Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 19, 2006

El saxofonista Joe Lovano despedirá hoy la XXVII edición del Festival Internacional de Jazz de Granada

El saxofonista norteamericano Joe Lovano cerrará hoy el programa principal del Festival Internacional de Jazz de Granada con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica de la capital, si bien los conciertos paralelos continuarán hasta el próximo día 23 de noviembre.

Según informó la organización del festival en una nota de prensa remitida a Europa Press, el éxito del compositor y saxofonista, galardonado con numerosos premios, nace del empuje y la audacia con que trata las alternativas conceptuales y temáticas, sumergiéndose en una búsqueda de nuevos modos de expresión artística en que define el idioma del jazz.


Uno de sus más esperados proyectos es el que presentará este año en el Festival de Jazz de Granada: 'Streams of Expresión' (Blue Note, 2006), en el que retoma la colaboración con el prestigioso compositor, arreglista y musicólogo Gunther Schuller, con quien ya unió su talento en el disco 'Rush Hour'. En el realizó un sorprendente retrato musical que explora a través de dos largas suites ('Streams of Expression Suite' y 'Birth of the Cool Suite') divididas en varias partes y tres piezas, la música del período cool, con claras reminiscencias que van de Miles Davis hasta el último Coltrane.

Joe Lovano nació en Cleveland (Ohio) en 1952 y comenzó a tocar el saxo cuando era tan solo un niño. Una vez graduado y doctorado en el Berklee College of Music de Boston comenzó a tocar con el organista Lonnie Smith y con la Woody Herman Thundering Herd, desde 1976 hasta 1979. Establecido ya en Nueva York se unió a la Mel Lewis Orchestra.

Su primera actuación de relevancia, gracias a la cual se dio a conocer a nivel nacional, fue con el cuarteto del guitarrista John Scofield, con quien realizó una grabación y una gira durante tres años. Gracias a esto adquirió renombre y publicidad, particularmente en Europa, a través de su trabajo con Bill Frisell y Paul Motian, con los que compartió cartel en uno de los mejores conciertos de la historia del Festival de Granada, en la edición de 1999.

Lovano debutó en Blue Note con el lanzamiento de 'Landmarks', que se editó en 1991, con la colaboración del guitarrista John Abercrombie, grabación que coincidió con su primer contrato como líder. A este le siguieron 'From de Soul', gratamente acogido por la crítica, con Michel Petrucciani, Dave Holland y el legendario Ed Blackwell; y 'Universal Language', que cuenta con la voz de la soprano Judi Silvano, el trompetista Tim Hagans y el pianista Kenny Werner.

De su última discografía destaca 'Tenor Legacy', de 1994; 'Joe Lovano Quartet at the Village Vanguard' , Mejor Albúm de Jazz en 1996; 'Joe Lovano Celebrating Sinatra', un doble álbum con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; y 'Trio Fascination: Edition One', con la sección del más elegante ritmo del jazz: el bateria Elvin Jones y el bajista Dave Holland.

Numerosos premios jalonan la carrera de Joe Lovano, descrito por el 'New York Times' como uno de los músicos más grandes de la historia del jazz. Compositor y saxofonista de dinámica personalidad, se ha distinguido por una fuerza que ha roto todos los moldes de la creatividad musical y por una búsqueda constante de nuevas vías de expresión musical.

No hay comentarios: