Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 05, 2006

El Festival de Jazz abre su XXVI edición con sabor norteamericano

Información Recopilada de El Faro de Cartagena: http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=14580

Cassandra Wilson y Dayna Kurtz actuaron el viernes en Cartagena



Cassandra Wilson en un momento de su actuación ante el público cartagenero.  (Foto: Angel Aledo)

Cassandra Wilson en un momento de su actuación ante el público cartagenero. (Foto: Angel Aledo)
Cassandra Wilson consiguió, en la noche del pasado viernes, caldear el gélido ambiente de la noche cartagenera. La actuación de la artista norteamericana fue seguida por centenares de aficionados al jazz que llenaron por completo -aunque eso no es muy difícil debido a su escasa capacidad- el aforo del Nuevo Teatro Circo, pese a lo desapacible de una jornada que en la ciudad se había desarrollado con la lluvia y las inundaciones como protagonistas.

Y si estos factores meteorológicos habían sido la tónica durante el día, otro torrente, el de la voz de Cassandra Wilson, lo fue durante la noche. Porque la considerada como la figura más importante del jazz vocal en la actualidad, habiendo sido comparada, incluso, con la mítica Ella Fitzgerald, demostró sobre el escenario del coliseo cartagenero la fama de la que venía precedida y avalada.

Un torrente de voz, de una voz de una gran dulzura y con variados matices, que sirvió para interpretar los temas de su último disco, cuyo nombre también tiene mucho que ver con elementos meteorológicos, ya que se denomina ‘Thunderbird’ (pájaro de trueno) en referencia a un ave de la mitología de los indios norteamericanas.

Wilson puso el punto y final a una sesión de jazz que abrió otra estadounidense, Dayna Kurtz, que tan sólo con su voz y su guitarra llevó a los asistentes al Teatro Circo a un viaje musical, con los temas de su primer disco (‘Postcards from Downtown’), por los sonidos del blues, del vals y del ‘country’, ese ritmo tan característico de la sociedad norteamericana.

36 músicos en un sólo escenario

La jornada de esta noche dentro del Festival de Jazz de Cartagena está dedicada a las denominadas ‘big band’, formaciones musicales caracterizadas, como su nombre indica, por estar integradas por un gran número de componentes. En este caso serán dos las que actuarán ante el público que acuda al escenario principal del evento cultural cartagenero. Se trata de las lideradas, respectivamente, por el norteamericano afincado en Madrid Jerry González y por el catalán Llibert Fortuny. Dos grandes formaciones que están integradas, en cada uno de los casos, por 19 y 17 músicos. Ello supone que sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo actuarán a partir de las ocho y media de la noche un total de 36 artistas que llenarán la noche de los más diversos sonidos en torno al jazz.

No hay comentarios: