Banner publicidad

Reproductor de música

miércoles, noviembre 29, 2006

Cuba, la capital del jazz

Por Ricardo Alonso Venereo

Información Recopilada de ElHabanero:

El 23 Festival Internacional Jazz Plaza 2006, se celebrará desde este jueves 30 de noviembre y hasta el domingo primero de diciembre, con la asistencia de jazzistas de unos 12 países.


Presidido por el músico quivicanense Chucho Valdés, el festival se desarrollará en los teatros Amadeo Roldán y Mella, la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y la Casa de la Música de Varadero.

Habrá un evento teórico que ocupará espacios de la sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán, los días 30 de noviembre y primero de diciembre, y actuaciones en vivo de invitados extranjeros y cubanos desde el mismo día 30, en horas de la noche, cuando en la sala Amadeo Roldán, del propio teatro, quede inaugurado el evento.

Para la ocasión Chucho escogió un elenco de lujo, donde se incluyen su hermana Mayra Caridad Valdés, el tresero güireño Pancho Amat, el laudista Barbarito Torres, del Centro Provincial de la Música Antonio María Romeu, junto a figuras jóvenes como los saxofonistas Javier Zalba y César López, entre otros.

El también músico güireño Jorge Luis Triana y su big band actuarán en el teatro Mella, el 30 por la noche, mientras que Giraldo Piloto y su grupo Klimax, lo harán el 30, en la Casa de la Música de Varadero y el primero de diciembre en la Casa de la Cultura de Plaza. Asimismo, Chispa y los Cómplices (en pequeño formato) tocarán el 30, en la sala Caturla, del teatro Amadeo Roldán, el primero de diciembre en la Casa de la Música de Varadero y el dos de diciembre en la Casa de la Cultura de Plaza. Estos dos últimos artistas son también del centro de la Música Antonio María Romeu.

La cita que incluye presentaciones de libros del escritor y musicólogo Leonardo Acosta y la proyección del documental: Machito, a Latin jazz legacy, de Carlos Ruíz, a cargo del norteamericano Robin Moore, reunirá a nombres como el del propio Chucho, los también cubanos Yasek Manzano, Rolando Luna, Basilio Márquez, y los de los extranjeros, Rudy Linka, de Checoslovaquia, Chano Domínguez, de España, Hung Fraser y su Banda, de Canadá y Luis Monge y Swing en 4, de Costa Rica, entre otros.

No hay comentarios: