Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 24, 2006

Jazz apasionado por el flamenco


Una de las propuestas que mejor expresa la actualidad del jazz español es la del trío Pardo-Benavent-Di Geraldo, quienes con un trabajo sustentado en años de compartir escenarios han logrado desarrollar una equilibrada y fluida fusión con el flamenco.

Con casi 20 años de reunirse tanto en escena como en diferentes discos, el saxofonista Jorge Pardo, el bajista Carlos Benavent y el baterista Tino Di Geraldo reflejan compromiso y altura con ese jazz aflamencado que posee su propuesta y suena con una naturalidad que llega, por momentos, al descaro. El trío por alguna razón que desde esta orilla no se comprende se presentará solamente en Uruguay. Hoy, a las 20, actuará en el Salón Cevallos, del Sheraton Hotel de Colonia, con una innovadora y fresca forma de aproximar el jazz a las raíces flamencas, como ningún otro grupo, salvo quizá la del pianista gaditano Chano Domínguez.

Un trío construido sobre el basamento rítmico de ese patriarca del bajo que es el catalán Benavent, y desde el que el madrileño Pardo, a partir del saxo tenor y el soprano, desarrolla un mundo melódico invadido por el asturiano Di Geraldo, que en los tambores encuentra un lenguaje para relatar dos mundos, el abierto del jazz y el estilístico y terrenal del flamenco.

Benavent, que acaba de llegar a Montevideo para presentarse en el Teatro Solís, se prestó gustoso al diálogo telefónico con este cronista para definir la propuesta del trío como un proceso natural entre músicos que se conocen mucho. "Con Pardo tocamos juntos desde 1980 y con Di Geraldo desde 1987, es decir, una pequeña vida juntos en el escenario. Eso nos ha permitido conocernos mucho y toda esa experiencia la volcamos en nuestra música", dijo Benavent, nacido en 1954, en Barcelona, y músico junto con Pardo de ese maravilloso cantaor que fue Camarón de la Isla y del guitarrista Paco de Lucía.

El bajista, fundador del grupo Música Urbana, uno de los pilares del jazz catalán que tocó con Miles Davis y Chick Corea, por ejemplo, además de ser uno de los principales referentes del jazz de su país, desarrolló una forma de tocar el bajo eléctrico de cinco cuerdas muy aflamencada a raíz de una curiosa utilización de la púa. Rasguidos y una suerte de batida sobre el encordado lo colocan como un artista de personalísimo estilo.

"Nuestra música se sustenta en los aportes de los tres. Siento que tocamos nuestras vivencias de manera natural y por eso suena tan fluida la propuesta", admitió el bajista. Sobre la forma de esta fusión, Benavent explicó que no está pensada. "Mira, no es de laboratorio, simplemente sale. El saxo hace una tonada, una bulería, un tanguillo y comenzamos a ponerle lo que nos parece, lo que nos hace sentir ese motivo y así van surgiendo nuestras músicas", señaló.

El trío presentará su próximo disco Sin precedentes , un trabajo que -según comentó- viene algo demorado. "Tiene un tiempo, casi tres años, y está compuesto de composiciones de los tres, pero costó que saliese y ahora, por fin, verá la calle", sostuvo.

Respecto de la situación del flamenco en España, Benavent comentó que ha ganado mucha difusión a través de la fusión con otros géneros. "Ketama hizo su aporte y hay otros, claro. En relación con el jazz, muchos artistas del movimiento actual lo tienen muy en cuenta en su música y eso va cimentando la fuerza de las propuestas. Diría que la música folklórica española es el flamenco."

No hay comentarios: