Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 24, 2006

[Libro] Del fox-trot al jazz flamenco

Información Recopilada de Lenoir:

El jazz en España 1919-1996

José María García Martínez

ISBN-EAN13 9788420694528
328 páginas
17 x 25 cm, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta





Conchita Constanza,ocupando la portada de la revista Mundo Gráfico (1927). / La Yankee, en el charlestón de "El sobre verde" .En un principio era el fox-trot, ragtime o charlestón, nombres por los que se conocía al jazz cuando las mujeres negras venidas de Cuba bailaban la rumba en deshabillé en el Paralelo. Luego aparecieron los jazz-bandistas y el primer movimiento musical juvenil de la historia: los pollos-pera. Más tarde, en la era dorada de las grandes orquestas, medio país bailaría al ritmo del swing y el boogie-woogie y se enamoraría escuchando a los vocalistas.

Del fox-trot al jazz flamenco da forma por primera vez, desde el rigor y la amenidad, a una historia mal conocida: la de El jazz en España 1919-1996. Una historia que ni siquiera nuestra Guerra Civil pudo detener y que después se aceleraría con la conmoción que supusieron el jazz moderno, la censura y la llegada de las grandes figuras del jazz internacional de los sesenta. Figuras que además servirían de pretexto para aglutinar en dos clubs míticos, el Jamboree en Barcelona y el Whisky Jazz en Madrid, a los contestatarios del Régimen.

Lionel Hampton en Madrid.José María García Martínez ha dedicado años a la investigación, búsqueda y reelaboración de los documentos necesarios para contar el desarrollo en nuestro país de la música más característica del siglo que termina y explicar por qué Tete Montoliú, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carles Benavent, Joe Farreras, Sebastián Albalat, Luís Rovira, Pedro Iturralde, Vladi Bas, Perico Sambeat, etc., son los protagonistas indiscutibles de la historia.

Completan la edición tres apéndices dedicados al disco de jazz, las publicaciones especializadas y los festivales de jazz en España, así como una espectacular información gráfica.

1 comentario:

Mireia dijo...

Hola, La primera vez que busque información sobre mi abuelo que falleció, cuando yo apenas tenía 6 años, encontré 2 entradas, fue sobre el año 2000. Ahora puedo ver que hay personas como tú que compartís el fruto de vuestro años de dedicación a la investigación, búsqueda y documentación... de personas como él, gracias por darme la oportunidad a mi y a mi familia de acercanos un poquito más a él!!!! Mireia