influencias desde Lole y Manuel a Atahualpa, de Chavela a Fernanda y Bernarda, de Los Montoya a Edith Piaf, María del Mar, Amalia Rodrigues, de Leonard Cohen a Enrique Morente, de Soledad Bravo a Marta Valdés, de Compay a Camarón, de Pata Negra a Mina, de Javier Ruibal a Gema y Pabel, de Kiko Veneno a Billie Holiday, de Marife a Cassandra Wilson...De Battiato a Paolo Conte... Música, música, música y letra... mi alimento.

Manuel López – Tomajazz: ¿Y qué música te gustaba de jovencita? ¿Qué música escuchabas principalmente en tus años mozos?

Martirio: Me gustaban el pop y el rock; el que se hacía aquí y el que venía de Inglaterra y Estados Unidos; la música romántica italiana; me encantaba el Soul. Yo llevaba siempre los discos a los bailes de pandilla y pinchaba... La primera persona que me dio fuerte para aun sin saberlo decidir que sería cantante fue el mejor fandanguero que ha existido: Paco Toronjo de Huelva. Cuando yo le vi de adolescente... esa verdad, ese hombre que se partía cantando y modificaba como en una ceremonia a los oyentes, eso, creo fue lo que más me decidió que yo recuerde. Y una frase que él decía, pues era un gran filósofo y autor de la mayoría de sus fandangos: "Todo el que dice yo soy, es porque no tiene a nadie que le diga: ¡Tú eres!



Manuel López – Tomajazz: Esta entrevista es para la publicación jazzística Tomajazz. Tengo que decirte que me sorprendí tremendamente cuanto supe y escuché tu disco Coplas de Madrugá con Chano, y tu proximidad con este universo jazzístico. ¿De dónde viene tu relación con el Jazz?

Martirio: Mi relación con el jazz viene de primeras de la mano del cine, que es donde lo descubro. Luego empiezo a escuchar a Billie Holliday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong... Y ya después, oyendo y aficionándome mucho más, descubro que no hay mejor música para distinguir el valor y el significado de cada instrumento y para que cada solista tenga su sitio y su tiempo de creación y expresión con el apoyo de todos los demás. Escuela de voz, ritmo y compás.

Manuel López – Tomajazz: ¿Qué cantantes y músicos son los que más te gustan?

Martirio: Como cantantes Chet Baker, Billie Holliday, Sarah Vaughan. , Ella Fitzgerald. , Sheila Jordan, Cassandra Wilson, Shirley Horn, Abbey Lincon... En cuanto a instrumentistas Miles Davis, Thelonious Monk, Bill Evans, Duke Ellington, Charlie Haden, Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba, Javier Colina, Jerry González, Rubén González, Bebo Valdés...

Manuel López – Tomajazz: Se percibe una gran empatía entre Chano y tú Una gran química. ¿Cómo conociste a Chano?

Martirio: Conozco a Chano desde el 85 en que tocábamos juntos con Kiko Veneno, y desde ahí nos hicimos amigos. Nos queremos mucho y nos admiramos. Y sobre todo: la Sinceridad, la Risa y la Música nos unen.



© Jesús Ugalde, 2004

Manuel López – Tomajazz: Creo que tuvisteis muchas dificultades para grabar vuestro primer disco Coplas de Madrugá. ¿Cómo fue la grabación de este disco?

Martirio: Estuvimos en el Puerto de Santa María, en casa de Chano durante un montón de días. Hacía un frío de muerte, pero los dos de tan enfrascados que estábamos no nos dimos cuenta de la tortícolis que teníamos de mirarnos trabajando, que nos duró 15 días. Luego, con una ilusión tremenda y con la seguridad de que estábamos haciendo un proyecto de verdad y del presente de la música española, presentamos el proyecto en la multinacional donde yo había grabado el último disco He Visto Color y no les pareció bien y me dieron la carta de libertad. Buscamos el dinero, y yo, que trabajaba en Lluvia de Estrellas, pude financiarlo con un socio, J.M. Fabra, y lo editó El Europeo en un precioso disco libro, de los primeros que se editaron, recogiendo una información hecha con mimo y cariño, desconocida hasta entonces para mucha gente. Y Chano y yo, con Guillermo McGuill y Javier Colina, pudimos llevar la copla donde nunca había estado, como clubes de jazz o festivales de S. Sebastián a Venezuela, de Portugal a Miami.

Manuel López – Tomajazz: ¿Y cual es la clave de tu empatía con él?

Martirio: Hay cariño, conocimiento, confianza, admiración, respeto y crecimiento juntos. También tenemos mucha guasa, ambos. Creo que nos sumamos mutuamente, artística y personalmente. Aunque tengamos nuestras diferencias y discusiones, terminamos llegando siempre a un punto de encuentro común.

Manuel López – Tomajazz: A mí Chano me parece un tremendo músico...

Martirio: A mí me parece un privilegio que tenemos, en donde aprender y disfrutar. Abre verdaderas puertas a la música y con él se viaja por aromas, memoria, sentidos, países y sentimientos que elevan la riqueza del alma.

Manuel López – Tomajazz: ¿En qué medida tu imagen rompedora te ha condicionado tanto para bien como para mal?

Martirio: Al ser yo la que la decidió desde el principio lo que me gustaba, lo que sentía con la imagen, creo que es muy buena y estoy muy satisfecha con la síntesis que expresa, a la que le doy de comer y va evolucionando. Es cierto que en un principio se me veía más que se me oía, pero eso ya pasó, y ahora ven y oyen.

Manuel López – Tomajazz: Tu relación con las músicas Cubana y Brasileña. Cuéntanos tus experiencias.

Martirio: Empieza con La Nova Trova, de la que me sé todas las canciones que pude retener. Después con La Semilla Del Son que editó Santiago (ndr: Auserón, fundador del grupo pop español Radio Futura), fui conociendo más la música popular cubana. Luego empariento con Compay en disco y gira y me meto de lleno en el son, Buena Vista, y toda la explosión de Benny Moré, Matamoros, María Teresa Vera... Me encanta Lecuona. Después con Gema y Pabel llego a conocer a Marta Valdés que me sigue influyendo hoy y me hace conocer el bolero “filin”, Elena Burke, Omara, Portillo, Ñico Rojas, Frank Emilio, etc...
De la música brasileña empecé por Astrud Gilberto, luego toda la obra de Vinicius, Toquinho, Maria Betania, Gal Costa, Simone, Maria Creusa, A. C. Jobim, Caetano, Gilberto, Joao Gilberto, Milton, y ahora me encantan Adriana Calcanhotto, Rosa Pasos y mucha más gente, pero no he tenido aún ningún contacto musical, aunque todo se andará, si la vida quiere.



Manuel López – Tomajazz: ¿Cómo ves tu última colaboración discográfica con Chano? ¿Cómo ves tu música en ese contexto de Big Band?

Martirio: Nos apetecía situar nuestra música en un nuevo contexto. En el escenario resultaba muy bonito estar en el medio de todo ese sonido tan rico, tan nuevo para mí. Una experiencia muy grata.

No hay comentarios: