Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, julio 28, 2006

Chano Domínguez: El Mejor Jazz-Flamenco

Información tomada de Memorias de un Náufrago:
http://www.sangrefria.com/blog/2005/02/10/chano.../


Sebastián Dominguez Lozano, Chano Dominguez, es uno de los mejores exponentes del flamenco jazz del mundo. Gaditano de nacimiento (1960), este maestro del Jazz dio sus primeros pasos colaborando con artistas de la talla de Pepe de Lucia o Potito. (El Chano Domínguez Trio)


Chano Dominguez comenzó tocando rock en los años 70 con el grupo Cai. Hoy en día dice seguir haciendo casi lo mismo, con las influencias del rock sinfónico, de grupos como Yes, Jethro Tull o Génesis. Siempre se inclinó por la música claramente sajona y, por otro lado, por lo que se encontraba en la puerta de su casa, que es el flamenco. “No es fruto de un pensamiento meditado, sino la influencia de una situación geográfica y social. Me siento un músico de jazz que ha crecido en Cádiz, con el flamenco, pero la música con la que sigo experimentando y por la que me he sentido atraído es el jazz, que siempre me ha cautivado“, opina el artista gaditano.

Con su piano mezcla el jazz y el flamenco… con su piano crea sensaciones únicas al ritmo de tangos, tanguillos, alegrías, fandangos, y soleás. Enrique Morente, Estrella Morente, Michel Camilo, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe de Lucía, Morenito de Illora.

Chano Domínguez viaja por todo el mundo dando a conocer el jazz con acento andaluz que le ha encumbrado. Es un enamorado de Paco de Lucía (Es una fuente inagotable de inspiración, y es el mayor bastión de nuestra música, dijo de él) y bebió en las fuentes de grupos antes mencionados. Interpreta en sus actuaciones estándares americanos, latinos y temas originales, con un último disco de títutlo ‘Acoplados’, que ha presentado con Martirio y que suena como una segunda entrega de ‘Coplas de madrugá’.

Chano se moja sobre la pirateria con palabras muy acertadas.“En realidad no he visto un disco mío en el ‘top manta’, pero es importante para las grandes compañías. De todas maneras la industria del disco está pasando por un proceso de cambio absoluto. De aquí a unos años todo será distinto, porque Internet llega en directo a la persona que quiere escucharlo. Particularmente creo que hay que eliminar intermediarios en la industria del disco. Espero que cambie, porque hoy en día es un negocio de unos cuantos”.

Chano opina que el jazz es irrepetible en el momento, suena diferente cada día, porque transmite cómo estás, por la cuestión mágica e improvisada que aportas como músico.. Cuando se le pregunta por la composición, Chano Domínguez afirma que “Mis composiciones son meros pretextos para la improvisación. Me gusta plasmar ideas originales y componer, pero no lo hago forzándome mucho. ¿El duende? Sí creo en él, pero te tiene que venir currando. No hay nada mejor que el trabajo diario. Todos somos iguales. Aquí no hay ningún secreto, sino que te guste lo que haces. Tengo tanto amor a la música que lo primero que hago cada mañana es irme al piano“.

Ojalá Chano Dominguez siga deleitándonos muchos por muchos años; cada día somos más los que también al despertarnos lo primero que hacemos es dejarnos guiar por él y su piano. Amén.

No hay comentarios: