Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, julio 29, 2006

Biografía de Camarón



Camarón fue el sexto de ocho hermanos. Desde niño ayudó a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba, hasta que éste falleció a causa del asma siendo aún my joven. A partir de ese momento la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en tabernas. En 1962 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla. Por aquella época empezó a cantar en la Venta de Vargas y comenzó a extenderse su fama. Canta junto a Dolores Vargas y la Singla entre otros y hace varias giras por Europa y América. En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor. Después se traslada a Madrid con Miguel de los Reyes.

En 1968 llegó a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas, donde permaneció durante doce años. Allí conoció a Paco de Lucía, con el que grabaría diez discos entre 1968 y 1977 en los que también colaboró el hermano de éste, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo heterodoxo a otro más personal.

En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. Tuvieron cuatro hijos.

En 1980, bajo el nombre de Camarón, publica La leyenda del Tiempo, disco que supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz o el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Ricardo Pachón y Kiko Veneno.

A partir de este momento comienza su colaboración con Tomatito.

En 1986 Camarón fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.

En mayo de 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto.

En 1989, graba Soy Gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de Rabia y Miel, que cuenta con las guitarras de Paco de lucía y Tomatito.

El 1 de julio de 1992, falleció en Badalona (Barcelona), víctima de un cáncer de pulmón, a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.

Su vida ha sido llevada al cine por Jaime Chávarri en la película Camarón (2005).
[editar]

Premios

* Primer premio en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, 1973.
* Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, 1975.
* Trofeo Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería, 1985.
* IV Llave de Oro del Cante Flamenco, 2000 (a título póstumo).

Otros recocimientos obtenidos por Camarón incluyen: Hijo Predilecto de San Fernando (1992), Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de La Concepción.

No hay comentarios: