Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 24, 2006

Editan el primer disco de la formación de jazz Jerónimo Martín Trio

La empresa discográfica Errabal de Soraluze (Guipúzcoa) ha editado el primer disco de la formación de jazz Jerónimo Martín Trio, que refleja la capacidad expresiva y la querencia por la improvisación de sus componentes.

Según informó hoy la discográfica en una nota, el trabajo, denominado "Piedraescrita", que fue grabado en el pasado mes de agosto en Aguaviva (Girona), se sitúa musicalmente "en algún lugar brumoso entre Keith Jarrett y Chano Domínguez, dos universos que a priori poco o nada tienen que ver entre sí".

En el disco, según Errabal, la música "fluye sobre las individualidades y el total supera siempre a la suma de las partes", mientras que en la música "subyace un tinte melódico e intimista, que a veces deviene en melancolía y otras en pura fantasía".

La formación musical, que se define como "aferrada a la armonía y a la libertad y la improvisación", está formada por el pianista bilbaino Jerónimo Martín, el también bilbaíno Hasier Oleaga a la batería y el contrabajista salmantino Javier Mayor.

Jerónimo Martín, que comenzó su carrera musical tras finalizar sus estudios en el prestigioso Taller de Musics de Barcelona, tiene un amplio bagaje en el arreglo y composición para producciones teatrales, ha colaborado en proyectos de artistas como Gontzal Mendibil y Txuma Murugarren, y ha realizado asimismo incursiones en el terreno clásico, como en el homenaje a Ennio Morricone junto a la Orquesta Filarmónica de Bilbao.

Hasier Oleaga, que posee según señala Errabal "una increíble energía y sutileza", tiene una extensa y variada trayectoria tras colaborar en proyectos de músicos como Mikel Laboa, Gari, Mikel Urdangarin, Pirineos Jazz Orchestra o Teresa Zabalza Quintet.

Por su parte, Javier Mayor está a punto de finalizar sus estudios en Musikene, posee una "gran preparación técnica" y es habitual de la escena clásica a través de la colaboración con distintas orquestas, además de colaborar en distintos proyectos de jazz, rock y funk.

El sello discográfico de Soraluze Errabal, que ha editado ya varias grabaciones de jazz, nació en 2004 en el seno de la asociación cultural del mismo nombre con el proyecto de poner en marcha Debajazz, un festival que ha hecho posible llevar a diferentes localidades del Alto y el Bajo Deba actuaciones de jazz de calidad.

No hay comentarios: