Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, julio 28, 2006

Flamenco jazz, fusión de sonidos raciales

Por Juanjo Castillo

Información tomada de EsFlamenco:

http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=520


John McLaughlin, Al di Meola y  Paco de Lucía, Abril 1981
John McLaughlin, Al di Meola y Paco de Lucía, Abril 1981

Flamenco-jazz o jazz-flamenco, el orden de los factores no altera el producto. En el largo y enriquecedor camino de la experimentación sonora, músicos de jazz han fijado su vista en el flamenco al mismo tiempo que artistas flamencos han visto en el jazz un complemento perfecto para modernizar el arte jondo.
La búsqueda de nuevos caminos en el flamenco ha encontrado en el jazz un compañero de viaje sin igual. Ambas músicas son raciales, vienen del sur y se fundamentan en el genio y libertad de sus intérpretes. Unos puntos en común que, con el paso del tiempo y las diversas iniciativas de artistas de uno y otro género, han desembocado en un mestizaje y una fusión con nombre propio.

El fenómeno se inicia a finales de los sesenta cuando grandes figuras del jazz como Miles Davis vuelven su vista hacia España y su música con discos como "Sketches of Spain". En esa misma época el saxofonista español Pedro Iturralde comenzó a interesarse por el flamenco. En 1967, en el seno del festival de jazz de Berlín, Iturralde decide colaborar con el joven guitarrista flamenco Paco de Algeciras, que más tarde saltaría a la fama con el nombre de Paco de Lucía.

De Lucía es la gran figura del flamenco que más interés ha mostrado por la fusión con el jazz. El maestro gaditano encontró en esta música, eminentemente instrumental, el elemento principal para convertir la guitarra en estrella solista. Ejemplo claro de ello es el disco "The guitar trio", un trabajo en el que colabora con Al Di Meola y John McLaughlin.

El jazz ha aportado a la guitarra de Paco de Lucía una ampliación de su gama armónica y rítmica. Asimismo, también de él tomó la idea del "grupo flamenco instrumental", que se impuso entre todos los guitarristas posteriores. Siguiendo esta concepción de la música instrumental flamenca como obra colectiva creó su conocido sexteto, compuesto junto a sus hermanos Ramón y Pepe, además del bajo de Carles Benavent, el saxo de Jorge Pardo y la percusión de Rubem Dantas.


-"Live in America"
-"Paco de Lucía and group"
-"Live... One summer night"


A partir de su trabajo con Paco de Lucía, músicos procedentes del jazz como Carles Benavent y Jorge Pardo han desarrollado una interesante carrera dentro del flamenco jazz, ya sea en solitario o en colaboración con otros artistas.


-"Agüita que corre". Carles Benavent
-"Sumando". Carles Benavent y Josemi Carmona
-"10 de Paco". Jorge Pardo y Chano Domínguez

-"Mira". Jorge Pardo

Precisamente Jorge Pardo y Carles Benavent han formado junto al batería Tino di Geraldo, el trío de jazz-flamenco más prolífico del panorama actual. De forma conjunta o en solitario están presentes en la mayor parte de los discos de nuevo flamenco.


-"El Concierto de Sevilla". Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo
-Colección Nuevos Medios. Tino Di Geraldo

Chano Domínguez
Chano Domínguez



Junto a Paco de Lucía el otro gran maestro del jazz flamenco es, sin lugar a dudas, Chano Domínguez. Con su piano ha interpretado tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos, soleás..., pero abordados con una estructura de jazz tradicional. Este pianista nos ha brindado a lo largo de su carrera algunas de las mejores piezas de este subgénero.


-"Chano"
-"Hecho a mano"
-"Imán"

Siguiendo la estela de Paco de Lucía han sido varios los guitarristas flamencos que han acercado sus cuerdas al jazz. Gerardo Núñez ha colaborado con el saxofonista Perico Sambeat en "Cruce de caminos. Jazz viene del Sur", mientras que Niño Josele rinde tributo en "Paz" al mítico pianista Bill Evans.


Niño Josele
Niño Josele



El piano de Michel Camilo y la guitarra de Tomatito han dado lugar a dos de las obras más importantes del flamenco jazz. "Spain" y su continuación, "Spain again", demuestran que la mezcla de estos dos estilos puede alcanzar cotas sublimes.

La fusión de jazz y flamenco es tan rica que ha dado lugar incluso a varios discos recopilatorios.



-"Flamenco jazz"
-"Flamenco jazz 2"
-"Jazzpaña 2"

Un mestizaje este, el del flamenco y el jazz, que pone de manifiesto el carácter universal de la música, proceda esta de donde proceda.

No hay comentarios: