Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, julio 29, 2006

Chano Domínguez. El Flamenco y el Piano Jazz

Por José Francisco Tapiz, 2003

Información tomada de TomaJazz:

http://www.tomajazz.com/perfiles/chano_dominguez.htm


Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz con mayor reconocimiento a nivel popular. En su música se aúnan el espíritu del flamenco y el del pianismo jazzístico. En 2003 ha publicado un doble disco recopilatorio ("1993-2003"), recopilando una selección de sus trabajos. José Francisco Tapiz habló con el gaditano en enero de 2004, unos días antes de la presentación de este disco en Barcelona.

José Francisco Tapiz: Diez años para un recopilatorio doble y amplio (23 temas, incluyendo un inédito), que recoge temas pertenecientes a 8 grabaciones. Preséntanos el disco.

Chano Domínguez: Este es un disco que viene a resumir los diez últimos años de mi carrera. Sobre todo toda la época que comencé en el 93 con el disco Chano en que por primera vez suena un piano por bulerías con cajón, baile y tocando de la manera que yo lo hago y que tantas satisfacciones me ha dado por los mundos del jazz y del flamenco. Después de diez años se ha visto que tengo muchos seguidores e incluso hay músicos que han decidido adoptar mi estilo para sí. Lo que he conseguido en estos diez años es tener una voz muy propia dentro del panorama del jazz no sólo de este país sino a nivel internacional.

El resumen es cronológico, pues los temas aparecen en ese orden. Recorre todos los discos que he grabado tanto con Karonte como con otras discográficas. Hablamos con estas para que los temas estuvieran allí, como son los de Diez de Paco o del último disco Oye Como Viene. También se incluyen temas de los discos con Martirio o Marta Valdés. He seleccionado algún tema de allí por que son sesiones que para mí son discos tanto suyos como míos.

José Francisco Tapiz: Creo que el día 22 tienes la presentación en Barcelona en el Auditorio del Círculo de Lectores. También vas a estar tocando. ¿Cómo vas a presentarlo?


Chano Domínguez: Voy a tocar a piano solo y algún tema de cada uno de los discos que he grabado por ser un recopilatorio. No será un concierto muy largo. Al ser de presentación durará como medio concierto.

José Francisco Tapiz: Este recopilatorio ¿es un punto en el camino o el inicio de una nueva ruta?

Chano Domínguez: Yo soy una persona que necesito ir haciendo. Variar el repertorio, variar los músicos. Incluso más que variar renovar. Para mí se abre un período de música ahora, que se inició el año pasado con mis colaboraciones con Wynton Marsalis en el Lincoln Center, que se me antoja que va a ser distinto por todo lo que me está ocurriendo. Seguro que en los siguientes discos van a aparecer cosas diferentes.

Ahora acabo de grabar un par de discos. Uno lo he hecho en trio para la compañía japonesa Venus Records y es quizás el disco con tintes más jazzísticos que nunca he hecho. Es con dos grandes músicos. George Mraz al contrabajo y Jeff Ballard a la batería. Es un disco muy de standards. He hecho versiones de boleros, también de algún tema popular español, standards americanos y también latinos. Hay temas brasileños, por ejemplo uno de Rossa Passos. También de Vicente Garrido. También clásicos de la canción en castellano como Bésame Mucho. Clásicos del jazz como Con Alma, que será el título del disco. También hay versiones de temas de la canción popular española. Son temas que están en la memoria musical de más de uno. En la mía por supuesto, por que aquí yo he vuelto a grabar La Tarara o El Toro Y La Luna que conozco desde chiquito. Para mí son standards.

Acabo de terminar una gran producción con Martirio a nombre suyo, en un disco que verá la luz en primavera. Se titulará Acoplados y viene a ser la segunda entrega de Coplas de Madruga y recoge un tema de ese disco. Esta producción está hecha con la orquesta de Radio Televisión Española más el añadido de una big-band con los mejores músicos que hemos considerado de este país más los arreglos de Lluis Vidal, Roque Baños y Carles Casas. Es un disco que es un paso adelante en la manera de entregar la copla que tenemos Martirio y yo y que iniciamos en Coplas de Madruga. Es como una continuación, pero aquel era con trio más voz y aquí hemos contado con la gran Orquesta más la big-band. Yo creo que hemos puesto a la copla con bastantes lentejuelas, con bastante brillo.

José Francisco Tapiz: ¿Quién lo editará?

Chano Domínguez: Estará editado por el sello de Radio Televisión Española pero distribuído por Karonte.

José Francisco Tapiz: ¿Tenéis intención de presentarlo en directo? Si es así ¿en qué formato?

Chano Domínguez: La semana pasada hicimos una presentación en Roquetas de Mar inaugurando el auditorio de la ciudad y se grabó un programa para televisión. A mi me gustaría hacer una presentación en directo en el Teatro Monumental que es dónde se grabó y que es dónde ensaya la Orquesta. Espero que podamos hacer una buena presentación en directo con todos los músicos que han participado en el disco. Después para hacer algunos conciertos haremos una reducción por que somos más de cien músicos en el escenario y no creo que podríamos girar.

José Francisco Tapiz: El disco para el mercado japonés, ¿se va a editar en España?

Chano Domínguez: Se editará en España espero que después del verano. Va a salir primero en Japón y luego aquí en Europa.

José Francisco Tapiz: El mercado japonés es un mercado muy abierto a todo tipo de músicas. ¿Qué contacto tienes con el mercado japonés? ¿Hay planes para ir a tocar allí?

Chano Domínguez: Hay planes de ir a tocar allí para presentar este disco. Mis discos sí han llegado allí. Incluso por el primer disco que grabé en mi vida, uno con Cai del año 79, sé que coleccionistas han pagado grandes cantidades de dinero.

Yo sé que mi música sí que está allí. Pero el ir para allá es muy complicado, aunque ahora vamos a ir seguramente. Prefiero que estén los discos. No es un mercado al que me gustaría estar yendo continuamente. Es un muy buen mercado, pero está muy lejos.

José Francisco Tapiz: ¿La presentación sería con George Mraz y Jeff Ballard?

Chano Domínguez: Sí, sería con estos dos, seguro.


© Karonte Records

José Francisco Tapiz: Tu eres de los pocos músicos españoles que el año pasado ha podido actuar en los festivales españoles, incluyendo el de Vitoria, dónde actuaste con Wynton Marsalis, y el de San Sebastián. Ahora mismo Chano Domínguez es entre los músicos de jazz españoles de los que tienen un mayor status. Tu estatus actual ¿no puede ser una cortapisa partu creatividad a la hora de poder desarrollar y presentar nuevas ideas...? (Chano me interrumpe)

Chano Domínguez: No cabe duda que cuando la gente te conoce y te quiere, es por algo que conoce ya. En este sentido yo creo que la gente cuando me pide para un concierto espera de mí que saque la parte más flamenca que tengo, la parte más personal que pueda tener. Esto no cabe duda que ha sido lo que me ha permitido tener ese estatus. El ser un músico con voz y con luz propia que no está a la sombra de nadie sino que lleva su propio camino y que tiene su manera de hacer y de ver la música. Esto es lo que me permite estar en ese estatus. Yo siempre he sido una persona, como te he dicho al principio, bastante buscadora en el sentido de la música. Necesito cambiar, ir descubriendo cosas, que me vayan renovando la sangre para sentirme como siempre me he querido sentir. Como al principio cuando afrontas cualquier cosa con todas las ganas, como si fuera la primera vez.

Yo voy a seguir haciendo la música que me gusta siempre. He tenido la suerte de conseguire este estatus con la música que a mí me gusta. Voy a seguir en ese camino y espero que el público siga demandando mi música.

José Francisco Tapiz: ¿Cómo ves el panorama del jazz español en estos momentos hablando en general?

Chano Domínguez: Yo veo que hoy en día hay un montón de chavales jóvenes. Ahora hay escuelas y se están preparando. Hace 20 o 25 años, cuando yo empezaba, no había nada. Estaban el Taller de Músicos y el Aula de Música Moderna, que en los años 80 eran de los pocos sitios en dónde se hacía algo.

Hoy en día incluso la Logse incluso a dar la enseñanza de música moderna. Esto ha provocado que haya una buena cantera de gente entre 20 y 25 años de la que creo que van a salir nuevas y buenas ideas.

Yo creo que el jazz en este país ha cambiado bastante de 25 años hacia acá. Hay más músicos y más gente que lo entiende. La gente está más preparada pero todavía falta, creo yo, un apoyo por parte de las instituciones. Que de verdad incluyan este estilo musical en sus programaciones de una manera estable. Por lo demás yo creo que el jazz en este país está más vivo que nunca.

José Francisco Tapiz: De todos modos relacionado con el tema de las escuelas y la enseñanza, ¿no da la impresión de que los músicos salen muy uniformizados, demasiado dependientes de unos modelos? ¿Qué hay mucho nivel técnico pero también mucha uniformidad?

Chano Domínguez: Cuando entras en las escuelas y en la enseñanza te hacen ir por un camino y te definen en una serie de estilos. Sí que es cierto que cuando ves a músicos muchos te cantan que son de la Berklee. Yo creo que todo esto es positivo. El que tenga que despegar y desarrollar su estilo particular lo hará. Y despés hay un montón de gente que toca en el estilo de tal o cual músico y que para mí son muy válidos.

Yo creo que ahora mismo hay más músicos de jazz en España que lo que nunca ha habido. Hace 25 años éramos unos cuantos y hace 40 estaban Tete, Pedro Iturralde, Vlady Bas y otros pocos más aquí en Cataluña y para de contar. La cosa ha ido creciendo. El interés por esta música también ha ido creciendo. El interés por programar en muchos locales también, aunque ahora veas por ejemplo Madrid bastante seco en el ámbito jazzístico. Ahora hay mucha gente haciendo jazz, chavales jóvenes con ganas de hacer cosas y de ahí van a salir muchas cosas interesantes.

José Francisco Tapiz: Te quería preguntar por el movimiento que surgió el año pasado de unión entre los músicos españoles para reclamar que hay músicos, que hay proyectos, que son interesantes, para reclamar su sitio en los festivales. La plataforma de apoyo a nuestro jazz. ¿Qué opinas de ese intento de unión? ¿Crees que va a ser útil?

Chano Domínguez: No estoy muy informado de esto que me estás contando. Me imagino que algunos músicos se habrán unido para que por favor los contraten en los festivales de este país. Esto me parece lo más lógico y me parece tarde que esté pasando ahora. En este país durante los quince últimos años los grandes festivales han programado sota, caballo y rey. Siempre han programado a las grandes figuras que han venido de fuera y ellos han venido aquí con el entramado de hoy toco aquí, mañana allí, pasado en el otro y en el otro allí y ya está. Los músicos españoles no hemos quedado ni para segunda fila muchas veces. Me parece lógico que los músicos se unan y que reivindiquen lo que necesitan. Si hay un festival en Madrid que dura un mes o dos semanas, que haya un porcentaje grande de músicos españoles. Que no sea un 90% de músicos extranjeros y un 10% de músicos nacionales y a veces ni eso.

Sobre todo en los festivales, que son apoyados por las instituciones públicas tendría que ser por decreto. Los músicos españoles tenemos que trabajar y hay músicos españoles para contratar. Esto me parece que había que pedirlo. Lo que ocurre en este país es que los músicos vamos cada uno por nuestro lado y no nos terminamos de unir para pedir una serie de cosas que son lógicas y básicas y que nos harían falta hoy en día. Especialmente para esta gente que comienza y que necesita un sitio donde tocar, donde expresar sus ideas y donde se le pueda oír y que se les ayude de alguna manera.

José Francisco Tapiz: ¿No haría falta aparte de lo de los festivales el crear alguna especie de circuito de locales más pequeños?

Chano Domínguez: Sería maravilloso, pero depende más de la iniciativa privada. Yo siempre he tocado en clubs. Ahora casi no toco, quizás en Clamores alguna vez. Yo me he pegado muchos años tocando en los clubs de este país. Hay que cuidar los locales que llevan programando jazz y luchando pro tener esa música a diario. Son los que hacen que el jazz esté latiendo cada día en este país. La iniciativa privada que se mete en mostrar el jazz y la música improvisada hay que cuidarla y tendría que haber más.

José Francisco Tapiz: Lo que cuentas es interesante viniendo de un músico con un estatus como el tuyo...

Chano Domínguez: Si yo estoy en ese estatus es por que he pasado por esto de los bares durante más de una década. He tocado del La Coruña a Cádiz pasando por Cáceres, Huelva y por toda la geografía española. He visto nacer muchos sitios. Unos han tenido que cerrar, otros han seguido. Lo que sí he visto son las ganas que tienen algunos empresarios, que son los que montan un bar de este tipo y contratan música en directo y hacen que vaya público y que el público empiece a querer esta música. Esto es básico.

Aparte por el Ministerio de Cultura se tendrían que hacer conciertos en los auditorios y en las casas de cultura de los ayuntamientos y de las diputaciones. Pero creo que durante mucho tiempo los músicos nos hemos alimentado de los bares. Lo que es una pena es que haya unos cuantos sitios que todavía estén pagando la miseria que cobrábamos en los años 80, por que es lo que están pagando hoy en día.

Cuesta mucho trabajo para el músico de jazz que empieza. Hay que ayudar y fomentar esta música, cuidar a esta gente de los clubs y preguntarles por qué se cobra tan poco. Tengo muchos amigos que van a tocar a los bares y siguen cobrando esos 60, 70 euros por toca una noche, que son las diez o doce mil pesetas que cobrábamos hace tiempo.

José Francisco Tapiz: Tu aparecías en Calle 54. ¿Cuál ha sido el efecto musicalmente hablando de esta película?

Chano Domínguez: Ufff... a mi particularmente esta película me terminó de abrir las puertas en un país como los Estados Unidos y también en latinoamérica. También a algunos músicos, no a todos, que no eran conocidos en este lado del charco les abrió las puertas de Europa.

Creo que Fernando Trueba hizo un trabajo impecable, cuando era un proyecto lleno de problemas hacia él. La productora no quería hacer la película y él se empeñó en rodarla con los mejores medios técnicos. Nos fuimos a grabar a los estudios de la calle 54 en Manhattan, que son los que le dieron nombre a la película. Allí hubieron unas sesiones en directo irrepetibles. Yo tengo un recuerdo muy lindo. No tengo palabras para agradecer a Fernando el trabajo que hizo de difusión de nosotros al rodar esa película. Yo creo que él es más músico que cinéfilo.

José Francisco Tapiz: Una curiosidad. Me llama mucho la atención el proyecto La Fábrica de Tonadas. ¿Es este un proyecto centrado en la figura de Santiago Auserón, que para alcanzar ese estatus de cantante serio después de lo de Radio Futura, para lo que llaman a los que consideraron mejores músicos del país, o surge de alguna otra forma?

Chano Domínguez: Esto surge de Cuadernos de Jazz, que con Santiago Auserón son los que diseñaron el formato de Fábrica de Tonadas. Son ellos los que reunieron al grupo y los que nos pusieron a trabajar. Fueron gente muy inteligente por que nos juntaron a músicos que nos conocíamos mucho y que habíamos tocado mucho juntos. Por ejemplo Javier (Colina) y yo hemos tocado juntos durante más de una década. En el recopilatorio el músico que más aparece es Javier. Jorge (Pardo) y yo también hemos trabajado mucho juntos. Fue un encuentro de músicos que nos conocemos y que sabemos como caminamos en esto de la música. Para mi ese fue el detonante que me hizo decir sí. El saber que el proyecto iba a estar bien y que con esos músicos iba a funcionar seguro. Para mí fue más un encuentro entre músicos que otra cosa.

José Francisco Tapiz: ¿Tenéis allí los músicos vuestra voz y vuestro voto en cuanto a repertorio y arreglos?

Chano Domínguez: Allí tuvimos una libertada absoluta, si bien Santiago recopiló un montón de canciones y a partir de allí se fue elaborando una lista entre todos en la que se puso, se quitó y se llegó a la conclusión de un repertorio que es el que finalmente se ensayó y tocó.

José Francisco Tapiz: ¿En estos momentos el proyecto en qué estado se encuentra?

Chano Domínguez: En estos momentos está totalmente parado. Yo estoy con otras cosas. Los demás músicos me imagino que lo mismo. Santiago no sé. Pero eso fue para el verano pasado, la cosa se alargó un poco y dijimos que de momento ya no.

José Francisco Tapiz: Una de las cosas que me sorprendió es que teniendo Santiago Auserón el tirón que tiene a nivel popular no hubiera una edición discográfica. ¿Hay intención de ello?

Chano Domínguez: De momento no hay intención de hacer un disco. Dependerá mucho de su discográfica. No sé si en un futuro lo habrá o no lo habrá, pero de momento no.

No hay comentarios: