http://www.flamenco-world.com/noticias/emartirio_chan19052004.htm
El pianista y la cantante cuentan con el respaldo de la Orquesta de RTVE
S.C., mayo de 2004
Acaba de nacer la 'tonadijazz'. Chano Domínguez y Martirio han logrado que una nueva fusión cuaje, la del jazz con la copla española. 'Acoplados' "trata de releer la copla desde otro punto de vista, creándole un escenario musical nuevo". Con estas palabras, la cantante onubense sintetizaba la intención del disco en la presentación que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid el 18 de mayo de 2004. Y es que en este mismo escenario fue donde se grabó el pasado enero este álbum en el que participan la Orquesta de RTVE y músicos del flamenco jazz como Perico Sambeat o Guillermo McGill. Juntos interpretan un repertorio de doce temas de la canción española tradicional.
Martirio presenta 'Aclopados' (Foto: Daniel Muñoz)
'La bien pagá', 'Torre de arena', 'Ojos verdes', 'Yo soy esa'... Son las coplas de siempre, las que muchas veces los cantaores flamencos han hecho suyas, pero se presentan en 'Acoplados' totalmente renovadas. Y es gracias a que Chano Domínguez y Martirio han consolidado la fusión entre el jazz y la canción española en la que vienen trabajando desde 'Coplas de madrugá' (1997). Ahora es a lo grande, con la Orquesta de RTVE, con big band y con primeros nombres del jazz flamenco como acompañantes, entre ellos, Perico Sambeat y Guillermo McGill.
Martirio dice de este disco que es "a la vez tradicional y avanzado". Y con ella coincide Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España cuyo sello musical RTVE Música ha editado el álbum: "Se trata de un desafío fascinante capaz de unir manifestaciones geográficamente distantes para dar un homenaje a la copla desde una mirada contemporánea".
Podía haber sucedido hace décadas, pero no fue así. "Si en los años 40 y 50 las fronteras españolas hubieran estado abiertas, músicos de todo el mundo hubieran venido a aprender nuestras melodías y adaptarlas a sus repertorios", explica la tonadillera. La fusión estaba quizás en el aire, como cuenta Chano Domínguez: "Entre mis primeros recuerdos se encuentra la figura de mi madre haciendo las labores del hogar mientras tarareaba la música que sonaba en su radio, la copla". Y al tiempo sonaba el jazz en las bandas sonoras de las películas de Hollywood, con esas canciones que procedían del mismo lugar que la copla y que el flamenco, del pueblo. No debe haber tanta lejanía entre Billie Holiday y Concha Piquer.
Chano Domínguez y Martirio
No hay comentarios:
Publicar un comentario