Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, noviembre 09, 2006

Chano Domínguez, ‘New Flamenco Sound’

Un artículo de Silvia Calado. Madrid, 3 de noviembre de 2006

Información Recopilada de FlamencoWorld:
http://www.flamenco-world.com/magazine/about/chano_dominguez...

Renovación

‘New Flamenco Sound’. Chano Domínguez: piano. Llibert Fortuny: saxo, pedales. Julián Sánchez: trompeta. Jordi Bonell: guitarra. Mario Rossy: contrabajo. Marc Miralta: batería. Tomasito: baile, palmas. Blas Córdoba: cante. Piraña: percusión. Marina Albero: teclados, vibráfono, salterio. 23º Festival de Jazz de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 3 de noviembre de 2006. 21 horas


Chano Domínguez
(Foto: Daniel Muñoz)

Nuevo sonido flamenco, pero en inglés. O sea, ‘New flamenco sound’. Así bautiza Chano Domínguez la propuesta que ensayó el pasado año en Sevilla y que, una vez el disco en el mercado, ‘reestrena’ en el marco del Festival de Jazz de Madrid 2006. Acomete esta seminueva aventura con nuevos miembros en su banda. Permanecen los flamencos, el elemento diferenciador: Tomasito, Blas Córdoba y Piraña. Y, respecto a la banda del ‘Oye cómo viene’, renueva todo el acompañamiento jazzístico incorporando saxo, trompeta, guitarra, contrabajo, batería y vibráfono. Instrumentos tras los que hay instrumentistas enérgicos y vitalistas. De ellos se alimenta, a ratos casi como convidado de piedra, el teclista gaditano. Da la sensación de escoger más papel de aglutinador, diseñador y director, que de ejecutante. Y no es poco. Con esa actitud de generosidad y poros abiertos logra no ya renovarse, sino también renovar la solvencia de la fusión entre el flamenco y el jazz hispánico, que tan buenos resultados le ha dado dentro y fuera de las fronteras españolas.

Comienza el concierto con una versión de los tanguillos ‘Cilantro y comino’, un clásico de su repertorio grabado en ‘Hecho a mano’ (1996). Ahora la pieza se ensancha y recobra vida, en el papel de carta de presentación. ‘Bulería del Garraf’ ahonda en el cambio de talante que propugna el pianista a lomos de su nueva banda. Las bulerías, ya de por sí terráqueas, ganan en potencia y virilidad con aportaciones como la del saxofonista Llibert Fortuny, toda una inyección de energía para la música española de este tiempo. Del jazz, las ruedas, los espacios para los solos. Del flamenco, el ritmo, el quejío, el sello. Y ahora una receta balsámica en forma casi de rezo, ‘Santa María’. Tras el paréntesis, vuelta al flamenco más vibrante por medio de los ‘Tangos del Garraf’, esos que con tanta vehemencia abrían el ‘Oye cómo viene’ (2002). El grupo se compacta. Y Tomasito hace de las suyas, pero como bailaor, entre serio y... ‘tomasito’. El público enseguida lo engancha. No hay audiencia que se le resista.

Vuelta a la bulería y vuelta a la pieza que daba nombre a ese anterior trabajo y que se ha convertido en emblema del más reciente flamenco jazz. El salterio de Marina Albero trae a colación otros tiempos, otras eras antes de que la banda entre de lleno en la ‘New soleá’, una de las piezas que mejor representan el nuevo sonido del gaditano y sus compinches. Ecos de jazz antiguo van tejiendo una música que como sin querer acaba definiéndose por soleá cuando el cante roto de Blas Córdoba vuelve a entrar en acción. La fusión entre flamenco festero y latin jazz se refrenda, sin fisuras, en los ‘Tangos del fuego’. Las pinceladas de cante y baile alimentan la complicidad con el patio de butacas. Pero a Chano Domínguez le apetece un ratito de sosiego y a solas con el cantaor, le dibuja unas granaínas al piano que, por medio, enganchará con un clásico del jazz, quizás con más prisa de la debida por llegar al clímax final, ‘NFS’. El corazón del nuevo disco. Ese sonido que de nuevo tiene el temple quizás algo macarra, intensidad juvenil y las personalidades de los músicos. Chano Domínguez lo tiene claro. Renovarse o morir.


Llibert Fortuny (Foto: Daniel Muñoz)

Blas Córdoba, Tomasito, Jordi Bonell y Marc Miralta (Foto: Daniel Muñoz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos estimado amigo. Te felicito por tu blogs. Muy informativo. Te propongo que publiques algo de Keiht Jarret, para mi es uno de los grandes sub-realistas que hay. Buen pianista

JoseManuel dijo...

Gracias por las felicitaciones. Estaba pensando también en publicar sobre Jarret. Lo haré pronto.

Saludos.